Nuevo Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles
Nuevo Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

Nuevo Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles

Se presentó en la quinta presidencial de Olivos, con el objetivo de fomentar la música como herramienta de transformación social y subjetiva; estuvieron Mauricio Macri, Pablo Avelluto y el director de orquestas Gustavo Dudamel
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Como no podía ser de otra manera, la celebración comenzó al ritmo de la música en los jardines de la quinta presidencial de Olivos, con la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri, acompañado por Juliana Awada y su hija Antonia, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el reconocido director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel. El encuentro tuvo como excusa presentar el nuevo Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, y contó con la presencia de 160 niños y jóvenes que participaron del concierto como audiencia y cómo intérpretes.

El Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles es un programa social del Ministerio de Cultura de la Nación, que tiene como objetivo primordial fomentar la música como herramienta de transformación social y subjetiva. Con la creación de estos espacios de inclusión y de participación conjunta, se estimula la convivencia en entornos conflictivos a través del aprendizaje colectivo musical y creativo, y se previenen situaciones de violencia facilitando mecanismos de reinserción social en jóvenes con problemáticas de adicciones.

“Estoy muy honrado y feliz de poder compartir este momento con las orquestas infantiles y juveniles de Argentina. Cuentan con todo mi apoyo para seguir fomentando estos espacios y abrir nuevas posibilidades para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a la música, el arte y la cultura”, manifestó Gustavo Dudamel, quien dirigió a los chicos al interpretar la pieza “Suite del Ballet de Estancia” op.8, movimiento Nº4 Danza Final (malambo) de Alberto Ginastera.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, sostuvo: “queremos que crezca el número de orquestas en todo el país. Estamos trabajando en la creación de un Banco de Instrumentos, talleres de luthería, capacitaciones y encuentros regionales de orquestas con la idea de ir generando un entusiasmo cada vez mayor para potenciar a nuestras orquestas infantiles y juveniles”. Y agregó: “las orquestas tienen un valor social preponderante en nuestros niños y jóvenes: generan una disciplina de trabajo en equipo con espíritu democrático”.

En este 2018, el Ministerio de Cultura de la Nación anunció el compromiso de multiplicar y promover la creación de orquestas infanto-juveniles en todo el país. Actualmente, el Plan Nacional está integrado por 64 orquestas nacionales y en lo que va de 2018 ya se formaron 3 orquestas nuevas. (Patronato de la infancia, Benavidez, Partido de Tigre – Orquesta Baires Bancalari Partido de Tigre – Arroyos y sembraderos, San Andrés de Giles).

Además, algunas de las líneas de trabajo previstas para este año incluyen nuevas instancias de formación y capacitación, con la participación de los elencos estables del Ministerio; encuentros regionales para propiciar la integración (abril en Buenos Aires, junio en Jujuy y septiembre en la Patagonia); se trabajará en la creación de un “Banco de Instrumentos”, que sirva de apoyo para el desarrollo de las orquestas; también se realizarán talleres de luthería en las provincias para el desarrollo y la formación, así como se impulsará un programa de becas para nuevos talentos que permitan llegar a cada vez más niños y jóvenes.

ESTUDIAR MÚSICA, SEGÚN LA UNESCO

De acuerdo a un informe de la UNESCO, se considera que los niños y jóvenes que integran orquestas producen un 68% más de concentración en las tareas y un 62% de los casos subieron los promedios de las notas escolares. De estos casos, el 89% aumentó su promedio en matemática, el 58% percibe que aumenta su seguridad y confianza, el 63% percibe aumento en el desarrollo de su personalidad, el 74% percibe que aumenta su sociabilidad y el 84% que aumenta su nivel cultural.