3 charlas para conocer a Margaret Atwood en su paso por Argentina
3 charlas para conocer a Margaret Atwood en su paso por Argentina

3 charlas para conocer a Margaret Atwood en su paso por Argentina

La escritora canadiense llega al país y ofrecerá tres charlas en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del Ministerio de Cultura de la Nación
Otros artículos que te pueden interesar
  1. ¿Qué es? Diálogo entre la escritora canadiense Margaret Atwood y Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional.
    ¿Por qué ir? La poeta, novelista y crítica literaria Margaret Atwood (Ottawa, 1939), eterna candidata al Premio Nobel y ecologista comprometida, vive un renacer inesperado con la adaptación de sus historias en series de televisión. Prolífica y polifacética, su ficción especulativa de El cuento de la criada y su novela Alias Grace, basada en hechos reales, tienen gran vigencia entre los lectores actuales. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario. Atwood sigue escribiendo, con gran éxito para la crítica y para sus lectores. Se estudian sus libros en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo.
    ¿Cuándo? Lunes 11 de diciembre a las 19.
    ¿Dónde? Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, CABA. A partir de las 18 hs. se habilitará el acceso por el ascensor de la explanada. Se dará ingreso hasta colmar la capacidad del auditorio. El evento se podrá ver en simultáneo en bn.gov.ar y en la Sala Augusto Raúl Cortazar.
  2. ¿Qué es? El novelista canadiense Graeme Gibson presenta sus libros The Bedside Book of Birds The Bedside Book of Beasts. Participan del acto la escritora Margaret Atwood y el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel.
    ¿Por qué ir? Graeme Gibson (Londres, 1934), es un escritor y ornitólogo que realizó casi toda su carrera en Canadá. Conocido mayormente por su libro The Bedside Book of Birds, una miscelánea de representaciones sobre las aves en la poesía, la prosa y la historia, también ha sido autor de las novelas Five Legs (1969), Communion (1971), Perpetual Motion (1982) y Gentleman Death (1993). Su pasión por las aves y la literatura dio lugar a The Bedside Book of Beasts (2009) –una suerte de compañía para The Bedside Book of Birds–, volumen que explora las relaciones entre los predadores y su presa. Gibson fue fundador y presidente de The Writers 'Union of Canada, fundador y presidente del Book & Periodical Council, presidente del Writers' Development Trust y presidente de PEN Canada. Conservacionista desde hace mucho tiempo, es presidente honorario conjunto, junto con Margaret Atwood, del Club de Aves Raras de BirdLife International, y presidenta del Observatorio de Aves de la Isla Pelee.
    ¿Cuándo? Miércoles 13 de diciembre a las 19.
    ¿Dónde? Auditorio Jorge Luis Borges, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, CABA. A partir de las 18 hs. se habilitará el acceso por el ascensor de la explanada. Se dará ingreso hasta colmar la capacidad del auditorio. El evento se podrá ver en simultáneo en www.bn.gov.ar y en la Sala Augusto Raúl Cortazar.

  3. ¿Qué es? Homenaje a la escritora Angélica Gorodischer, referente de la distopía en nuestro país, organizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el marco de la visita de Margaret Atwood a la Argentina.
    ¿Por qué ir? En esta oportunidad, Gorodischer conversará con el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, en una charla en la abordarán como se introduce la distopía -sociedad ficticia indeseable de sí misma- en la literatura y en la política.
    Sobre Angélica Gorodischer: Nació en Buenos Aires en 1928. Estudió en Rosario en la Escuela Normal de Profesoras Nº 2 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces Universidad Nacional del Litoral. Sus cuentos han participado de antologías en el país y el extranjero. Se hicieron de ellos traducciones al alemán, inglés, francés, italiano, ruso, checo,  etc. Ella misma ha compilado antologías: Noruega Cuenta, Mujeres de Palabra, Esas Malditas Mujeres, La Otra Palabra, Cuentos sin Permiso, Cuentos de Luz y Sombra". Recibió en Estados Unidos el Premio Internacional a la Trayectoria en Narrativa Fantástica California (World Fantasee Lifetime Achievement Award). Además, es una de las voces femeninas más importantes de la literatura de ciencia ficción en Iberoamérica. Introdujo la distopía en sus obras para retratar a una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Publicó novelas como Kalpa ImperialFloreros de alabastro, alfombras de bokharaProdigiosTumba de jaguares y Las señoras de la calle Brenner. Tanto sus relatos como sus novelas le han hecho ganar la admiración de los lectores. En 2003 se publicó la traducción al inglés de Kalpa Imperial, realizada por Ursula K. Le Guin, máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona.
    Cronograma:
    17:30 hs.
    | La sombra del futuro: inquietudes tecnopolíticas en la literatura distópica. Agustina María Bazterrica (licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, Premio Clarín de Literatura 2017), Marcelo Burello (doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigador, traductor y docente), Martín Felipe Castagnet (doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, escritor, traductor, Premio a la Joven Literatura Latinoamericana) y Juan Mattio (periodista, escritor, docente, Premio Casa de las Américas 2015).
    19:30 hs. | Diálogo entre Angélica Gorodischer y Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional. 
    ¿Cuándo? Jueves 14 de diciembre a las 17.30.
    ¿Dónde? Sala Juan L. Ortiz, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, CABA.

    *Foto: https://stratfordfestivalreviews.com/blog/2016/05/27/margaret-atwood-at-alice-munro-festival/