3 planes gratuitos para disfrutar en el noroeste argentino en enero
3 planes gratuitos para disfrutar en el noroeste argentino en enero

3 planes gratuitos para disfrutar en el noroeste argentino en enero

Música, historia, pintura, gastronomía y más en Salta y Jujuy durante todo el mes
Otros artículos que te pueden interesar
Qué celebra la Changola Fest, la fiesta popular más innovadora de Cachi
La edición de este año tiene lugar el 27 y 28 de enero
  1. Changola Fest, en Cachi, Salta
    Durante el 27 y 28 de enero en Cachi, a 150 km de Salta Capital, artistas regionales, nacionales, turistas y vecinos se reúnen en un evento cultural que hermana diversos géneros para difundirlos y premiar a sus artistas.
    El Changola Fest es una fiesta nacida del under, organizada por Distrito Flow Kakan, grupo artístico de niños y jóvenes, que a través de actividades relacionadas con el arte, aportan a las políticas públicas culturales en los Valles Calchaquíes.
    En esta 3° edición, invitados por el Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, los payadores Emanuel Gabotto y Pablo Gallastegui estarán compartiendo sus rimas y contrapuntos,  junto a Hugo Alcoba, Pacha Salamanca, Dos Faroles, Rey Macabro y a las copleras Otilia Burgos, La Coplerita y Paula Pintos; los raperos KC, Criptom, Negro Gonzalez y Nacho, Neutro, Exorap, XC, Lucas Fabián y las recitadoras Alina Morales e Hilda Corimayo.
  2. Música, gastronomía, fotografía y más en el Museo Terry, Tilcara, Jujuy
    Durante enero y febrero se celebran, en los pueblos del norte argentino, las principales ceremonias ancestrales: los jueves de comadres, el encuentro de copleros, el desentierro y entierro del carnaval. La plaza principal de Tilcara es uno de los escenarios más convocantes para compartir la cultura andina a través de la música, la danza, el arte y la gastronomía.
    El Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, ubicado en el corazón de la de Tilcara, se prepara para recibir a los visitantes con estas actividades.

    Música
    -Recital de la artista tilcareña Cristina Paredes. Presenta su primer disco ¡Así soy cuando yo quiero!, un compilado de coplas, bailecitos, huaynos, tonadas, taquiraris y cumbias.Jueves 11 de enero, a las 20.
    -Recital del Dúo Salinas – Lencina. Un una mixtura entre el folclore tradicional y los nuevos autoresMiércoles 17 de enero, a las 20.
    -Canto y Pincel, un encuentro entre músicos y pintores, de la mano de Tomás Caro y Emilio José Moreno Chavarría.Viernes 26 de enero, a las 20.
    Fotografía
    -Patrimonio Vivo, una mirada profunda hacia las manifestaciones culturales vigentes recrean y se transmiten de generación en generación. De Rene Walter Reinaga. Del sábado 13 de enero al sábado 20 de enero.
    -Jallalla Warmi, una muestra de pinturas, dibujos y fotografías de distintas artistas de todo el país, con la intención de homenajear y reafirmar una identidad femenina de raíz indígena. Del sábado 13 de enero al sábado 20 de enero.
    Gastronomía
    Taller de jugos saludables con productos locales, a cargo de integrantes de la Tecnicatura en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria  de la Escuela de Gastronomía de Tumbaya, Jujuy. Jueves 18 de enero, de 9 a 12:30 y de 14 a 18.
    Arte textil
    -Signos: Herencias y Mandatos, muestra cerámica y textil contemporáneos, dedicado a las culturas originariasDel sábado 20 de enero al sábado 27 de enero
    -Herencia de mis abuelos, exposición de tapices de Miriam del Valle Laureano.Inaugura el sábado 27 de enero con un desfile indumentaria tejida en telar.
    Pintura
    -Paisaje y algo más, muestra del artista Raúl Gordillo. Acrílicos que recrean paisajes de la La Puna, la Quebrada, los Valles y las YungasDel sábado 20 de enero a sábado 27 de enero
    -Portales, muestra de Javier Huici, realizada a través del conocimiento de los colores de la Quebrada de Humahuaca y el norte de nuestro país. Del sábado 27 de enero hasta el mes de marzo.
    Libros
    -Homenaje al “Churqui” Choque Vilca. Encuentro de poesía “De piedra Canto y Barro de todos los tiempos”, a cargo Magui Choque Vilca Viernes 19 de enero, a las 18.
    -Presentación del libro Misión Tilcara, de Juan Pablo de Luca. Una novela sobre la promesa de la selección de fútbol de 1986 a la Virgen del Abra de Punta Corral.Miércoles 24 de enero, a las 19.30.
    -Presentación del libro Micrófono censurado, Acecho de muerte, del autor Hugo C. Pérez López. Historias sobre las conquistas sociales de los trabajadores. Jueves 25 de enero, a las 19.30.
  3. Tres museos salteños para visitar
    En la provincia de Salta se encuentra el complejo museístico integrado por el  Museo Histórico del Norte, el Museo Nacional Presidente José Evaristo Uriburu y el Museo Posta de Yatasto. Además de la riqueza testimonial de sus colecciones, los edificios que albergan a los museos forman un recorrido imperdible.
    -El Museo Histórico del Norte tiene sede en el histórico edificio del Cabildo. A través de sus salas se puede conocer aspectos de la argentina prehispánica, de la cultura indígena y del periodo colonial; también curiosidades sobre los heroicos caudillos del norte y la historia de la ciudad de Salta desde su fundación hasta el presente.

    -A unas pocas cuadras del Cabildo se encuentra el Museo Casa Uriburu. La antigua casa en la que funciona el museo ilustra la sociedad salteña de fines del período colonial; se exhiben piezas referidas a los usos y costumbres de aquella época, y cuenta con una importante biblioteca especializada en historia, arte y museología de la región.

    -A dos horas de la capital, rodeado de algarrobos, palos borrachos, mistoles y ceibos, se encuentra el Museo Posta de Yatasto. Ubicado sobre un antiguo camino real, es conocido por ser la sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia argentina. En esa típica casona rural del período de la colonia, Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y ahí se encontraron por primera vez con José de San Martín. Además, Martín Miguel de Güemes fue uno de sus huéspedes más frecuentes.