6 Puntos de Cultura que transforman la vida de sus comunidades
6 Puntos de Cultura que transforman la vida de sus comunidades

6 Puntos de Cultura que transforman la vida de sus comunidades

La cultura viva comunitaria se siente y se respira en cada punto. Seis organizaciones de Cultura y Diversidad de distintas regiones nos cuentan cómo es el trabajo que realizan.
Otros artículos que te pueden interesar

Para los y las argentinas la noción de cultura se vincula con hábitos, costumbres y comportamientos, con la tradición y la historia, con la forma de pensar, la ideología y los valores. Con estudiar, conocer el arte, lo "culto" o con los modales y el buen comportamiento, según cuentan los resultados de la  Encuesta Nacional de Consumos Culturales 2017, que también se preguntó, entre otras cosas, sobre los modos de participación de la población en espacios comunitarios. 

Los interrogantes sobre qué es la cultura, cómo se produce, quiénes la alimentan y tantas otros más se entrelazan y se resignifican en cada uno de los territorios donde se desarrollan prácticas culturales.

En el mes de marzo, en el marco del Encuentro Regional NOA del Programa Puntos de Cultura y Diversidad, colectivos artísticos, murgas, comparsas, artesanos, medios de comunicación comunitarios, bibliotecas populares, grupos comunitarios de teatro, comunidades indígenas, colectividades, movimientos de mujeres y por la diversidad, se preguntaron sobre estos temas y sobre los sentidos de la Cultura Viva Comunitaria.

Conocé algunas historias sobre cómo, a partir de la puesta en juego de herramientas culturales, políticas e institucionales, estas experiencias apuestan a la construcción de nuevos procesos de transformación social.

Conocé los proyectos y sus propuestas

Mate Cocido - Tucumán

En el marco del Encuentro Regional, un colectivo con referentes de todo el NOA desembarcó en el Barrio ATE, en las afueras de San Miguel de Tucumán, para adentrarse en plena barriada y conocer la experiencia de Mate Cocido, una organización que desde hace 21 años sostiene un trabajo territorial.

Una orquesta infanto-juvenil donde participan 100 niños y jóvenes, una radio comunitaria, un centro de producción audiovisual, un grupo de teatro comunitario, son algunos de los proyectos que Mate Cocido fue cimentando en todos estos años.

“Somos Punto de Cultura desde el año 2011. El programa nos ayudó a organizarnos y concretar actividades en muchos aspectos, pero lo fundamental que nos brindó fue el contacto con otras organizaciones, locales y nacionales. Nos dio la posibilidad de articular, conocernos con experiencias parecidas o no tanto pero que te dan ideas”

Mate cocido celebra cada año conocer nuevos colectivos culturales, nuevos compañeros y poder planificar acciones culturales para el resto del año. “Gracias a este Encuentro decidimos empezar a trabajar sobre cuestiones de género, algo que no veníamos haciendo, pero escuchar a otras organizaciones y conocer el impacto del tema en cada comunidad, nos motiva a conocer, a formarnos y ponerlo en práctica mediante talleres de educación sexual para adolescentes”, aseguran desde la organización.

DIVAS. Diversidad Valiente Santiagueña – Santiago del Estero

Divas nació en 2004 como una asociación de travestis, transexuales y transgéneros. A causa de los códigos contravencionales de Santiago del Estero, que no les permitieron utilizar ese nombre cuando se fueron a registrar como asociación civil, pensaron en DIVAS. 

“Este nombre nos representas más a todes porque no solo nos centramos en la promoción de los derechos y las compañeras trans sino en los de toda la diversidad, y además nuestro grupo está integrado por trans, lesbianas, gays”, cuentan. 

DIVAS funciona en una casa donada por una de sus fundadoras, Luisa Paz. El lugar lleva la marca de la diversidad desde sus cimientos. “Pintamos la casa con los colores que nos representan y teníamos miedo que nos escarchen las paredes pero todo lo contrario. La gente viene a sacarse fotos porque es una fachada alegre, vistosa y una puerta de entrada para que conozcan todas las actividades que hacemos, muchas referidas a cuestiones de la diversidad pero también talleres artísticos y a precios populares”

Desde el 2011 que son un Punto de Cultura. Gracias al programa, entre otras acciones, pudieron conseguir recursos para armar un auditorio donde realizan conferencias, capacitaciones, talleres de arte y comunicación.

“Santiago del Estero es una sociedad muy conversadora, falta mucho trabajo por hacer pero somos conscientes de cómo hemos avanzando a comparación de otras provincias. Si bien nosotres veníamos trabajando desde asociaciones nacionales, esta experiencia es la primera nacida en nuestro territorio. En este proceso de construcción de DIVAS pudimos articular con varios grupos y asociaciones civiles y hasta con el Estado a través de los Puntos de Cultura”. 

Cooperativa Cuchiyaco - La Rioja

Santa Vera Cruz es un pueblo de 120 habitantes que se encuentra norte de la provincia de La Rioja. Al lugar lo custodia el cerro de Velasco, que les provee el agua para el riego de los sembradíos de olivos, nogales y variedad de árboles frutales que la comunidad cultiva.

La cooperativa nació a raíz de la unión de los vecinos frente a las fumigaciones.

“Pudimos hacerle frente al paso del carrito de fumigación y en ese promover la agroecología te encontrás con cuestiones personales, comunitarias y culturales que hicieron nacer a Cuchiyaco, que quiere decir el filo del agua”, cuentan. 

En Cuchiyaco usan abono de cabra, fumigan con yuyos y cosechan sus hierbas en la luna llena. También defienden el territorio de las constantes amenazas de desalojo por parte de privados que buscan explotar las tierras donde, de manera comunitaria y en sintonía con el cosmos, se producen aceitunas en salmuera, con ajo y perejil, con nuez y albahaca, se elaboran pasta de aceituna y nueces confitadas. También cremas corporales, vinos artesanales, mermeladas de higo, pera, dulce y jalea de membrillo.

“Otra cooperativa de La Rioja nos contó sobre Puntos de Cultura y presentamos un proyecto para hacer una construcción de barro que será la sede de la cooperativa y un espacio cultural abierto a la comunidad. Al ser un pueblo tan chico somos nosotros mismos los que construimos nuestras viviendas, y en eso estamos”.

Los Cuchiyaco ya levantaron las paredes, pusieron chapas y confeccionaron un horno de alfarería. Cuando el clima sea más favorable se podrá mudar a su sede, a 1800 mtrs de altura, en el centro energético de su pueblo.


Red de grupos de teatro independiente de la Quebrada - Jujuy

En un centro cultural de Tilcara que se llama "Ojito de Agua" se comenzaron a juntar, de manera casual, los nueve grupos que hoy conforman la Red. “ En el 2014 organizamos el 1° Festival Internacional de Teatro, eso nos juntó y a partir de ahí seguimos pensando acciones colectivas”, explican desde el colectivo.

El cangrejo marionetas, Corazón de ají, Teatro los oprimidos, La vida es una barca, son algunos de los grupos de clown, circo, títeres y arte dramático que participan. Se organizan para crear obras en conjunto, conseguir equipamiento o gestionar recursos económicos ante organismos estatales. Integrarse en el 2015 a los Puntos de Cultura les permitió materializar varias de sus creaciones y hacerlas circular por la región.

“Nos encargamos de lo artístico como de la producción y promoción de nuestros eventos. Como Red hacemos dos obras en dos fechas claves para la comunidad. Una es una teatralización sobre el éxodo jujeño y la otra es sobre el apagón de Ledesma. También organizamos festivales, como el de Arte Alerta, la Semana de la Memoria, el Festival de Invierno, o festivales en escuelas rurales de la región. También damos talleres, tanto de formación interna como abiertos a la comunidad”

Con un terreno cedido a comodato por la Municipalidad y un subsidio que recibieron a partir del Instituto Nacional de Teatro, planean finalizar el 2019 con la inauguración de su propio teatro.

Asociación BePe – Catamarca

Medanitos, Chuquisaca, Tatón, son algunos de los distintos pueblos que conforman el Bolsón de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta. una zona al oeste de la provincia de Catamarca,  donde desde hace 14 años, la Asociación BePe desarrolla la Feria de Semillas.

“Esa feria de semillas la sentimos, la sabemos y la vivimos como un hecho cultural para la comunidad. No somos un banco de semillas, somos un espacio de intercambio de semillas, de esa semilla dadora de vida, que permite la continuidad, la que nos trae una memoria ancestral de nuestro territorio”

En la Feria de Semillas, que por primera vez forma parte de un Encuentro Regional de Puntos de Cultura, se intercambian semillas, plantines, plantas y productos de elaboración natural. La feria es un espacio donde compartir el alimento y donde poder pensar una vida sana y en armonía con el territorio. Para ser un Punto de Cultura tuvieron que dar varios debates vinculados a entender la cultura más allá de un hecho artístico.

“Nuestro Punto de Cultura habla de producción, de territorio, de identidad cultural. La importancia del proceso es reconocer que cuando hablamos de cultura viva comunitaria estamos hablando de estas prácticas que llevan las comunidades que es preexistente, ancestral, y que es un posicionamiento frente a la vida. Poner estas cuestiones en diálogo en los Puntos de Cultura es el gran logro de esta construcción de redes”.


Centro Cultural Pata Pila- Salta

Al Centro Cultural Pata Pila lo habitan a diario más de 60 personas, varios de ellos muy jóvenes, que llevan adelante de manera autogestiva tallleres de hip hop, zumba, títeres, malambo, saya, peluquería, huerta, ajedrez, lutheria. También funciona un merendero donde realizan clases de apoyo escolar

“Es la primera vez que participamos de un Encuentro de Puntos de Cultura. A muchos espacios de Salta, Jujuy, Santiago del Estero los conocía de nombre pero recién ahora, acá, nos pudimos ver las caras, conversar y tener este tiempo para la formación y la articulación regional”, cuenta la responsable del Punto.

Seamos Libres, Plantemos Libres, el Frente Feminista Queer, asociaciones de mujeres y varones trans son algunas de las organizaciones que tienen las puertas abiertas en Pata Pila. Hablar de diversidad en una sociedad como la salteña es difícil.

“Pero hay mucha gente que esta dispuesta al cambio, a pensarse, a intercambiar con otros, a participar en actividades colectivas. Eso nos sorprende y alegra cada día”, cierran desde el punto.