Políticas públicas con perspectiva de género en el INAMU
Políticas públicas con perspectiva de género en el INAMU

Políticas públicas con perspectiva de género en el INAMU

Entrevistas
"Brotecitos, NuesTrans Canciones" es un libro de diez canciones impulsado por la Agenda Federal de Géneros del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto, comparte a continuación cómo surgió el cancionero y sus características.
Otros artículos que te pueden interesar
Se presentó “Brotecitos, NuesTrans Canciones”, libro de partituras y cancionero
El material, disponible para todo el público de manera libre y gratuita pone en valor el trabajo realizado por este colectivo a través del INAMU.

Desde su llegada al directorio del Instituto Nacional de la Música, Paula Rivera instaló la Agenda de Géneros con foros en todo el país y consiguió que se creara el primer registro no binario en una institución pública oficial. 

A raíz de la publicación del primer cancionero trans, nos contactamos con ella para profundizar en la creación del mismo. 

La Tercera. 

-¿Cómo surge el proyecto de Brotecitos? ¿Cuáles fueron los pasos para llegar a concretarlo?

-En el año 2020, durante el confinamiento de la pandemia del Covid, veinte artistas trans, travestis y no binaries de todo el país se encontraron desde la virtualidad en el marco de un taller de composición de letras y canciones que coordinaron las artistas Susy Shock y Javiera a partir de una iniciativa impulsada por el CCK. La Agenda Federal de Géneros del INAMU tomó conocimiento de esta iniciativa y estuvo acompañándola desde sus orígenes. De este taller nacieron diez canciones que son las que componen el libro Brotecitos, NuesTrans Canciones.

Las canciones se estrenaron en vivo y dejaron un primer registro audiovisual en la edición del Nosotras Movemos el Mundo, evento impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura. Lo que siguió después fue tomar la posta con el INAMU de este maravilloso proyecto que venía desarrollándose y avanzar en  el desafío de trabajar con les veinte artistas en el procesos de declaración de las obras inéditas y protección de los derechos intelectuales concientizando mediante charlas específicas de la importancia que eso conlleva para les autores y compositores.

Una vez que las obras estaban registradas se trabajó la transcripción de cada una. Las letras, las partituras, los cifrado y los gráficos con los acordes para guitarra y piano. Además se seleccionaron textos que nacieron como “crónicas” del proceso de creación de las canciones de la mano del escritor trans I Acevedo, ilustraciones que llegaron desde Barcelona de Pedro Strukelj especialmente para el diseño gráfico y un prólogo maravilloso con las palabras necesarias de la psicóloga social y activista travesti-trans Marlene Wayar.

Brotecitos, NuesTrans Canciones salió a la imprenta luego de tres meses de un proceso muy cuidado por todas las personas que han ido interviniendo para convertirse en el libro de partituras y cancionero que hoy tenemos en nuestras manos. 

 


-¿Cómo fue la articulación del proyecto entre ambos ministerios?

-La Agenda Federal de Géneros del INAMU viene trabajando en articulación con el Ministerio de Cultura, alineados con la Secretaría de Gestión Cultural respecto de la importancia de las políticas públicas con perspectiva de género desde comienzos del 2020 en diferentes acciones que potencian fuerzas imprescindibles para seguir reforzando las capacidades y el protagonismo de las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ de la música argentina. 

En marzo de 2020 se llevó adelante la primera edición del Nosotras Movemos el Mundo en el CCK y en ese marco comenzamos a dialogar y generar acciones conjuntas entre la Agenda Federal de Géneros y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Sin dudas las políticas públicas con perspectiva de género son uno de los mayores desafíos que se nos presentan como instituciones públicas en esta época inédita en materia de feminismos y transfeminismos. Desde el INAMU venimos trabajando desde el 2018 con la Agenda en específico pero anteriormente también ya se abordaban las problemáticas preexistentes en el sector. Hoy, poder alinearnos con los ministerios es una señal fuerte que podemos dar en pos de trabajar para mejorar el acceso en términos de igualdad a los recursos y de reconocimiento de las mujeres y las diversidades de la música.

-¿El material va a ser distribuido en las escuelas?

-El INAMU viene editando libros de partituras y cancioneros desde el año 2015. El primero se trata de la obra de Luis Alberto Spinetta, luego llegó el del Cuchi Leguizamón y por último el de Tránsito Cocomarola

Brotecitos es el cuarto en editarse de este tipo. El libro en su versión física tiene como principal objetivo llegar a las principales bibliotecas de instituciones de enseñanza musical públicas y privadas de la Argentina. También se encuentra libre para descargar en digital desde la página web del INAMU.

Provincia Radio.

-¿Qué otras actividades se están llevando a cabo desde la Agenda de Géneros del INAMU?

-Desde mediados del año 2018 las acciones de la Agenda viene atravesando el territorio con foros regionales que encontraron entre a más de 2000 mujeres y diversidades de la música. Los Foros constituyen un espacio de reflexión y diálogo que funciona como conector, tanto en el plano individual como colectivo, son encuentros fundamentales para contener, escuchar y reconocer las realidades que hacen a este colectivo musical. Esta iniciativa ha sido reconocida como pionera y de interés por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En el marco de los foros se han brindado capacitaciones que van desde la autogestión hasta la producción musical en estudio y se llevó a cabo una encuesta donde cerca de 4000 músicas participaron permitiendo relevar datos fundamentales desde donde poder trabajar con mejor precisión ya que la falta de información es una de las grandes debilidades preexistentes que teníamos.

En 2020 con el confinamiento producido por la pandemia la Agenda siguió trabajando. Se llevó adelante el Primer Foro Federal Virtual de doble jornada con una participación de más de 2000 mujeres y diversidades participaron de las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Los temas abordados en la edición virtual incluyeron el análisis de las dinámicas del sector de la música independiente y la construcción del mismo desde perspectivas propias, y la reflexión sobre la gestión de las instituciones públicas con perspectiva de género. Asimismo, se trabajaron cuestiones acuciantes como las violencias en la música con la presentación del primer dispositivo de sensibilización para erradicar las violencias en la música en vivo, elaborado desde una mesa de trabajo del organismo. La importancia de construir redes de trabajo transfeministas y dar los primeros pasos hacia perspectiva plurinacional, un panel que contó con la participación de músicas referentes de pueblos originarios de la Argentina.

También durante el 2020 y en formato virtual se llevaron a cabo seis capacitaciones, una por región cultural, sobre la sensibilización de las violencias en los espacios de música en vivo, a más de 100 espacios de música que conforman el Circuito estable de música en vivo del INAMU en todo el país.

La edición del libro de partituras y cancionero Brotecitos, NuesTrans Canciones es la más reciente acción de la Agenda Federal de Géneros del INAMU. Ya es tiempo de ofrece una mayor difusión, visualización y puesta en valor del trabajo realizado por este colectivo de artistas de todo el país. Sin dudas estas formas de crear letras y músicas nos traen una nueva y necesaria canción a la música argentina.