La nueva etapa de "La filmoteca radio. Cine sin pantalla"
La nueva etapa de "La filmoteca radio. Cine sin pantalla"

La nueva etapa de "La filmoteca radio. Cine sin pantalla"

Cine
Entrevistas
El clásico programa de la Televisión Pública dedicado al cine cambia su formato a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Conducido por Fernando Martín Peña, Roger Koza y Fiorella Sargenti, Filmoteca es el programa emblemático sobre cine que produjo la TV Pública durante años, ahora en formato podcast como La filmoteca radio. Cine sin pantalla. El proyecto se enmarca dentro de Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. 

Fernando Martín Peña, uno de los conductores del ciclo, comparte a continuación los detalles de este nuevo periodo.

-¿Cómo surge la idea de que Filmoteca pase de programa de TV a podcast? 

-Hace unos meses se comunicaron desde el Ministerio de Cultura  para ver si podíamos hacer Filmoteca en radio con Roger Koza. Pensamos en hacerlo pero de manera muy distinta a la habitual, es decir, eligiendo temas y aprovechando que, en general, la gente siempre se sintió bastante conectada con las presentaciones, con un tono accesible, y sin pretensiones que tenían los copetes que hacíamos para televisión. Y yo insistí en que agregasemos a Fiorella Sargenti porque, si bien Roger tiene experiencia en radio, yo no, únicamente trabajé en un programa de radio con Fabio Manes hace mucho tiempo en un programa que sólo pasamos música y me asustaba un poco la idea de hablar durante dos horas. 

 

Fernando Martín Peña.

-¿Cuáles son las novedades de este ciclo? 

-El programa está pensado desde el Ministerio para que lo emitan las radios de las provincias que lo quieran, es parte de un proyecto mayor con programas de otras disciplinas que el Ministerio produce. Megáfono, una emisora neuquina, fue la primera radio que se interesó y decidió emitirlo pero ya hay otras radios que lo están pidiendo, no sé cuántas terminarán siendo en total.

-¿Habías trabajado anteriormente con Fiorella Sargenti y Roger Koza? ¿Qué considerás que aportan al programa? 

-Con Fiorella no había trabajado nunca. Me parecía que era buen agregado porque, no sólo sabe muchísimo sino que  además tiene muchísima experiencia en radio entonces, me tranquilizaba bastante tener una persona así. Por suerte aceptó y así empezamos a grabar. y con Roger veníamos trabajando en el programa desde hace creo que cinco años más o menos y nos conocemos de antes, Siempre nos tuvimos mucho respeto y somos amigos desde hace aproximadamente diez años. 

 

Fiorella Sargenti.

-¿Qué contenidos vamos a encontrar en esta nueva temporada?

-Los contenidos van a ser igual de variados como lo eran las semanas de Filmoteca en televisión. Cada uno de nosotros elige un tema para hacer un programa, se hace cargo del guion y los otros acompañan. Tenemos grabados seis hasta el momento.

Solemos hacer dos rondas de recomendaciones cada uno: la primera con películas pertinentes al tema del que trata el programa y después hay una segunda ronda de recomendaciones arbitrarias, que no tienen nada que ver con nada y con eso cerramos el programa. 

En el primer programa hablamos sobre el cine pre digital, de su etapa analógica y sus herramientas físicas, tuvimos una entrevista con Héctor Olivera sobre el tema en el que  hablamos bastante de la cuestión de los fierros del cine de esa época. 

Después dedicamos un programa al cine en pandemia, en el que discutimos bastante el tema de las restricciones para filmar que existen en este momento y conversamos con tres directores argentinos que rodaron sus películas en estos meses: Gustavo Fontán, César González y Mariano Llinás.

En otro de los programas hablamos sobre el denominado “corte del director”, que aborda un fenómeno relativamente reciente: la edición de formatos hogareños como ha sido el disco láser o el dvd, en los que se pueden ver versiones que muchas veces no son las que se estrenan comercialmente en salas, abriendo así otro mercado para que se conozcan diferentes versiones de una misma película. Entrevistamos a Axel Kuschevatzky, productor de cine argentino para saber cuál era su opinión respecto de este tema. 

Cuando hablamos de cine de autor conversamos con Raúl Perrone sobre aquellos aspectos que le dan identidad a una película, qué es lo que hace que sea de hecho una película de autor, y si hay efectivamente un antagonismo entre el autor y el género.

 

Equipo de Filmoteca en el CCK.

En un programa dedicado a la censura hablamos de algunas generalidades sobre cómo ha funcionado la censura del mundo y, específicamente en el caso argentino con testimonios inéditos hasta la fecha de Octavio Getino y Jorge Couselo, interventores del Ente de Calificación Cinematográfica en las únicas épocas en las que no se prohibió  ni cortó nada. 

Luego hay un programa sobre archivos, donde hablamos de la falta de una cinemateca nacional, a diferencia de otros países del mundo que tienen cinematecas nacionales que dependen del Estado, y cuáles son las consecuencias de esa falta, teniendo en cuenta la cantidad de patrimonio que se ha perdido. Hablamos con especialistas de Buenos Aires y Tucumán, que hay una experiencia de un archivo universitario, como un ejemplo de muchos posibles en relación con la cantidad de archivos que hay en la provincias y que hacen lo que pueden con un presupuesto bastante acotado. La falta de una cinemateca que los asista en los aspectos técnicos  o con recursos difíciles de conseguir, se siente también en esos lugares y queríamos dar esa perspectiva.

 

Roger Koza.

-¿Cómo trabajan en estos tiempos de pandemia? ¿Dónde realizan la grabación de los programas?

-Hacemos la previa de cada una de su casa por zoom cuando lo necesitamos y por mail la mayor parte del tiempo. Como te decía antes, cada uno de los tres propone un tema y vamos rotando. Los otros dos acompañan la propuesta del tercero pero básicamente cada programa depende está organizado por uno de nosotros.

Una vez que tenemos todo armado, se graba en CCK que tiene el piso de arriba unos en salas acustizadas que hacen de estudio y se graban ahí. Hacemos dos programas por jornada y hasta ahora van tres, así que debe haber ya seis programas grabados.

 

Equipo de Filmoteca en el CCK.

Fernando Martín Peña es crítico de cine, docente, investigador y creador de la Filmoteca de Buenos Aires, entidad privada dedicada a la preservación y difusión del cine y uno de los fundadores de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (Aprocinain). Desde 2006  es conductor del programa de televisión Filmoteca, temas de cine, emitido por la Televisión Pública Argentina. Es autor del libro Cien años de cine argentino.

Roger Koza es crítico de cine, columnista en varios medios gráficos nacionales como La Voz del Interior y Revista Ñ y de radio, conductor de El cinematógrafo (Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba). Programador y jurado de Festivales de cine tanto nacionales como internacionales. Director de la colección Libros de cine de la Editorial Los Ríos (Córdoba). Autor del libro Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes.

Fiorella Sargenti es periodista especializada en cine y series, redactora en medios gráficos como La Cosa Cine y con una extensa trayectoria en radio y formato podcast tales como Hoy Trasnoche, Centro Rojo y Es una trampa, entre otros. Conduce Sensacional Éxito en Radio Metro. 

 

 

 

Podés escuchar los programas en este link de Compartir Cultura

Crédito fotografías: Flickr Ministerio de Cultura de la Nación.