Leer 20-20, un desafío para que los más chicos se acerquen a la lectura
Leer 20-20, un desafío para que los más chicos se acerquen a la lectura

Leer 20-20, un desafío para que los más chicos se acerquen a la lectura

Sumate a leer en casa de la mano de la Fundación Leer y su iniciativa “Leer 20-20. El Desafío – Edición verano”, una campaña para leer y jugar en familia a través de una plataforma digital gratuita
Otros artículos que te pueden interesar

Llegan las vacaciones de verano y con ella las múltiples preguntas sobre qué hacer y a dónde llevar a los más pequeños de la familia. Se suelen pensar planes grandilocuentes, extraños y extensos, pero muchas veces la mejor opción está ahí nomás, al alcance de la mano: ¡ingresá y descubrilo!

A través de la plataforma desafio.leer.org se busca que los chicos sigan leyendo durante los meses de verano, y puedan hacerlo de una forma relajada y divertida. Esta propuesta está destinada a niños de entre 0 y 12 años, quienes con ayuda de algún adulto podrán registrarse y encontrar libros de distintas editoriales que se renuevan cada 15 días y una biblioteca con más de 70 cuentos clásicos para leer, responder trivias y ganar medallas por libro leído.

¿Cuán seguido reparamos en la infinidad de posibilidades que ofrece la lectura? ¿Cuánto sabemos acerca de los beneficios y las múltiples oportunidades que un libro le brinda a un niño? ¿Qué puede regalar un texto a una madre, un padre, una abuela o a un tío que comparte un rato de lectura con su hijo, con su sobrina o con su nieto? El libro es un tesoro que se descubre de a poco. Un tesoro de aventuras y conocimientos inagotables.

Por eso, y a partir de una fuerte convicción sobre la riqueza de afianzar y compartir hábitos de lectura en la infancia, la Fundación Leer lanza “Leer 20-20. El Desafío – Edición verano”, una campaña para que chicos y chicas junto a sus familias tengan acceso a libros infantiles y juegos en una plataforma digital gratuita con materiales de primera calidad. El nombre de la campaña invita a los más chicos a leer 20 minutos por día, y llegar a la meta de 20 libros al año.

Desde enero, quienes buscan planes para el verano, encontrarán en la plataforma Leer 20-20. El Desafío, una excelente oportunidad para disfrutar en familia y acompañar a los chicos en su formación como lectores. Los textos estarán disponibles desde cualquier celular, tablet o computadora. Como novedad, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma tendrán juegos disponibles para seguir divirtiéndose con las distintas historias que brinda esta campaña.

Compartir momentos de lectura con los más pequeños abre un paraguas de oportunidades y representa una excelente ocasión para dar impulso a una actividad fundamental para el desarrollo integral de los chicos.

La lectura y un mar de oportunidades para los más chicos

Leer incrementa la capacidad de asombro, de construir e imaginar mundos de fantasía, origina preguntas, acerca a los más chicos al mundo de las letras, las palabras, las ideas, al mundo de las imágenes. Leer alimenta la sorpresa, la expectativa, el juego. En tanto, la lectura tiene múltiples beneficios para los más chicos: aumenta la creatividad, educa, permite desarrollar un hábito lector, amplía la capacidad de comprensión, desarrolla habilidades de lenguaje, de escucha y atención, mejora la ortografía, estimula la percepción, la concentración y la empatía. La lectura divierte y enseña. Compartir un libro con los hijos y las hijas es único: afianza relaciones, acerca, genera complicidades, permite descubrir e imaginar mundos imaginarios e incluso soñar con ser otros por un
rato.

Biblioteca digital, cuentos, juegos, ¡y mucho más!

Con esta iniciativa, la Fundación Leer ofrece diversos recursos para niñas y niños. Entre
ellos:

  • Audiolibros: “El mago Merlín” o “El Ratón Perez” son algunas de las excelentes
    versiones que se pueden escuchar de estos clásicos infantiles.
  • Libros digitales segmentados por edad: en la plataforma desafio.leer.org, sepueden acceder a libros segmentados por edades desde 0 hasta 12 años y además una Biblioteca Infantil separada por categorías o temas.
  • Videos: en el sitio desafio.leer.org también se pueden encontrar a los autores leyendo sus propios textos. Allí Isol lee “Cosas que pasan”, Jorge Luján lee “Barco de Papel” y la ilustradora Mariana Ruiz Johnson lee “Irupé y Yaguareté”, entre otros.

Textos clásicos y grandes referentes de la pluma

A través de la plataforma se puede acceder a una cantidad y variedad de textos y títulos de grandes referentes de la literatura. Entre los clásicos infantiles, aparecen El maravilloso mago de Oz; A la deriva; Aladino y la lámpara mágica; Blancanieves; Barba Azul; Los tres chanchitos; La liebre y la tortuga; Némesis y el vendedor de caramelos; entre muchos otros.

Con respecto a los autores que se sumaron a la plataforma Leer 20-20, cabe mencionar a Adela Basch, Alejandro O’kif, Aleta Vidal, Ana Méndez, Canela, Carolina Tosi, Cecilia Pisos, Claudia Czerlowski, Cristina Colombo, Diego Bianki, Liliana Bodoc, Luciano Saracino, Nora Hilb, Ricardo Mariño, ¡y muchos más!

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, Leer 20-20 El Desafío acerca la lectura y los libros a niños y niñas de todos los rincones del país. Se trata de una iniciativa que busca democratizar e igualar el acceso de un práctica tan preciada y fundamental como la lectura.

¡No pierdas tiempo! Registrate y descubrí la riqueza y los beneficios de compartir la lectura en familia.