Un nuevo encuentro de músicos que resalta la labor colectiva
Un nuevo encuentro de músicos que resalta la labor colectiva

Un nuevo encuentro de músicos que resalta la labor colectiva

Se realizó en el marco del programa Recalculando y con la meta de aportar al desarrollo de sellos discográficos que trabajen colectivamente.

Del 9 al 12 de julio, músicos y gestores de todo el país se reunieron en Mar del Plata para participar de la quinta edición del Festival Desde el Mar, un espacio musical de intercambio generado en base al trabajo colectivo.

El encuentro, que organiza desde 2011 el sello discográfico Desde el Mar, tuvo recitales, muestras y charlas gratuitas, y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Recalculando, una iniciativa que acompaña en todo el país el desarrollo y profesionalización de sellos de gestión colectiva que se desempeñan en el campo de la música emergente.

“Recalculando es un programa que va creciendo en base a las necesidades y los objetivos generales de los sellos. Cada encuentro al que fuimos invitados desde la formación del programa fue para preguntarnos qué nos hacía falta, en qué podía aportar el Estado a nuestro trabajo”, sostuvo Diego Montoya, del colectivo Desde el Mar, que también contó que los jóvenes cada vez se van menos de Mar del Plata y que eso ha sido un aporte clave en los últimos años para la gestación de una nueva movida cultural. “Desde el sello, trabajamos para sumar a ese crecimiento, y los nexos con otros músicos y proyectos son clave. El contacto personal que posibilita Recalculando con otros colectivos es muy importante, nos permite generar vínculos incluso por fuera del esquema del programa”, agregó.

En este sentido, Nicolás Madoery, de Recalculando, dijo: “Con el tiempo, el programa cada vez se fue desprendiendo más de la organización de shows en vivo, fueron cambiando las prioridades. Nos dimos cuenta que sumaba mucho más juntar a gestores de todo el país a que se conozcan e intercambien experiencias, y eso solo luego generaba la posibilidad de organizar recitales y participaciones en festivales en los lugares propios y en las ciudades de otros sellos”.

Por tercer año consecutivo, el programa hizo posible la participación en el festival de integrantes del colectivo rosarino Polvo Bureau (que también recibe el acompañamiento de Recalculando), como la banda Mi nave –que cerrará el festival el domingo 12 de julio a las 20 en el Teatro Municipal Diagonal, junto con la mendocina Mariana Päraway y los marplatenses Venus de Milo y SLNT– y la comunicadora Morena Velázquez, que colaboró con el sello en la articulación del trabajo en redes sociales.

“Dentro de los sellos, todo funciona a nivel cooperativo, y entre los propios colectivos sucede algo similar. Por eso es tan importante el trabajo de vínculos que realiza Recalculando, que nos permite encontrarnos y gestar relaciones y proyectos. Al fin y al cabo todo se basa en las relaciones humanas”, sostuvo la rosarina, que adelantó la participación de la banda Luzparís en el próximo festival de sellos Otro Río –que organiza Polvo Bureau–, como parte del intercambio con Desde el Mar.

Afirmó que “el programa logró plantearse como un eje que articula entre sellos que tienen una fuerte tendencia al cooperativismo; supo ver la escena, sus falencias y necesidades. Que el estado pueda leer tan bien la coyuntura es fundamental”.

Recalculando también presentó un encuentro con el historietista Gustavo Sala, creador de las tiras “Bife angosto”, que se publica en el suplemento No del diario Página 12; “Hijitos de puta”, para la revista Barcelona, y “Lo que no importa está acá”, para la Rolling Stone. La charla, a modo de entrevista abierta, estuvo moderada por Beto Miranda, colorista de las historietas de Sala, y recorrió su carrera dentro del humor gráfico vinculado al universo del rock.

El dibujante también expuso algunas de sus tiras en la galería Yoshimi, sede del Off del festival, donde se desarrollaron actividades complementarias. Desde el Mar también se desplegó en el Teatro Municipal Diagonal, el Espacio Unzué, el bar Mingus y en el muelle, en el Club de Pescadores.

Durante las noches del viernes y sábado, en el muelle, hubo recitales de bandas y músicos de la escena emergente nacional, con DJ sets en vivo. El viernes, tocaron los Djs Bort, Canu y Psicotropicante, las bandas Salam Aleikum, de Balcarce, Zoot, Simmur y Alfonsina, de Mar del Plata. En la segunda noche, hubo sets de los Djs Nitanoco y Redijeis, y recitales de los anfitriones Luzparís, del sello Desde el Mar, Río Pardo, los neuquinos Atrás hay truenos, y Un Planeta, del sello platense Dice Discos, también parte de los colectivos que acompaña Recalculando.

Dentro de la grilla artística del festival se destacaron, además, la proyección del documental Escuchar a Dios, de Mariano Baez, sobre la mítica banda de rock de la escena under porteña de los años 90, una charla a cargo del estudio de diseño Hola Bosque, curada por Trimarchi, la convención de diseño gráfico más importante de Latinoamérica, y recitales de los grupos marplatenses Once (11) y Habilidad de Refugio, y el músico experimental alemán Licht-Ung.