10 consejos ingeniosos para estimular la creatividad
10 consejos ingeniosos para estimular la creatividad

10 consejos ingeniosos para estimular la creatividad

Plataforma Futuro
Con el objetivo de hablar sobre los procesos creativos, artistas y tutores de Plataforma Futuro cerraron el año en el Museo de Arte Decorativo; con la presencia de Martín Bonadeo, Marcela Sinclair, Mariano Llinás y Pablo Lapadula, éstas fueron algunas conclusiones del encuentro
Otros artículos que te pueden interesar

Dijo Emilio García Wehbi, artista interdisciplinario y jurado de Plataforma Futuro: “El arte consiste en la disolución de nuestros propios conceptos del arte”. Y es la historia del arte quien se encarga de ratificarlo: hasta el siglo XIX -en términos generales- se regía por los principios de la armonía aristotélica y las proporciones áureas, buscaba reproducir las formas puras de la naturaleza, copiar a Dios y a su obra, considerando entonces a la belleza como un modo de interpretar el mundo y su espíritu. Sin embargo, la belleza hoy destruye las certezas. Es por eso que desde el siglo pasado, el arte se ha transformado en una anomalía en el funcionamiento del cuerpo social, porque le recuerda al mundo que es imperfecto, mejorable y modificable.

Dos de las disciplinas que más se mezclaron durante los últimos años son el arte y la ciencia. Comparten el espíritu por la prueba y el error, por la investigación, por el descubrimiento y ambas se benefician de lo accidental. Tanto en la historia de la ciencia como del arte, muchos hallazgos fueron producto de casualidades y ambas mantienen una profunda voluntad crítica. Aunque sí las separa una gran diferencia:

La ciencia tiene un espíritu resultadista, busca llegar a una conclusión categórica, basada en la lógica cartesiana para encontrar el consenso absoluto de la verdad

En cambio, el arte no es conclusivo, no es aseverativo, y nunca posee una verdad, si no que es procesal, abierto y reconoce una otredad

Así lo afirma también el secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow: “Es la primera vez en la historia donde se premia un proceso creativo y no se está buscando el resultado, sino simplemente poder financiar, apoyar y apostar a un proceso creativo, un proceso de cruces. Cada vez es más raro hablar de una disciplina o de la otra, y realmente eso se está viendo en los lenguajes contemporáneos”.

El encuentro se llevó a cabo en el Museo de Arte Decorativo, con la presencia de Martín Bonadeo, Marcela Sinclair, Mariano Llinás y Pablo Lapadula, como moderador; del debate surgieron estas 10 conclusiones propias de la creación artística contemporánea:

  1. Acción inédita y absoluta.
  2. Exponer el choque de culturas y civilizaciones utilizando una manera nueva, singular y diferenciada.
  3. Generar una destrucción a la vez simbólica y real.
  4. Crear una puesta en escena avasalladora: generar sorpresa, asombro y fascinación ante el impacto.
  5. Producir una enorme contradicción.
  6. Replantear el vínculo indisoluble entre lo que es suceptible de ser arte y lo artísticamente prohibido.
  7. Pensar y darle forma a su tiempo desde los márgenes de lo real, ya que lo imaginario, elemento axial del arte, no es lo irreal, si no, lo posible, lo que está por venir, lo que todavía no ha sido hecho.
  8. Experimentar, afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso creativo.
  9. Tener la fugacidad e intensidad del relámpago para permitirnos ver en la oscuridad, el destello.
  10. Poner en crisis el material con el que trabajan, e inclusive a uno mismo.

Sobre Plataforma Futuro

Es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a creadores de cualquier campo del arte y de las ciencias. Funciona como un dispositivo de apoyo al proceso creativo experimental promoviendo el cruce de disciplinas y la autoría colectiva.

Mirá las fotos del cierre: