Mischa Maisky: "Soy un afortunado por poder aprender de mi hija"
Mischa Maisky: "Soy un afortunado por poder aprender de mi hija"

Mischa Maisky: "Soy un afortunado por poder aprender de mi hija"

Música
El reconocido cellista dará dos conciertos en el CCK: uno junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y otro con su hija, la pianista Lily Maisky
Otros artículos que te pueden interesar

Mischa Maisky, el reconocido cellista oriundo de Letonia, ofrecerá un concierto especial, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Organismos Estables, en el que compartirá escenario con su hija, la pianista Lily Maisky.

Nacido en Riga, la capital letona, Mischa Maisky es uno de los cellistas más reconocidos del panorama internacional. Muchas de sus grabaciones han sido merecedoras de importantes premios, incluyendo el Grand Prix du Disque y el Record Academy Prize. Y durante su carrera ha formado dúos con los pianistas Martha Argerich y Radu Lupu, el violista Gidon Kremer y los directores Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Vladímir Ashkenazi, Daniel Barenboim y Giuseppe Sinopoli. Ha tocado en escenarios de todo el mundo y realizado cientos de grabaciones. Este fin de semana presentará dos espectáculos en nuestro país: uno como invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y otro junto a su hija, la pianista Lily Maisky.

El Ministerio de Cultura habló con Mischa y Lily acerca de la experiencia de tocar juntos, de cara al concierto que brindarán el sábado 11 de noviembre, a las 20, en el CCK (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires).

“Me siento muy emocionado de volver a la Argentina, tengo recuerdos fantásticos de la primera vez que estuve aquí, tocando con Marta Argerich. En esta oportunidad vengo junto a mi hija, lo que lo hace aún mejor. Hemos estado tocando juntos por todo el mundo. Y ya estamos ansiosos de volver el año que viene, para tocar en el Teatro Colón”, aseguró Mischa.

Retrato de Mischa Maisky

Por su parte, Lily agregó que esta “es una gran experiencia” para ella: “Es muy especial poder colaborar con él, soy muy afortunada. Es un aprendizaje constante. Mucha gente me preguntaba si era difícil tocar con él, pero para mí es natural y fácil porque nos llevamos muy bien”.

Su primer concierto juntos fue en Italia, en Imola, Ravena y Trieste, en 2005.

“Fue el resultado de tocar en casa, en el cumpleaños de mi madre. Así fue que a mi padre se le ocurrió esta idea de tocar juntos profesionalmente. Yo estaba estudiando en Londres en mi último año”, recuerda Lily.

“Me acuerdo que no intenté hacerlo fácil para ella –agraga Mischa–, tocaba de manera profesional y me sorprendió lo natural que le salía a Lily, lo preparada que estaba. Desde entones tocamos en todo el mundo y espero que sigamos tocando juntos por mucho tiempo. Hemos estado en Japón, Corea, China, Estados Unidos, Sudamérica”.

Lily dice que su padre y ella tienen formas similares de ver y sentir la música: “Claramente yo fui muy influenciada por crecer con él, rodeada de su música. Hay una conexión directa por el hecho de ser padre hija, una conexión tácita, casi no hablamos cuando ensayamos, no nos damos directivas. Claro que cuando estoy aprendiendo algo nuevo me da muchas recomendaciones, pero es algo totalmente distinto tocar con alguien que conocés desde hace poco, con quien por supuesto podés llegar a tener una gran conexión, que tocar con un padre o un hermano. Es una historia completamente diferente”, afirma.

“Por la diferencia de edad que tenemos, uno puede pensar que yo le estoy enseñando cosas todo el tiempo –dice Mischa– pero yo siempre trato de escucharla, de abrir mi mente, de ser flexible. Cuanto más aprendés, más te das cuenta de lo poco que sabés. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida y soy afortunado de aprender de Lily y de otros compañeros de escenario, no importa cuan jóvenes o viejos sean. Siempre podés descubrir cosas nuevas y siempre aprendí cosas nuevas de mis hijos”.

En el concierto que darán el próximo sábado, ofrecerán un repertorio para violoncello y piano que abarcará Fantasiestücke op. 73 de Schumann, Le Grand Tango de Piazzolla, y sonatas para cello y piano de Brahms y Britten.

Mischa Maisky también se presentará el viernes 10, como solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco del "Ciclo de Solistas Internacionales". El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica del CCK, a las 20, bajo la dirección del músico austríaco Günter Neuhold, director invitado. Y abarcará: Adagio con variaciones, Ottorino Respighi, Concierto Nº 1 p/ cello y orquesta,op. 33 de Camille Saint-Saens y Sinfonía nº 6, en si menor, Op. 54 de Dimitri Shostakovich.

“Para la elección de las obras sugerí algunas cosas, la Orquesta propuso otras, fue una combinación. Propuse uno de mis conciertos preferidos y, como no es muy largo, quisimos combinarlo con algo más. Me gusta mucho poder tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional, espero que la gente lo disfrute. Es una buena combinación la que vamos a hacer”, contó Mischa sobre el espectáculo del viernes.

Fotos: Prensa CCK