Actividades sobre la Revolución del 25 de Mayo de 1810
Actividades sobre la Revolución del 25 de Mayo de 1810

Actividades sobre la Revolución del 25 de Mayo de 1810

Historia
Efemérides
En una nueva celebración por la Revolución del 25 de Mayo de 1810, repasamos algunos datos históricos y, además, compartimos distintas actividades virtuales que los Museos Nacionales realizarán en homenaje a la gran fecha patria.
Otros artículos que te pueden interesar

Luego de las Invasiones Inglesas y de la respectiva victoria de las tropas criollas ante estas, un sentimiento de unidad y fuerza emergió entre la población rioplatense. España vivía desde 1808 el avance de tropas napoleónicas y su poder político y económico se debilitó en poco tiempo. En efecto, sus colonias americanas se vieron desatendidas y desabastecidas durante todo este tiempo.

La Revolución de Mayo. Óleo del pintor Francisco Fortuny (1865-1942).

El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos. El Virreinato del Río de la Plata ya contaba con una elite intelectual, un sector comerciante —que a su vez estaba imposibilitado para comerciar libremente con Inglaterra— y un grupo de criollos armados que cada vez fortalecían más su poder militar. El descontento entre los criollos de Buenos Aires crecía a la par de las pretensiones de organizar un gobierno autónomo y la práctica del libre comercio. Así, un proceso intelectual, comercial y militar con ideas independentistas comenzó a desarrollarse en el Virreinato del Río de la Plata.

El 13 de mayo de 1810 llegó la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón. Sevilla era el último bastión del poder español y de esta manera el virrey Cisneros se vio obligado a ceder ante la iniciativa de los criollos revolucionarios de Buenos Aires que pedían una convocatoria a Cabildo Abierto. Con una participación de aproximadamente 250 personas, el 22 de mayo se realizó una sesión de Cabildo Abierto en la que se decidió destituir al virrey Cisneros.
 
El pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo el 25 de mayo, creando una Junta de Gobierno integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816. 
 
 

Museos Nacionales: actividades para celebrar la Revolución de Mayo

 

MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

25/5 - 17 h Online

Té con historias – Edición Especial: “Una moda para la patria”
Invitados: Rosana Leonardi y Marcelo Marino  
Una tarde de Té con Historias junto a dos invitados especiales en vivo en la cuenta de Instagram.

El ciclo Té con Historias apunta a construir una memoria de la historia de la moda y los textiles de nuestro territorio a través de diversos relatos de diseñadores, periodistas, críticos, sociólogos, investigadores, etc. En el contexto de la fecha de la Revolución de Mayo, se contará con la presencia de Rosana Leonardi y Marcelo Marino, quienes conversaran sobre la moda, sus influencias, símbolos y problemas en 1810.

IG: @museodeltrajeba

FB: facebook.com/museodeltrajeba/

MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO

26/5 - 19 h Online

Música en el Sarmiento: Melina Salvay.

La propuesta de esta tarde es interpretar temas del cancionero popular argentino a través de las zambas, gatos y escondidos.

En vivo por la cuenta de Instagram

IG: @museosarmiento

FB: https://m.facebook.com/MuseoSarmiento/

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

26/5 - 17.30 h Online

Revolución e Independencia

Charla a cargo de Valentina Ayrolo (La Rioja), Oscar Cantero (Misiones), Sara Mata (Salta).

Ciclo de charlas virtuales quincenales “Provincias y Nación”. El objetivo de este ciclo es analizar el desarrollo histórico de distintos procesos y problemáticas nacionales en ámbitos provinciales, mediante la exposición de especialistas provenientes de universidades de diversas provincias y también del exterior.

No requiere inscripción previa.

Revolución de Mayo – Propuestas para la escuela

Serie de actividades de producción y reflexión para los distintos niveles educativos. Las propuestas buscan generar instancias de trabajo y participación para celebrar la Revolución de Mayo en el contexto actual.

Hoy, que las clases acontecen en distintos espacios y con diferentes modalidades, desde el Museo Histórico Nacional se proponen una serie de actividades para trabajar la Revolución de Mayo, ese evento histórico por el que cada año, desde hace muchísimo tiempo, nos juntamos a celebrar. Cada una de las propuestas explora alguna faceta de la Revolución de Mayo, para que niñas, niños y adolescentes puedan encontrar en ellas algunos vínculos con el presente.

Los documentos tienen imágenes de objetos, pinturas y grabados de la colección del Museo Histórico Nacional para ser observados en detalle y acceder de alguna forma al patrimonio que se resguarda en el museo. La intención es generar debates sobre los acontecimiento que representan estos patrimonios; reflexiones sobre algunas prácticas de la vida cotidiana de la época, y la transformación que significó la Revolución de Mayo para los diferentes sectores sociales. Se intenta con cada actividad, recuperar lo colectivo del festejo escolar y las instancias de aprendizaje y debate que surgen cada vez que celebramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Nivel inicial: 

- Escuela primaria: Vamos a la plaza a saber qué pasa

Un festejo diferente

Revolucionar las ideas (especial 6to y 7mo grado)

- Escuela media: La Revolución y las mujeres

El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

La Revolución de Mayo en los documentos escritos

IG: @mhnarg

FB: facebook.com/museohistoriconacionalargentina/

 

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

28/5 - 18 h Online

Charla Malvinas y Derecho Internacional

En el marco del Ciclo Soberanía y Memoria "Uriel Erlich”, acerca del impacto de la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia en nuestra soberanía sobre las islas. Los invitados: - Marcelo G. Kohen, Profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Secretario General del Institut de Droit International.- Facundo D. Rodriguez, Abogado especialista en derecho internacional y docente de Derecho Internacional (UBA-UP).

IG: @museomalvinasoficial

FB: facebook.com/museomalvinas

 

 
Fuente: Ministerio de Educación / El Historiador / mendoza.gob.ar.