El Cabildo y la historia del retrato: de la pintura religiosa al daguerrotipo familiar
El Cabildo y la historia del retrato: de la pintura religiosa al daguerrotipo familiar

El Cabildo y la historia del retrato: de la pintura religiosa al daguerrotipo familiar

Museos
La especialista en historia del arte Lía Munilla visitó el Cabildo en busca de los retratos que se pintaron en ese siglo y que forman parte de la colección del Museo
Otros artículos que te pueden interesar
La invención del daguerrotipo y los comienzos de la imagen
En 1839, la Academia de Ciencias de Francia anunció públicamente la invención de una técnica fotográfica revolucionaria: el daguerrotipo, primer método practicable y comercializable en el mundo.

Lía Munilla es especialista en historia del arte y visitó el Cabildo en busca de los retratos que se pintaron en el siglo XIX y que forman parte de la colección del Museo. Durante la visita enmarcada en la actividad “Cabildo en foco”, la especialista relató cómo antes del periodo de independencia, lo que primó fue la producción de pinturas de carácter religioso. Las figuras de sacerdotes, santos, obispos, monjas ocupaban tanto los edificios públicos como los recibidores de las casas de familia.

Cuando estalló la Revolución de Mayo en 1810, este tipo de pintura comenzó a ser desplazada. A la luz de los procesos revolucionarios en América Latina, se fue modificando el gusto y surgió la necesidad de retratar aquellos personajes que se posicionaron políticamente y en la guerra. “El gusto de las nuevas elites se fue transformando de la mano de la importancia de ponerle rostro a  los hombres políticos del momento, que muchas veces no eran conocidos en la población y que demandaban, al igual que los líderes europeos, tener su retrato”, señaló Munilla.

Mariano Moreno, Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, los demás miembros de la Primera Junta y los integrantes de los Triunviratos y asambleas tenían derecho a ser retratados, no tanto por pertenecer (o no) a familias destacadas de la aristocracia, sino gracias a su mérito por participar en las gestas patrióticas.

Esta retratística se enfocó no sólo en la figura de quién era el retratado, sino en la función que cumplía ese retrato, que comenzó a ocupar nuevo lugar en lo social. Los rostros de los personajes se volvieron de carácter público, se dieron a conocer, empezaron a ser observados en las paredes de las instituciones políticas.

Pero esos retratos eran piezas únicas, entonces, ¿cómo podía conocer alguien que vivía muy lejos de Buenos Aires la cara de Belgrano, de Saavedra, de los miembros de la Primera Junta?

A partir de la década del ’20, se introdujo una técnica que fue fundamental: la litografía, una forma de impresión, más sencilla que el grabado, donde el artista diseñaba su cuadro sobre una piedra y permitía realizar múltiples copias. Con la prensa litográfica se abarataron los costos, los retratos se comenzaron a vender a bajo costo, y esa circulación se volvió masiva.

A su vez, en la segunda mitad del siglo XIX apareció el retrato fotográfico, el daguerrotipo,  que si bien nunca reemplazó al retrato pictórico le compitió y obligó a los artistas plásticos a obtener las cámaras, ya que la población estaba fascinada con las imágenes. En primer momento fue un elemento de elite ya que la técnica era muy costosa, y se fue popularizando con el paso del tiempo.

Además del retrato de carácter público, existió también una retratística de carácter privado. Las familias patricias hacían retratar a sus esposas y a sus hijos en grandes y ornamentales cuadros y también en pequeños soportes de bronce, como miniaturas, donde se retrataba el rostro de los familiares queridos. Éstos se convirtieron en objetos de lujo que se legaban a las generaciones venideras, y que solo se conocían al interior de las familias.

Para la especialista Lía Munilla, el siglo XIX es el siglo del retrato. El retrato en América Latina se hizo popular, asumió distintas funciones, se distribuyó y empezó a circular entre otros públicos. Cambiaron los soportes y el gusto por tener en las instituciones y en los hogares los retratos de los grandes líderes de la patria.