Iria Braga: “IBERMÚSICAS ofrece una gran oportunidad"
Iria Braga: “IBERMÚSICAS ofrece una gran oportunidad"

Iria Braga: “IBERMÚSICAS ofrece una gran oportunidad"

Música
Por medio de una convocatoria de apoyo a la movilidad de artistas, la cantante brasilera realizó una serie de conciertos y talleres en Argentina; conocé su experiencia
Otros artículos que te pueden interesar

Iria Braga es cantante, conductora televisiva y actriz. Su trabajo es especialmente reconocido por la mezcla de elementos del teatro que trae a sus producciones musicales, y en los últimos meses viajó con su primer disco al cual define como "el corazón de su trabajo”. Con el apoyo del Programa Ibermúsicas, donde ganó en la categoría "Ayuda a la movilidad de músicos en 2017", Iria se presentó en nuestro país junto a David Sartori (en teclado y dirección musical), Thiago Duarte (en bajo) y Lucas Sangalli (en batería); y los nueve temas que lo conforman cuentan con dirección, arreglos musicales y guitarra eléctrica de Oliver Pellet.

-Estás presentando tu primer disco, ¿te llevó mucho tiempo?

-Sí, este disco es el primero que produzco sola, y es una síntesis de mi carrera artística hasta el 2013. Soy actriz, graduada en teatro y en arte escénicas, y también he realizado cine y televisión. Durante mucho tiempo me interesó más estar en el escenario que grabar un disco, quizá por eso fue que tardé. En el caso del disco, cada canción venía de diversos conciertos y cada concierto tenía una temática distinta.

-¿Qué temáticas?

-El primer concierto es de un compositor que se llama Cartola, que es oriundo de Río de Janeiro. Otro era sobre temáticas afro-brasileños, otro dedicado a música francesa, para poner ejemplos. Soy muy perfeccionista y me costaba dejar algo registrado porque mi trayectoria fue madurando. Otro aspecto importante está en mis compañeros musicales, que vienen trabajando conmigo desde hace tiempo. Algunos siguen, otros pasaron y se fueron, pero cada uno dejó algo de su esencia para formar esta fusión. El disco tiene mucho de música instrumental, que me gusta mucho, y me permitió poner bastante de mi personalidad artística. Este es un trabajo profundamente afectivo, tiene mucho de mí: siempre estuve muy presente en toda la realización del disco, desde los arreglos musicales hasta lo que hago en el escenario.


(Foto: Cristopher Gegembauer)

-¿Cómo comienza tu vida en la música?

-Yo pienso que la música es algo del ser humano: está en todos. Siempre canté. No recuerdo un momento de mi vida sin el canto. Entonces, llegó un momento en que tuve que decirle que sí a esta profesión. Hubo una influencia por parte de mis abuelos, sobretodo de mi abuela materna. Cantábamos juntas en la iglesia y eso es un recuerdo muy especial, porque la música me conecta con la religión. Para mi la música es una polifonía de la vida. 

-¿Cómo es tu relación con la Bossa nova brasileña que tanto se sigue escuchando en nuestro país, como Chico Buarque, Vinicius, Tom Jobim, por nombrar algunos?

-La música de Tom Jobim o de Vinicius es más intelectual, alguien tiene que iniciarte. Ocurre que yo nací en los 80, entonces no era tan común el acceso a ese tipo de música como en otros tiempos que sonaba en las radios. Cuando era adolescente lo que más escuchaba era rock. En Brasil hay mucha gente que no conoce bien a Vinicius o a Chico. Tanto la Bossa como la Música Popular Brasilera, que hizo que Brasil explotara para todo el mundo como referencia, no es hoy lo más consumido por los brasileños. En mi caso yo la he escuchado y me enamoré; pero no es un tipo de música sencilla, por su nivel poético y las composiciones musicales. 


(Foto: Daniela Carvalho)

-¿En qué consiste el show que presentarás en Argentina por medio del Programa Ibermúsicas?

-Mi concierto es una mezcla que está presente en el disco, donde hay clásicos, como una versión de la ópera que se llama Carmen, o un samba clásico hecho a mi manera. También hay una canción de mi propia composición. Todo lo que hacemos pasa por mí y por los músicos, hay algo de cada uno. Cuando vi la posibilidad que ofrecía Ibermúsicas, me gustó mucho la idea de venir a la Argentina. Es una gran oportunidad. Muchos artistas no saben que su música puede estar conectada con otros lugares, y Ibermúsicas ofrece esa posibilidad.

Podes anotarte en la misma convocatoria que ganó Iria, en este link
Conocé acá todas las convocatorias abiertas