Recitales, charlas y proyecciones en el 5° Festival Desde el Mar

Se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en Mar del Plata, y cuenta con el apoyo del programa Recalculando.


Se llevará a cabo la quinta edición del Festival Desde el Mar, un espacio musical de intercambio generado en base al trabajo colectivo, que presentará recitales, charlas, proyecciones y capacitaciones gratuitas en la ciudad de Mar del Plata a lo largo de cuatro jornadas.

El encuentro, que organiza desde 2011 el colectivo artístico Desde el Mar, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Recalculando, una iniciativa que acompaña en todo el país distintos festivales regionales emprendidos por sellos de gestión colectiva.

En este marco, el programa promueve la charla “Humor gráfico en el rock”, del dibujante Gustavo Sala, el sábado 11 de julio a las 18 en el bar Mingus (Hipólito Yrigoyen 2575), y hace posible la participación de la banda Mi nave, del sello rosarino Polvo Bureau, que tocará en vivo el domingo 12 de julio a las 20 en el Teatro Municipal Diagonal (Diagonal Pueyrredón 3333), una de las cuatro sedes del festival, que también se desarrollará en el Espacio Unzué (Río Negro y La costa) y el muelle Club de Pesca (Avenida Luro y La costa).

Dentro de la grilla artística se destaca la presentación de artistas como Mariana Parawäy (Mendoza) y de las bandas Un planeta (La Plata), Salam Aleikum (Balcarce), Mi nave (Rosario), Anamolí (Santa Fe) y Atrás hay truenos (Neuquén), representantes de diferentes colectivos artísticos y sellos de todo el país, así como de los marplatenses SLNT, Zoot, Simmur, Luz París, Venus de Milo, Alfonsina, Río Pardo, Habilidad de refugio, Once (11) y Redijeis. También participarán los Djs Psicotropicante, Canu, Bort, Redijeis y Nitanoco y, como invitada especial, la banda indie alemana Licht-Ung.

En la apertura de las actividades, el jueves 9 de julio a las 19, se proyectará en el Espacio Unzué el documental Escuchar a Dios, de Mariano Baez. La película recorre la historia de Dios, uno de los grupos de rock argentino más originales e influyentes de la escena under porteña de los años 90, ignorados por sus contemporáneos y reivindicada en la actualidad por críticos y músicos. Luego del documental, habrá un recital de Anamolí, proyecto solista de la santafesina Alejandra Estepa, con entrada libre y gratuita.

Además, el viernes y sábado a las 18 habrá conferencias gratuitas en el bar Mingus para músicos, gestores y público en general, a cargo de actores fundamentales de la escena emergente nacional. El sábado 11, Recalculando presenta al historietista y conductor radial Gustavo Sala, quien dará una charla sobre humor gráfico en el rock. Luego del encuentro, habrá un show en vivo de la banda marplatense Once (11). También durante las dos jornadas, a las 23, en el Muelle de los Pescadores habrá recitales y fiestas con DJ sets en vivo y, el domingo a las 20 en el Teatro Municipal Diagonal será el gran cierre, con recitales de Venus de Milo, SLNT, Mi nave y de la cantante Mariana Päraway, de Mendoza.

Recalculando es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que tiene como objetivo acompañar el desarrollo y profesionalización de los sellos de gestión colectiva que se desempeñan en el campo de la música emergente.

Programación

Festival Desde el Mar 2015

Jueves 9 de julio
19: Espacio Unzué | Río Negro y la costa
Proyección del documental Escuchar a Dios, de Mariano Baez.
Show en vivo de Anamolí.
Entrada libre y gratuita.

Viernes 10 de julio
18: Mingus | Hipólito Yrigoyen 2575
Capacitación: “Hola bosque”, a cargo del estudio de diseño TRImarchi.
Recital de Habilidad de Refugio.
Entrada libre y gratuita.

23: Muelle de los Pescadores | Av. Luro y la costa
Recital + Fiesta.
Recepción de DJ Bort.
Shows en vivo: Salam Aleikum/ Simmur/ Alfonsina/ Zoot.
DJ sets: Canu / Psicotropicante.
Entrada: $80.

Sábado 11 de julio
18: Mingus | Hipólito Yrigoyen 2575
Charla: "Humor gráfico en el rock", por Gustavo Sala.
Recital de Once (11).
Entrada gratuita

19:30: Yoshimi Galeria | Catamarca 1569, local 13
Muestra de Gustavo Sala.
Show en vivo: Licht_ung.

23: Muelle de los Pescadores | Av. Luro y la Costa
Recepción de DJ Nitanoco.
Shows en vivo: Un planeta/ Río Pardo/ Luzparís/ Atrás Hay Truenos.
Dj sets: Redijeis.
Entrada: $80.

Domingo 12 de julio
20: Teatro Municipal Diagonal | Diagonal Pueyrredón 3338
Shows en vivo: Venus de Milo/ Mariana Paraway/ S L N T / Mi Nave.