IDEAS. Pensemos juntos el futuro
IDEAS. Pensemos juntos el futuro

IDEAS. Pensemos juntos el futuro

Durante tres días, 13 oradores internacionales de primer nivel dialogarán con sus pares argentinos acerca de las claves de nuestra época
Otros artículos que te pueden interesar

El encuentro será del 22 al 24 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires), y contará con la presencia de 13 oradores internacionales de primer nivel, junto a distintos pensadores argentinos que los entrevistarán y cruzarán ideas. La entrada será libre y gratuita con inscripción previa y contará con una transmisión en vivo vía streaming. 

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, el encuentro durará tres días y tendrá como objetivo pensar juntos el futuro. Además, llegarán más de 80 jóvenes de todo el país invitados a participar no solo de las charlas, sino para que también desarrollen sus intelectualidades y sus propias ideas en diferentes talleres.

¿Por qué pensar en el futuro? El mundo está cambiando. Las nuevas tecnologías están transformando nuestra forma de interactuar con el otro, los avances científicos están derribando creencias sobre lo que significa ser humano, la globalización, al igual que la representación política, son objeto de discusión: ¿Hacia dónde va el siglo XXI? ¿Hacia dónde va la cultura democrática? ¿Hacia dónde vamos nosotros?
 
Nos encontramos frente a los desafíos que la era de la información presenta a nuestras realidades individuales. Nuestros dichos, nuestros actos, quedan registrados para siempre en Internet. La construcción de ciudadanía se ve atravesada por esta nueva configuración de la comunicación. Por primera vez en la historia, la información no solo ayuda a generar riqueza, sino que produce riqueza. La edición genética vuelve posible lo que antes habría sido un milagro: curar enfermedades hereditarias, erradicar plagas, multiplicar en forma exponencial la producción de alimentos. 
Por lo pronto, sabemos que estos avances requieren el compromiso activo de la comunidad para evitar abusos y mantenerlos al servicio de todos, y de las instituciones democráticas por su capacidad de superar la adversidad y por su apertura a la innovación. Hablar de apertura a la innovación no es solamente hablar de apertura en lo económico, o en lo político, que incluso pueden ser vistas como una oportunidad para el pragmatismo. Apertura es también apertura a las ideas, a los problemas, a las preguntas. Dar rienda suelta a la curiosidad, aunque la falta de respuestas, por momentos, nos perturbe. 
 
Pero pensar el futuro no es solamente pensar en los desafíos impuestos por el cambio tecnológico y las nuevas formas de la comunicación. Muchos países han superado desafíos incluso más grandes que esos. Han emergido de dictaduras, desastres económicos, catástrofes naturales, injusticias o guerras de todo tipo. Nicaragua dejó atrás la guerra civil; Sudáfrica logró superar el apartheid para convertirse en democracia plena. La clave está en la memoria. ¿Cómo saldar cuentas con el pasado, sin que esto impida avanzar hacia el futuro? ¿Cómo evitar que el rencor por injusticias pasadas sirva de excusa para una violencia sin fin —como en Bosnia o Ruanda— y usar las lecciones de la historia para construir sociedades más prósperas y justas? 
 
Una democracia no se logra de una vez para siempre: es un proceso constante de adaptación, una búsqueda de nuevos equilibrios entre identidad y cambio, desarrollo y equidad, libertad de expresión y libertad de cultos.

Oradores

  • GÉRARD BIARD
    Redactor Jefe de la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Fue uno de los pocos sobrevivientes al atentado que sufrió la revista en 2015.

  • TANIA BRUGUERA
    Artista cubana que explora la relación entre arte, activismo y cambio social en obras que examinan los efectos sociales del poder político y económico.

  • KEVIN ESVELT
    Desarrolló tecnologías que modifican la ingeniería del genoma para, en última instancia, liberar al mundo de enfermedades.

  • LUCIANO FLORIDI
    Es conocido mundialmente por su investigación sobre Filosofía de la Información, Filosofía de la Tecnología y Ética de la Información.


  • BERNARD-HENRI LÉVY
    Representante fundamental de la llamada generación de los “nuevos filósofos”.

  • AZAR NAFISI
    Ganó reconocimiento internacional por abogar por las mujeres en Irán. Fue expulsada de la universidad al negarse a usar el velo islámico.

  • ANNA-CHRISTINA NOBRE
    Especialista de la Universidad de Oxford en el estudio de sistemas neuronales y pionera en el uso de técnicas no invasivas para estudiar la mente.

  • TARIQ RAMADAN
    Presidente de la International Union of Muslim Scholars. A través de sus escritos, influye constantemente en el debate sobre la situación de los musulmanes en Occidente.

  • SERGIO RAMÍREZ
    Escritor, periodista, político y abogado nicaragüense, fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990. Se retiró de la política en 1996 para dedicarse a la literatura.

  • CARLO RATTI
    Arquitecto e ingeniero. Explora cómo las nuevas tecnologías cambian la forma en que entendemos, diseñamos y vivimos en las ciudades.

  • DAVID RIEFF
    Escritor, crítico cultural y analista político. Cubrió las guerras en Bosnia, Kenia, Kosovo, Israel, Palestina e Irak.


  • JULIA SHAW
    Hacker de la memoria. Es conocida mundialmente por su best-seller "The Memory Illusion" y su trabajo en el área de los falsos recuerdos.

  • CHARLES VILLA-VICENCIO
    Desempeñó un papel central en la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica después del apartheid.

Mirá la programación

Inscribite