Reflexiones de Mafalda y breve historia de Quino, su creador
Reflexiones de Mafalda y breve historia de Quino, su creador

Reflexiones de Mafalda y breve historia de Quino, su creador

Arte
En el aniversario 87 de Joaquín Tejón, más conocido como Quino, el 17 de julio, homenajeamos al caricaturista con reflexiones de Mafalda, su gran creación
Otros artículos que te pueden interesar

El 17 de julio el caricaturista mendocino, Quino, celebra sus 87 años. Se lo conoce como el creador de la querida y reconocida mundialmente Mafalda, pero también por otros importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales.

Nacido como Joaquín Salvador Lavado, en 1932, en la ciudad de Mendoza, fue apodado “Quino” desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien descubrió su vocación.

Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.

La mezcla de pesimismo y humanismo, característica de la obra de Quino es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

Mafalda

La simpática e incisiva niña fue creada, originalmente, para la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, que nunca fue lanzada. La primera historia de Mafalda se publicó en la revista literaria y periodística Leoplán y el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Desde 1965, Mafalda integró las páginas del periódico El Mundo y luego la revista Siete Días Ilustrados.

Mafalda representa a una nena de 6 años, acompañada de su familia y amigos, Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, cada uno con su personalidad y muy queridos por el público a lo largo de los años. Mafalda ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños, la lectura, la paz y los panqueques. Odia a James Bond, las armas, la guerra y tomar sopa. Sueña con arreglar el mundo.

Derechos humanos y Feminismo

El personaje coincidió en el tiempo con la invasión estadounidense a Vietnam, por eso las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y los llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras se hicieron una bandera de Mafalda. También reflejó el progresismo de su época con comentarios feministas que muestran su apoyo a las conquistas sociales de la mujer. No sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica las elecciones de su madre.

Su última vez

Las historietas de Mafalda se publicaron durante 9 años y fueron llevadas a más de 30 países. El personaje se convirtió en un verdadero fenómeno mundial hasta estos días. La última tira oficial apareció el 25 de junio de 1973. Es la siguiente:



(Foto: última tira oficial de Mafalda, el 25 de junio de 1973).

Quino justificó su final: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."

Diez reflexiones de Mafalda