Comenzó el foro Imaginación Cultural en el Bellas Artes
Comenzó el foro Imaginación Cultural en el Bellas Artes

Comenzó el foro Imaginación Cultural en el Bellas Artes

Hasta el viernes 6 de noviembre, referentes de la cultura debaten sobre el estado artístico de la última década

“Música argentina e identidad nacional” fue el título de la charla que ofreció el folklorista tucumano Juan Falú y que dio inicio, el jueves 5 de noviembre, al foro Imaginación Cultural, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes –donde tiene lugar este encuentro, de entrada libre y gratuita, que concluye el viernes 6– y Radio Nacional Rock.

“La confusión entre cultura y arte existe. Me parece que la cultura tiene que ver con las producciones y las pertenencias, y me gusta ver la cultura desde el guiso, por ejemplo”, afirmó el guitarrista durante el diálogo que sostuvo con Diego Zapico, productor fonográfico de Aqua Records, en referencia a la vinculación entre los conceptos de cultura y arte.

La identidad cultural y nacional fueron dos de los ejes que atravesaron el intercambio. Al respecto, Falú diferenció tradición de tradicionalismo: “Uno hace una música que tiene una fuerte tradición, pero eso no quiere decir que asuma el estereotipo ideológico del tradicionalismo”.

“Tradicionalismo en nuestro país hace que el folklore sea amado por el patrón de estancia, un militar, un latifundista, un obrero, un peón rural y un músico; pero una cosa es amar la tradición y otra ser tradicionalista, en el sentido de valorar solo lo que fue y oponerse a cualquier movimiento de renovación o transformación”, argumentó el músico.

Falú también reflexionó sobre la creación y su vínculo con la identidad. “Cuando uno se mueve con sentido crítico y se pone en contacto con fuentes y raíces, uno también puede volar hacia otros horizontes”, sostuvo. Y ejemplificó: “Con la zamba o la poesía, uno puede regocijarse; cuando le gusta esa música la siente como parte de su pertenencia, de su tierra, de su ayer, y la hace volar hacia un mañana. Es interesante esa dialéctica de poder ser transformador amando la tradición y el arte”.

En otro pasaje del diálogo, el compositor –director del Festival Guitarras del Mundo, que por estos días está celebrando en decenas de localidades del país su 21.ª edición– resaltó el valor que tiene la cultura regional incluso en la constitución de la Argentina. “Defiendo con mucha pasión las culturas regionales porque, para mí, es lo mismo que defender las economías regionales. El futuro de un país y de su soberanía cultural depende de esos desarrollos”, sentenció.

“A veces, pienso que habría que hacer un nuevo mapa político de la Argentina –propuso Falú cerca del final del encuentro–. En vez de tener 24 provincias, dividir el territorio en cinco regiones, desburocratizar, unir las universidades y conseguir que las provincias más débiles formen parte de una región fuerte”. “Desde lo cultural, esto existe sin ninguna medida”, concluyó.

El foro Imaginación Cultural continuará el viernes 6 desde las 17 en la Sala Berni del Bellas Artes (Av. del Libertador 1473) con la charla “Bajar y subir cuadros”, en la que disertarán Daniel Santoro, Lux Lindner y Roberto Jacoby. A las 18.30, será el momento de “La cultura es un chiste”, a cargo de Señorita Bimbo y Santiago Varela; y, por último, a las 20, habrá un debate sobre “Periodismo y cultura joven en la última década”, con Daniel Tognetti, Iván Schargrodsky y Cecilia Flachsland.