5 libros de Margaret Atwood para conocer su obra
13 libros que cambiaron el mundo
Se celebra cada 23 de abril, en homenaje a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En esta selección arbitraria, te contamos los libros que cambiaron la historia de la humanidad3 charlas para conocer a Margaret Atwood en su paso por Argentina
La escritora canadiense llega al país y ofrecerá tres charlas en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, del Ministerio de Cultura de la NaciónCharla entre Graeme Gibson, Margaret Atwood y Alberto Manguel en la Biblioteca Nacional
Gibson presenta sus libros The Bedside Book of Birds y The Bedside Book of Beast con entrada libre y gratuitaMargaret Atwood en la Biblioteca Nacional
La escritora canadiense conversará con Alberto Manguel“¿El Nobel? Bueno, yo no escribo para eso”, respondió en una oportunidad Margaret Atwood. A sus 78 años, la prolífica escritora de novelas, relatos, ensayos, poemas, libros para niños, guiones de televisión y obras de teatro, no duda en definirse como una lectora voraz, hábito que incorporó en su infancia y que con el tiempo la transformaría en escritora. ¡También voraz! Desde que empezó, en la década de los 70, no dejó de publicar. Además de ganar el Premio Príncipe de Asturias en 2008, la escritora canadiense es considerada la eterna candidata al Premio Nobel de Literatura, entre otras distinciones. La crítica celebra la agudeza e ironía de sus obras, con ejes narrativos atravesados por otras acciones tan personales para Atwood como la propia literatura: el feminismo, los derechos humanos, la libertad de expresión, la ecología. Recién llegada a la Argentina y a minutos de conversar con el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Alberto Manguel, destacamos cinco de sus obras para disfrutar de su literatura.
- Chicas bailarinas (1977). Se trata de doce relatos donde la autora utiliza todas las perspectivas, matices y técnicas narrativas personalmente desarrolladas hasta alcanzar joyas muy bien contadas. En estos textos hay una deslumbrante observación de sus personajes –embarazadas, estudiantes, periodistas, granjeras, ex-esposas y amantes adolescentes–; laboriosos tonos líricos como coloquiales y cómicos, y estrategias de resolución que en cada página exhiben el talento de Atwood.
- El cuento de la criada (1985). La historia se centra a partir de unos políticos teócratas que llegan al poder y, como primera medida, eliminan la libertad de prensa y los derechos de la mujer. Desde esta temática, Atwood intentó exponer una cierta amenaza misógina que hoy todavía latente. Se trata de una de las obras más feministas y con fuerte crítica social al modelo patriarcal de las sociedades.
- Alias Grace (1996). En julio de 1843, la adolescente Grace Marks es acusada de asesinar a Thomas Kinnear, para quien trabajaba como empleada doméstica. Ya condenada, Grace insiste en no recordar lo sucedido, hasta que llega un joven psiquiatra que intentará resolver el misterio. Con su homónima serie de televisión –estrenada este año por la firma Netflix– hay quienes destacan una revigorización de la obra de Atwood, logro que comenzó con el éxito de El cuento de la criada, transmitida por el servicio streaming Hulu.
- El asesino ciego (2000). Como si se tratara de un juego de muñecas rusas, esta novela enmarca dos historias más desde los recuerdos de su protagonista, Iris Chase, una mujer de una importante familia que quedará involucrada por turbios y confusos episodios en la Canadá de entreguerras. A partir del trágico destino de su hermana Laura, luego de la Segunda Guerra Mundial, Iris comienza su relato dentro del cual aparecerá otra novela –escrita por una de las protagonistas– que, a su vez, presentará otra narración paralela.
- La puerta (2008). Este poemario destaca el polifacético talento literario de Margaret Atwood. Distinguido con el Premio Príncipe de Asturias, el libro atraviesa las distintas etapas de su vida –desde la infancia hasta la madurez–, sus estados de ánimo, pensamientos y sentimientos más íntimos, con un lenguaje líricamente desnudo y confesional.