Mafalda, 56 años después, vigente y precisa como siempre
Mafalda, 56 años después, vigente y precisa como siempre

Mafalda, 56 años después, vigente y precisa como siempre

Efemérides
Un día como hoy, en 1964, aparecía por primera vez la famosa creación de Quino, pensada originalmente para una campaña de electrodomésticos, que nunca se lanzó. Simple y profunda, Mafalda terminó convirtiéndose en un personaje tan irreverente como entrañable.
Otros artículos que te pueden interesar

La niña Mafalda, el personaje entrañable de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, cumple 56 años. El 29 de septiembre de 1964 debutó oficialmente como tira en Primera Plana. Rebelde, incisiva, polémica pero llena de ternura, Mafalda fue pensada inicialmente para una publicidad de electrodomésticos pero que nunca se lanzó.

La tira pasó luego al diario El Mundo, donde se publicó hasta el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a 26 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares.

 

Una de las famosas viñetas de Mafalda.

Mafalda, presente en España

El mundo conoció a Mafalda a través de sus viñetas. En Asturias, España, Mafalda cuenta con una escultura de tamaño real, similar a la que está emplazada en el barrio porteño de San Telmo. En el Parque San Francisco de la ciudad de Oviedo hay una figura smiliar, sentada en un banco de plaza vestida de rojo. Mide 80 centímetros y está realizada en arcilla recubierta con resina y fibra de vidrio para protegerla del sol o la lluvia. La inauguración, en 2014, contó con la presencia de su “padre”, el dibujante Quino.

Escultura de Mafalda en Asturias, España.

San Telmo, el barrio de Quino

En la intersección de las calles Defensa y Chile, en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, se encuentra uno de los “monumentos” más visitados por turistas y curiosos. Primero apareció la escultura de Mafalda, sentada en un banco y vestida de verde; más tarde aparecieron, a su lado, las figuras de Manolito y Susanita, sus infaltables compañeros de andanzas. Pasar por esta esquina es parada obligada tanto para visitantes como para los vecinos del barrio, que protegen y cuidan a esta “Mafalda” que forma parte del folclore y la fisonomía del casco histórico de Buenos Aires.

La escultura emplazada en el barrio de San Telmo fue intervenida al inicio de la pandemia para crear conciencia acerca del uso del tapabocas.

Mafalda en todos los idiomas

Las aventuras de Mafalda y sus amigos han sido traducidas a 26 idiomas desde que la tira apareció por primera vez, en 1964, en un periódico de Buenos Aires. Uno de los últimos desafíos que afrontó el personaje de Quino fue ser traducida al guaraní. "Mbaeinchapa, che ha´e Mafalda ha ko´aga añe´ema guaraníme" (¿Cómo están? Soy Mafalda y ahora hablo en guaraní),  presentación con la que "la pequeña" irrumpió hace unos años en Asunción, Paraguay, en el marco de la feria del libro de ese país, que registra 7.5 millones de paraguayos, cuyo 63 por ciento es bilingüe en guaraní-español y viceversa. Desde hace algunos años pueden conocer las aventuras de la niña más famosa de las historietas en su lengua nativa. 

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, fue el creador de la famosa historieta.

Mafalda en braile

Si algo faltaba para que el personaje más popular de Quino sea realmente masivo e inclusivo era lograr que se editara en braile. Y sucedió en Cuba, en 2016, donde fue editada por primera vez en este sistema, gracias a un convenio firmado entre su creador y la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Quino y su mejor creación, la niña Mafalda.

La más grande está en Mendoza

En la tierra donde nació "el papá" de Mafalda, en la provincia de Mendoza, se encuentra la escultura más grande de la que se tiene registro. Está situada en la localidad de San Martín, mide tres metros de altura y fue realizada por el artista Juan Valdivia. Muestra a la niña sentada sobre tres libros: “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano; “Rayuela”, de Julio Cortázar; y el “Martín Fierro”, de José Hernández. 

La escultura más grande del mundo de la niña Mafalda está en Mendoza.

En Córdoba, la más pesada

En la provincia de Córdoba, en la localidad de Laguna Larga, se encuentra una escultura de Mafalda que pesa una tonelada. Mide 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto; y es obra del escultor Marcelo Cuello. 

La escultura más pesada de Mafalda está en Córdoba.

En La República de los Niños

En La República de los Niños, un parque temático para niños, ubicado en la localidad de Manuel Gonnet, provincia de Buenos Aires, se encuentra otra escultura de Mafalda. Es uno de los mayores atractivos del parque. 

Escultura de Mafalda en La República de los Niños.

 

Fuentes: Agencia Télam, La Jornada, El Diario del Viajero, Cubadebate, El Sol.