La invención del daguerrotipo y los comienzos de la imagen
La invención del daguerrotipo y los comienzos de la imagen

La invención del daguerrotipo y los comienzos de la imagen

Arte
Fotografía
Efemérides
En 1839, la Academia de Ciencias de Francia anunció públicamente la invención de una técnica fotográfica revolucionaria: el daguerrotipo, primer método practicable y comercializable en el mundo.
Otros artículos que te pueden interesar
El Cabildo y la historia del retrato: de la pintura religiosa al daguerrotipo familiar
La especialista en historia del arte Lía Munilla visitó el Cabildo en busca de los retratos que se pintaron en ese siglo y que forman parte de la colección del Museo

Louis-Jacques-Mandé Daguerre, oriundo del Val-d’Oise francés, comenzó su carrera a los 13 años como aprendiz de arquitectura, diseño escenográfico y pintura con el general Pierre Prévost, inventor de la técnica pictórica denominada panorama.

En 1822, en París, Daguerre creó los dioramas (exhibiciones pictóricas con efectos lumínicos) y pintó además lienzos ilusionistas con ayuda de la cámara oscura. Aquella experimentación en los espectáculos teatrales lo llevó a incursionar de lleno en la fotografía.

Años más tarde, en 1829, Daguerre se asoció con Joseph Nicéphore Niépce, a quien se le atribuye la primera heliografía, fotografía realizada con dispositivo directo. 

A mitad de la década de 1820, antes de su sociedad con Daguerre, Niépce utilizaba una capa de betún de Judea para crear las primeras fotografías indelebles de la cámara. El betún se curtía en lugares expuestos a la luz y luego se eliminaba la parte no endurecida con un solvente.

A diferencia del calotipo que instaura el principio del negativo, el daguerrotipo produce una fotografía única, no reproducible, sobre una placa de metal. El resultado: imágenes a su vez positivas y negativas que se distinguen por su aspecto reflectante, debido a la materia del soporte, y a su extremada precisión.

Junto a Niépce y su hijo Isidore, Daguerre realizó pruebas durante más de una década hasta que el 19 de agosto de 1839 la Academia de Ciencias de Francia anunció públicamente su invención. Se  presentó como un regalo de Francia "gratuito para el mundo", y se publicaron ilustraciones de trabajo completas. 

Isidore y Daguerre recibieron una pensión vitalicia del gobierno a cambio de la fórmula del daguerrotipo. En el mes de agosto de ese año, la Academia reveló el procedimiento en una reunión con la Academia de Bellas Artes. 

Fuente: Redial & Ceisal

 

La daguerrotipomanía en Europa

El procedimiento se extendió por toda Europa y Daguerre recibió la orden oficial de la Legión de Honor y su escarapela de la Orden al Mérito forma parte de la colección de la Eastman House. Dicho museo  alberga, además del trabajo de Daguerre, más de quinientos daguerrotipos de toda Francia.

El hecho de posar para un daguerrotipo implicaba solemnidad. Para los retratos se elegía un formato redondo. Al reducir los tiempos de exposición se sumaron otros temas a la utilización de la técnica, entre ellos, bodegones y estudios de la figura femenina. También se exploraron otro tipo de encuadres y perspectivas para captar vistas panorámicas de la ciudad de París o Moscú, incluso algunas imágenes captadas se pasaron a grabados. Algunos nombres registrados fueron Noël-Marie-Paymal Lerebours y Friedich von Martens, aunque la mayoría de las colecciones contienen capturas anónimas.

Daguerre fue el primero en incursionar en la fotografía astronómica, tomando imágenes de la luna en 1839. Sin embargo, los errores de seguimiento al guiar el telescopio resultaron en que solo se viera un punto borroso.

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico disponible al público, y durante casi veinte años fue el más utilizado. En 1860 fue reemplazado casi por completo por procesos nuevos y menos costosos que producían imágenes más nítidas. 

Fuente: Cultura inquieta

 

El daguerrotipo en la Argentina

En 1840 llegó a Montevideo, Uruguay, un buque con cámaras para tomar imágenes. Dicho cargamento no llegó hasta el puerto de Buenos Aires sino hasta tres años después, porque el acceso estaba bloqueado. Los primeros argentinos interesados en fotografiarse fueron Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel de Rosas. La imagen del Almirante Brown junto a su esposa Elizabeth Chitty es la más antigua de nuestro país.

 


Fuente: Buenos Aires Historia

El uso del daguerrotipo fue de mucha utilidad especialmente en el terreno de la política. El fotógrafo Antonio Pozzo, además de realizar retratos, documentó la gesta de la Campaña del Desierto y los ferrocarriles. Al ser Buenos Aires una población iletrada en su mayoría, la transmisión de la imagen era fundamental para identificar a los líderes políticos.

 

Museo Histórico Nacional

El Museo Histórico Nacional resguarda el patrimonio de nuestra historia y en este link podés conocer más sobre los daguerrotipos de su colección. En dicho museo además podés encontrar pares casi idénticos de daguerrotipos, algo poco común por el tiempo de exposición y costo de los materiales. En este link podés leer sobre los detalles de las imágenes.

En 2017 se llevó a cabo la muestra "Primeros Retratos Históricos Argentinos - Daguerrotipos 1840-1860". En este link podés acceder a la galería de imágenes.

 

Fuentes: Archivo General de la Nación; Europa Press, La Prensa, El País, The George Eastman House Collection. Historia de la fotografía. De 1839 a la actualidad. Taschen; Museo Eastman; Aguilar, J. (2002). “De los haluros a los píxeles”. Jornades de Foment de la Investigació. Universitat Jaume I.
Imagen de portada: Ju­ra de la Cons­ti­tu­ción en la Pla­za de la Vic­to­ria. Da­gue­rro­ti­po, 1854. 16,5 x 21,5 cm. Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal. Autor no identificado.