Se presentó “Brotecitos, NuesTrans Canciones”, libro de partituras y cancionero
Se presentó “Brotecitos, NuesTrans Canciones”, libro de partituras y cancionero

Se presentó “Brotecitos, NuesTrans Canciones”, libro de partituras y cancionero

Música
El material, disponible para todo el público de manera libre y gratuita pone en valor el trabajo realizado por este colectivo a través del INAMU.
Otros artículos que te pueden interesar
Políticas públicas con perspectiva de género en el INAMU
"Brotecitos, NuesTrans Canciones" es un libro de diez canciones impulsado por la Agenda Federal de Géneros del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto, comparte a continuación cómo surgió el cancionero y sus características.

El Cancionero Brotecitos, NuesTrans Canciones se presentó en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del presidente y la vicepresidenta del INAMU, Diego Boris y Paula Rivera; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Maximiliano Uceda;  la directora del Centro Cultural Kirchner, Verónica Fiorito; las artistas Susy Shock y Javiera; la autora y activista Marlene Wayar; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Alba Rueda; organizaciones federales del sector de la música: RMS Red Multisonora, Tango Transfeminista Hoy, Comisión Tangéneres de ACIT, Foro Argentino de Compositoras, Folclore por Todes, Casa Brandon y la Red Truena; y lxs veinte artistas de todo el país creadorxs de Brotecitos.

 

“Tengo una emoción en el pecho que es muy grande, hoy tenemos este libro y el compromiso de seguir fortaleciendo el colectivo diverso. Con Brotecitos podemos pensar en la construcción de la industria musical con una nueva forma”, expresó Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU. 

 

El proyecto de edición de este volumen fue llevado adelante desde la Agenda Federal de Géneros del INAMU, encargado de promover el fortalecimiento de las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las diversidades del sector, así como la participación igualitaria en el acceso a los recursos, reconocimiento y toma de decisiones. 

 

 

Brotecitos, NuesTrans Canciones compila letras y músicas inéditas compuestas por artistas travestis, trans y no binarios en el marco de un espacio de taller de producción de obra en el que 20 personas de todo el país trabajaron colectivamente en la composición de canciones. Fueron coordinadas por dos figuras reconocidas del movimiento musical travesti trans de la Argentina, Susy Shock y Javiera, a partir de una iniciativa impulsada por el Centro Cultural Kirchner en ocasión de la edición 2020 del evento Nosotras Movemos el Mundo, desarrollada articuladamente por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Está formado por 10 canciones de diversos géneros musicales que van desde el rap hasta la copla, cada una con su letra, partitura, cifrado y gráficos con los acordes para guitarra y piano. Tanto en su versión digital como en la impresa, cada tema cuenta con un código QR que permite ver y escuchar la grabación de las diferentes  obras en el concierto ofrecido en el Centro Cultural Kirchner en marzo de 2020. La edición física y digital del libro de partituras y cancionero travesti-trans-no binario de la Argentina y Latinoamérica ofrece una mayor difusión, visualización y puesta en valor del trabajo realizado por este colectivo de artistas.

La publicación tiene el prólogo de la psicóloga social y activista Marlene Wayar, las ilustraciones de Pedro Strukelj y las crónicas del escritor argentino I Acevedo. En formato digital podrá ser descargada de manera libre desde la web del INAMU y en formato impreso será distribuida de manera federal a través de la red de bibliotecas, a más de 300 instituciones de formación musical públicas y privadas, con las que el INAMU articula acciones.

 

 

Brotecitos es la decisión política del INAMU de hacer arte en contexto de política pedagógica con prontitud, rectitud y audacia. Pronto a generar restituyendo la justicia que demanda un colectivo y la audacia de darle circulación. Aquí tenemos composiciones guachas ¿cómo definir lo producido por un colectivo proveniente de la diáspora? Su único nexo es la identidad, hija del oprobio. Y ese oprobio en las bibliotecas de un país entero, para que quienes estudien música se encuentren con estos Brotecitos y laven así toda herida". Fragmento del Prólogo escrito por Marlene Wayar.

 

Coordinaron las canciones Susy Shock y Javiera. Lxs compositorxs fueron Ayelén Beker (Santa Fe), Carla Morales Ríos (Salta), Ese Negro Montenegro (CABA), Ferni (CABA), Gaita Nihil (CABA), Ire Paz (Río Negro), Julián Chacón (PBA), La Diki (Tierra del Fuego), Lelé (CABA), Leo Azul (Córdoba), Lola Bhajan (CABA), Lorena Carpanchay (Salta), Luchi de Gyldenfeldt (CABA), Michelle Lacroix (Chaco), Michelle Vargas Lobos (Chubut), Morena García (Santa Fe), Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sanchez (Chubut), Roma Roldán (PBA), Tomi Llancafil (Chubut) y Valen Bonetto (Córdoba).

 

El libro de partituras y cancionero Brotecitos, NuesTrans Canciones está disponible para descarga en versión digital en este link, o en versión física en más de 300 instituciones de formación musical de todo el país.

Más información en inamu.musica.ar