Así se vivió el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad
Así se vivió el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad

Así se vivió el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad

Diversidad Cultural
Durante cuatro días, los Puntos de Cultura del NOA, actores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y redes comunitarias compartieron sus experiencias y debates en talleres, charlas y ferias.
Otros artículos que te pueden interesar
6 Puntos de Cultura que transforman la vida de sus comunidades
La cultura viva comunitaria se siente y se respira en cada punto. Seis organizaciones de Cultura y Diversidad de distintas regiones nos cuentan cómo es el trabajo que realizan.

Del 28 al 31 de marzo de 2019, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Puntos de Cultura y Diversidad, un programa creado para acompañar proyectos culturales que llevan adelante organizaciones y redes comunitarias en el territorio nacional.

Colectivos artísticos, murgas, comparsas, artesanos, medios de comunicación comunitarios, bibliotecas populares, grupos comunitarios, comunidades indígenas, colectividades, movimientos de mujeres y por la igualdad de género y centros culturales oriundos de Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, se reunieron en la ciudad de San Miguel de Tucumán. 

En los Encuentros Regionales, las organizaciones de la sociedad civil y las redes de cultura viva comunitaria de una misma región geográfica que hayan sido seleccionadas como puntos de cultura, tienen su espacio de encuentro e intercambio de experiencias, construcción y aprendizaje de saberes. También de contacto directo con los responsables gubernamentales de Cultura de la región, quienes a su vez, tienen sus espacios de intercambio entre pares.

Cómo la cultura puede ser una herramienta para la transformación e integración social, cómo podemos generar nuevos códigos de convivencia, abordar las nuevas perspectivas de género que se está dando hoy en nuestras comunidades, cómo podemos producir cultura en materia de identidades diversas, y trabajar con los pueblos originarios.

Con estos disparadores se dio inicio al Encuentro Regional, donde diversidad, género, producción cultural e identidad fueron los ejes centrales de las actividades abiertas a todo público y de las orientadas a los Puntos de Cultura y a los responsables de los organismos de Cultura de la región.

“El trabajo sobre el eje género es un aporte que vienen haciendo las organizaciones de cultura comunitaria en función de poner en relieve la desigualdad imperante en nuestro país, incluso dentro de las organizaciones comunitarias. Nos pareció una temática central a trabajar", contó Diego Benhabib, uno de los responsables del Programa.

En esa línea, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Instituto Nacional de la Mujer coordinaron talleres prácticos sobre  Diversidad y Géneros con estudiantes de colegios secundarios como con el funcionariado y con los referentes culturales comunitarios.


Taller "Género y Diversidad Sexual" realizado con estudiantes 4º y 5º año de la Escuela Sarmiento

“Estos temas deben atravesar las agendas y las jerarquías, hay que trabajar en conjunto.
Necesitamos de todos los actores sociales para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva y para eso es necesario cuestionar nuestras prácticas desde cada lugar que ocupamos en la sociedad. No queremos bajar conceptos en una conferencia, sino reflexionar a conciencia mediante talleres, revisar nuestras acciones, nuestros pensamientos en esta tarea de ponerse los lentes de género, que no es un ejercicio sencillo”, señaló Heidi Canzobre, Directora Nacional de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres.

Las charlas-debate sobre políticas de diversidad sexual y género y el rol de las mujeres en la cultura y las consultorías sobre Diversidad se complementaron con talleres artísticos y prácticos donde poner el cuerpo: talleres de escritura creativa y expresión corporal, de canto con caja, de percusión, de tango y folklore con perspectiva de género, de mapeo de recursos artesanales, de cooperativismo brotaron en cada una de las sedes donde tuvo lugar el encuentro.

“En el espacio de hoy pudimos poner en cuestión los roles tradicionales asignados al tango y folclore, donde se genera un sentido único, cerrado, ligado a una especie de romanticismo. Trabajamos el abrirse a la multiplicidad de sentidos, donde bailar una zamba, poder sentir, encontrarse y mirarse con el otro no eso signifique un acto de seducción”, contó Gustavo Baca, coordinador del Taller Tango y Folclore con perspectiva de género.


Taller "Tango y Folclore con perspectiva de género

Cultura Viva Comunitaria: ¿qué son los Puntos de Cultura y que se llevan sus referentes de este encuentro?

La Red Nacional de Puntos de Cultura de Argentina cuenta con 709 organizaciones que se dedican a  poner en valor la identidad local y a potenciar sus desarrollos comunicacionales, artísticos y productivos.

Mónica Valdiviezo es Directora de Cultura del Municipio de General Güemes, Salta. Participa por primera vez de un Encuentro Regional, y el intercambio con otros funcionarios le disparó preguntas, inquietudes, pero por sobre todo, descubrió con asombro el trabajo que llevan adelante sus vecinos y reafirmó que pensar un país federal no es una utopía.

“Las provincias del NOA tenemos mucho arraigo a nuestra identidad y al pasado, después de estos debates reflexioné sobre construir el día a día, hacer que todos se sientan partícipes y protagonistas de la construcción social”, observa Mónica. Y completa:

“Escuché decir a muchas personas distintas de la comunidad, que Güemes es un lugar de paso y que por eso no tiene identidad. Esa frase de a poco la vamos resignificando y para eso es importante vincularnos y tejer redes con los que tenemos al lado. Nuestra identidad es la diversidad. La diversidad es una fortaleza, que nos permite integrar muchas regiones"

El concepto de Cultura Viva Comunitaria tiene su raíz modelo el programa Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004, el origen de esta política se basa en la necesidad de dar continuidad y fortalecer aquellas experiencias culturales comunitarias preexistentes diseminadas a lo largo y ancho de la geografía del país.

En tal sentido, Diego Pigini, Director de Cultura Comunitaria, compartió: 

“El Estado tiene que estar presente, sin olvidar que son las comunidades las protagonistas de los procesos. Hay que dejar de pensar en el viejo concepto de que el Estado tiene que llevar la cultura, sino todo lo contrario, es el que tiene que potenciar y poner en foco las producciones que ya están pasando desde hace muchísimo tiempo.”


La Piojera, centro cultural recuperado por la comunidad y el municipio de Córdoba 

La buena alimentación también es cultura

Para los Puntos de Cultura y Diversidad, la cultura, el territorio y la identidad son relaciones indisolubles. Es en los territorios donde se construye su identidad, en cómo son habitados y en la relación que establecen las comunidades con la naturaleza y con la forma de vincularse con el mundo. En ese sentido, y por primera vez en un Encuentro Regional, tuvo lugar la segunda edición de la Feria de Semillas de Cultura Viva Comunitaria, que se inauguró en el mes de febrero en Catamarca.

Las Ferias de Semillas de Cultura Viva es una iniciativa de la Cooperativa Cachalehueca (Tucumán), de la Fundación Mate Cocido (Tucumán) y de la Asociación Civil BePe (Catamarca) que buscan formar una Red Regional donde se puedan unir la producción de la economía social con la cultura y con el arte desde una perspectiva comunitaria. Las Ferias buscan ser un espacio de encuentro, de capacitación, planificación y comercialización; ofrecer un mercado de productos de la agricultura familiar, artesanía regional y talleres donde sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de la soberanía alimentaria.

Las organizaciones del NOA vienen trabajando desde hace tiempo la recuperación de los saberes populares, las cosmovisiones vinculadas a los pueblos originarios y el rescate de las identidades propias y la posibilidad de desarrollar sus propios alimentos de consumo desde la lógica del buen vivir, íntimamente relacionada con el cuidado y preservación de la naturaleza. En el marco de la Feria de Semillas de Cultura Viva, entre los talleres abiertos al público sobre la temática surgieron algunos interrogantes.

“¿Quiénes pueden consumir productos orgánicos? ¿Quién usa hoy el azúcar mascabo, un producto que formaba parte de la mesa de nuestros abuelos? Es complejo hablar de alimentación saludable y conciente en un contexto donde en muchas comunidades los alimentos escasean, pero tenemos que pelear no solo por comer, sino por comer bien. Comer sin agrotóxicos, conociendo el proceso de producción de los alimentos y cuestionando por qué hoy los alimentos naturales se convirtieron en un producto exclusivo”, interpelaban a los presentes desde la Cooperativa Cachalahueca.

Arte en escena

Durante los cuatros días del Encuentro, artistas invitados y colectivos artísticos de los
diversos Puntos de Cultura y Diversidad de la región compartieron sus producciones en los
escenario.

Una opereta a cargo de Salta Lírica, un Concierto de Música Latinoamericana, los Sonidos Unaico (Catamarca), el Ballet Bembe Guiné, la Copleada de Mujeres Músicas de Salta y La Rioja, la Murga Los Fuleros del Bajo, Las Musicletas, la Orquesta del Mate Cocido junto a Juan Quintero y La Mujer del Carburo con la Orquesta Chivo Valladares, cerraron cada jornada de trabajo.


(Salta Lírica)

Uno de los momentos más emotivos se vivió en el homenaje al músico Jaime Torres, donde su hijo, Juan Cruz Torres y la banda de sikuris de Humahuaca, entonaron sonidos andinos para recordar al charanguista, padrino de Puntos de Cultura.


Juan Cruz Torres juntos a la banda de sikuris "Santa Bárbara"

En la voz de Nancy Pedro, 200 mujeres poetas y cantoras, como un mantra, regalaron poesía a los Puntos de Cultura que persiguen horizontes. Seguir trabajando juntos y articulados les facilitará alcanzar sus objetivos comunitarios.