Qué celebra la Changola Fest, la fiesta popular más innovadora de Cachi
Qué celebra la Changola Fest, la fiesta popular más innovadora de Cachi

Qué celebra la Changola Fest, la fiesta popular más innovadora de Cachi

La edición de este año tiene lugar el 27 y 28 de enero
Otros artículos que te pueden interesar
3 planes gratuitos para disfrutar en el noroeste argentino en enero
Música, historia, pintura, gastronomía y más en Salta y Jujuy durante todo el mes

La fiesta

Desde su primera edición, en el año 2015, se realiza en la Plaza Principal de Cachi -pueblo de los Valles Calchaquíes-, ya que es un lugar amplio que funciona como foco de fiestas patronales y actos patrióticos.

Este evento, único y pionero en el país, fue ideado por Leandro Gabriel Giménez junto a Distrito Flow Kakan -un grupo de chicos y jóvenes de entre 6 y 20 años- para difundir y premiar a los artistas de la copla, la payada, la recitación y el rap y acercar al público tradicionalista y contemporáneo. El objetivo es demostrar que “la buena música no se encuentra en un género musical si no en la calidad del artista y su expresión”, dicen los organizadores.

El festejo es considerado por muchos como un evento “under”. Quienes participan son artistas emergentes, no son consagrados por la industria y esta plataforma les permite la difusión de sus trabajos. Durante la última edición participaron también folcloristas, rockeros, artistas plásticos y actores, entre otros. La edición 2018 será el 27 y 28 de enero y la entrada es libre y gratuita.

Cómo nace el nombre

“El Changola es un ser de fantasía que nos representa. Es un "chango", un joven que viste con pantalones anchos, remeras estampadas, usa poncho y gorro coya. Encarna el sincretismo en el que vivimos los pueblos del norte”, explica Leandro Gabriel Giménez, organizador del evento.

En Cachi, la gente celebra la Pachamama, una ceremonia pre hispánica que combina la bebida llamada “chicha”, el rezo y las estampitas.

A pesar de que el mismo pueblo cuestionaba el rap que los niños escuchaban y cantaban, Leandro afirma que “es muy importante que nuestros abuelos estén presentes, ellos nos enseñan, dejan su semilla para que alguien la siga. Vienen copleros de antaño al festival”.

La provincia siempre apoyó eventos más tradicionales. Sin embargo, con sus escasos 3 años, la Changola Fest ya ocupa un lugar en el calendario turístico. “Buscamos que el ritmo y la poesía sea lo que mantenga vivo el evento, que los artistas traigan sus poesía con sus cajas, guitarras y acompañamiento instrumental y se vengan a conocer y encontrar gracias a esta mixtura”, concluye Giménez.

Artistas

En esta 3° edición, invitados por el Programa Festejar del Ministerio de Cultura de la Nación, los payadores Emanuel Gabotto y Pablo Gallastegui estarán compartiendo sus rimas y contrapuntos, junto a Hugo Alcoba, Pacha Salamanca, Dos Faroles, Rey Macabro y a las copleras Otilia Burgos, La Coplerita y Paula Pintos; los raperos KC, Criptom, Negro Gonzalez y Nacho, Neutro, Exorap, XC, Lucas Fabián y las recitadoras Alina Morales e Hilda Corimayo.

Sobre Cachi

Cachi un pequeño municipio ubicado en los valles Calchaquíes, provincia de Salta. Es conocido por sus casas de adobe y sus edificios coloniales blancos. En el centro se encuentra la iglesia de San José, de la época colonial española. El cercano Museo Arqueológico de Cachi Pío Pablo Díaz alberga objetos de los yacimientos de la zona, algunos de los cuales tienen 10.000 años de antigüedad. Al noroeste se encuentran las montañas cubiertas de nieve del Nevado de Cachi, que pueden verse desde el municipio.