Imaginación cultural: foro para pensar el arte en la última década

Del encuentro, que se realizará el 5 y 6 de noviembre, participarán Ricardo Bartís, Albertina Carri y Mauricio Kartun, entre otros


El foro Imaginación Cultural reunirá a referentes del teatro, el cine, la literatura, las artes plásticas y el humor para debatir sobre el estado artístico de la última década, el 5 y 6 de noviembre en la Sala Berni del Museo Nacional de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, por medio de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, junto con el Museo Nacional de Bellas Artes y Radio Nacional Rock.

Participarán, entre otros, el periodista Jorge Dorio (quien conducirá el encuentro), el director teatral Ricardo Bartís, los cineastas Albertina Carri y Nicolás Prividera; el dramaturgo Mauricio Kartun, la poeta Gabriela Borrelli Azara, el artista plástico Daniel Santoro, el periodista Claudio Zeiger, los periodistas Daniel Tognetti y Señorita Bimbo, el artista Roberto Jacoby y el músico Juan Falú.


¿Qué pasó con la cultura en la última década? ¿Hay un cine post-2001? ¿La música argentina es un cruce entre el rock, el tango y el folklore? ¿Hay una dramaturgia joven y una nueva literatura? ¿El humor es el verdadero clima de época? Preguntas como estas guiarán el debate, en el que se reflexionará sobre los escritores, las películas, los cuadros, los actores y actrices, las exposiciones y las diferentes músicas, entre otras cuestiones de la vida política y cultural que atravesaron el decenio. 


Programación

Jueves 5 de noviembre
17.00 h. “El teatro o la vida, moderna”
¿Hay una nueva dramaturgia argentina? ¿La juventud piensa mejor? Los lenguajes se renuevan, pero los temas vuelven como fantasmas.
Panelistas: Ricardo Bartís, Mauricio Kartun y Corina Fiorillo.

18.30 h. “Nuevo cine, ¿nuevo cine?”
La representación de los sectores populares, la crítica del neoliberalismo, una mirada social renovada, estetización del conflicto social y nuevos lazos familiares.
Panelistas: Nicolás Prividera y Albertina Carri.

19.30 h. “Música argentina e identidad nacional”.
Diálogo entre Juan Falú y Jorge Dorio.

20.00 h. “La letra argentina bajo la lupa”
¿Qué pasó en la última década en materia literaria en la Argentina? ¿Cuáles los temas, los autores, el surgimiento de nuevas posiciones y materiales?
Panelistas: Claudio Zeiger y Gabriela Borrelli Azara.

Viernes 6 de noviembre
17.00 h. “Bajar y subir cuadros”
¿Hay una plástica nueva? ¿Se revisó el catálogo nacional, se estableció un diálogo con las tendencias globales? ¿Hay una escena regional y otra internacional?
Panelistas: Daniel Santoro, Lux Lindner y Roberto Jacoby.

18.30 h. “La cultura es un chiste”
El pulso de estos años tuvo en sus carcajadas a Capusotto y a un intento de stand up criollo. ¿Cuándo reímos pensamos mejor o dejamos de pensar y reímos?
Panelistas: Señorita Bimbo y Santiago Varela.

20.00 h. “Periodismo y cultura joven en la última década”
La política, la comunicación y la cultura viven transformaciones profundas. La coyuntura política argentina ante una disyuntiva histórica: ¿Hacia dónde va el periodismo en manos de una nueva generación?
Panelistas: Daniel Tognetti, Iván Schargrodsky y Cecilia Flachsland.