La democracia en imágenes, en la Casa Central de la Cultura Popular
La democracia en imágenes, en la Casa Central de la Cultura Popular

La democracia en imágenes, en la Casa Central de la Cultura Popular

Una muestra que documenta el itinerario de las resistencias populares en el país durante las últimas tres décadas.
Otros artículos que te pueden interesar
Alfonsín por Alfonsín
Una muestra íntima que presenta cartas, legajos, fotos, objetos y documentos del archivo personal del ex presidente.

La exposición "30 años de fotoperiodismo en democracia", organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Programa Memoria en Movimiento, que implementa la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se inauguró el martes 7 de julio en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21-24, donde podrá visitarse hasta el domingo 19 con entrada libre y gratuita.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; Verónica Torras y Luis Vespoli, directora y coordinador del Programa Memoria en Movimiento; el titular de la Casa de la Cultura, Mario Gómez; la coordinadora del espacio, Julieta Chinchilla; y la directora nacional de Participación y Organización Popular, María del Valle Aguilar.

La muestra es un homenaje al activo social y político construido en las últimas tres décadas en el país, y hace eje en la cultura democrática argentina y su vínculo con los derechos humanos, bandera y política de Estado desde 2003.

Las imágenes en exhibición fueron tomadas por profesionales de ARGRA y documentan el itinerario de las
resistencias populares en democracia, al tiempo que narran la recuperación de las libertades y los derechos colectivos.

Al tomar la palabra, Torras explicó que Memoria en Movimiento “viene trabajando desde 2011 en la comunicación de las políticas de derechos humanos y de reconstrucción de la memoria, y en ese marco organizó la muestra”. Según comentó, esta serie histórica reúne “fotografías de todo el país, con el objetivo de dar una mirada lo más federal e inclusiva posible, dejando de lado el criterio de noticia que manejan los medios de comunicación”.

Por su parte, Gómez expresó: “En estas fotos vemos reflejados 30 años, hechos que nos tocó vivir de cerca y muchas expresiones de dolor”. En referencia al momento actual, afirmó: “Por suerte, estamos viviendo la recuperación histórica de los derechos y las conquistas sociales en toda la Argentina”.

Para Gareca, “no puede haber un proyecto de país si no hay una revisión permanente, y un repensar la historia y la memoria”. “Esa revisión -continuó el subsecretario- debe hacerse en el marco de una disputa política por el sentido entre dos modelos de país: un país para pocos, con exclusión, desempleo y represión policial, y un país para todos, con más igualdad, trabajo, educación, industrialización y mayores niveles de igualdad”.

Analizando las imágenes, Gareca concluyó: “En la muestra, vemos claramente esta disputa política entre un pasado neoliberal y, luego de la llegada de Néstor Kirchner, el comienzo de un presente de inclusión, desarrollo e igualdad inconcluso que seguimos construyendo día a día de la mano de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.