Kevin Esvelt - La edición genética: un gran poder implica una gran responsabilidad

Escuchalo el Día 3 (domingo 24 de septiembre) a las 18 horas en el Centro Cultura de la Ciencia, Godoy Cruz 2270

La charla abordará la edición del genoma basada en la técnica CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y las capacidades del “impulso genético”, por qué la genética dirigida y otras tecnologías de impacto multilateral deben ser abiertas y dirigidas por la comunidad. Concluirá con una argumentación ética a favor de la erradicación del gusano barrenador, una de las mayores pestes que amenazan el medio ambiente. Es posible pensar en un “creative commons” de la ciencia.

Kevin Esvelt

Es un joven bioquímico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EE.UU). Lidera el grupo Sculpting Evolution del MIT Media Lab, que se especializa en el diseño de herramientas para remodelar ecosistemas. Es considerado uno de los investigadores más destacados en la actualidad, con un enorme potencial para producir cambios a escala global a través de sus investigaciones.

Esvelt es uno de los pioneros en el desarrollo de una técnica controvertida conocida como “genética dirigida”, con la que se puede modificar el ADN de las especies. Esta técnica permitiría alterar las características de las poblaciones de animales silvestres para afinar la lucha por la supervivencia del más apto y, en última instancia, permitiría liberar al mundo de ciertas enfermedades.

El joven instaló, además, un debate en la comunidad científica sobre las implicaciones morales, éticas y políticas de este tipo de prácticas en laboratorios. Así, lanzó un proyecto titulado Responsive Science (ciencia responsable) en el que instó a sus colegas a hacer públicas sus investigaciones para poder debatir, desde los inicios, sobre la viabilidad de cada una de ellas y establecer sus consecuencias posibles. Según advirtió Esvelt, el desarrollo de ciertas tecnologías podría desencadenar reacciones ecológicas no deseadas o podrían ser utilizadas para crear un arma biológica que atente contras la vida en el planeta.

CONOCÉ MÁS SOBRE IDEAS ACÁ

MIRÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA