El Smithsonian Institution recibió a los representantes de los museos argentinos
El Smithsonian Institution recibió a los representantes de los museos argentinos

El Smithsonian Institution recibió a los representantes de los museos argentinos

Museos
Se llevó a cabo la tercera etapa del Programa de intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas, en la ciudad de Washington
Otros artículos que te pueden interesar

Tras la primera etapa del Programa de intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas, que se desarrolló en el país con la presencia de los representantes del Instituto Smithsonian, cada uno de los proyectos seleccionados mediante una convocatoria abierta siguió en contacto con el histórico instituto a través de encuentros virtuales. Luego, la asesoría siguió avanzando y los seleccionados viajaron a  la ciudad de Washington para llevar a cabo la tercera etapa del programa.

Durante una semana, los equipos argentinos visitaron los museos que integran el Instituto, tomando contacto directo con equipos de distintas áreas, mediante visitas a exposiciones, encuentros y talleres, y se interiorizaron sobre  las políticas y metodologías de trabajo que llevan adelante sobre temas como educación, accesibilidad, diseño y producción de exhibiciones.

Tercera etapa, Washington

Fue una instancia presencial, en los Estados Unidos. Permitió que los participantes de los distintos museos locales se conocieran en persona, luego de meses de trabajo en forma virtual a través de sesiones con especialistas invitados y espacios de trabajo con sus mentores. El viaje contribuyó a generar y fortalecer vínculos entre ellos y sus instituciones, problematizar las experiencias desde una mirada contextualizada a nivel local, poner en común metas, objetivos, dificultades y delinear posibles caminos para el desarrollo de sus proyectos, más allá de este programa.

Uno de los participantes explicó que “conocer la diversidad de propuestas de Smithsonian Institution, sus formas de trabajo e interactuar con los otros museos que están participando del programa y desarrollando sus propias experiencias fue muy enriquecedor. El intercambio nos pone en contacto con las más modernas técnicas de implementación de exhibiciones en museos”.

Agenda de trabajo:

(Diseñada por la Oficina de Relaciones Internacionales de Smithsonian, incluyó las siguientes instituciones y programas)

Museo Nacional de Historia Americana
Museo Nacional de Historia Natural
Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana
Museo Nacional del Indígena Americano
Servicio de Exhibiciones Itinerantes de Smithsonian Institution
Smithsonian Institution Exhibits
Galería Nacional del Retrato
Centro de Fomento de la Vida Tradicional y el Patrimonio Cultural
Asian Pacific American Center
Anacostia Community Museum

¿Quiénes viajaron?

Gustavo Álvarez, del Museo Histórico Nacional del Cabildo, Sandra Murriello, del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro, Osiris Sofía, del Museo de Informática de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Mariano Colombo, del área de Museos Municipales de la ciudad de Necochea y Faustino Godoy, del  Museo Batallas de Cepeda, Pergamino.

Sobre el programa

El Programa de asesoría e intercambio profesional para museos e instituciones culturales argentinas es una colaboración entre la Dirección Nacional de Museos, Smithsonian Institution y la Embajada de Estados Unidos. Propone diversas acciones de cooperación y colaboración entre ambos países, con el fin de incentivar el intercambio y la difusión de experiencias y prácticas de trabajo. Esta primera edición tiene como objetivo contribuir a la formación profesional en el campo del diseño de exhibiciones, contribuyendo al desarrollo de propuestas que aborden temáticas de relevancia actual, propongan nuevas lecturas del patrimonio a través de múltiples dispositivos museográficos, habiliten diversas voces y se piensen de forma integrada con su comunidad.