Bolerinho: "Ibermúsicas nos permite un intercambio con países hermanos"
Bolerinho: "Ibermúsicas nos permite un intercambio con países hermanos"

Bolerinho: "Ibermúsicas nos permite un intercambio con países hermanos"

El trío brasileño “Bolerinho” realizó una serie de conciertos y un taller en Argentina por medio del Programa Ibermúsicas
Otros artículos que te pueden interesar

El trío Bolerinho está conformado por Luísa Toller, Marina Beraldo Bastos y Maria Beraldo. Las tres son artistas -instrumentistas y cantantes– referentes de la representatividad de la mujer en la música de la nueva generación, con participación activa en la escena cultural paulista, tocando al lado de Arrigo Barnabé, Paulo Tatit, Sandra Peres, Dante Ozzetti, entre otros. El grupo tiene como identidad los arreglos vocales para diversos repertorios. En 2018 lanzó su primer disco, “Bolerinho”, con canciones de propia autoría e instrumentalización diversificada, tocada por las tres integrantes: flauta, clarinete, clarone, bajo eléctrico, cavaquinho, guitarra, teclados, batería, percusión y vocales. Las referencias del trío pertenecen a la música de vanguardia y llegan desde la música pop con las voces de Iva Bittová, Bjork, Camille, Meredith Monk, Maria João o Bobby McFerrin.

-¿Cómo llegaron al programa Ibermúsicas?

Luísa Toller: A través de Tarsila, que es nuestra productora. Podríamos decir que ella abrazó nuestro sueño de lanzar nuestro primer disco y hacer las giras. El año pasado comenzamos a enviar nuestro material a concursos y diversos programas. Cuando pensamos en Ibermúsicas, Bolerinho ya había tocado en un festival de Uruguay, haciendo otro repertorio. Nosotras tenemos once años de existencia, pero decidimos grabar nuestro primer disco cuando comenzamos a componer nuestras propias canciones.

María Beraldo: Lo bueno que tiene Ibermúsicas es que nos da la posibilidad de realizar estas giras, donde además de tocar y presentar nuestro disco, también nos brinda la oportunidad de realizar talleres.

Marina Beraldo Bastos: En Brasil tenemos los ojos cerrados para otros países de América Latina. En general, somos muy cerrados culturalmente hablando. Es muy importante el programa de Ibermúsicas, porque permite el intercambio con los países hermanos. En Brasil, todos quieren ir a Europa, pero yo creo que es más interesante el intercambio y la unión con la cultura sudamericana.

Tarsila Danieletto: Yo creo que tanto en Europa como en Brasil no es tan fácil adentrarse en otra cultura. En mi caso, como productora, sentí que en todo momento estaban las puertas abiertas para nosotras. Conocimos un montón de personas solidarias a través del programa Ibermúsicas. Eso es un gran estímulo, sin lugar a dudas.

-¿Cómo surge el trío Bolerinho?

Luísa Toller: Inicialmente el trío estaba conformado por María, una chica que se llama Livia Nestrovski y yo. Nos conocimos estudiando en la Universidad de Campinhas, en el interior de São Paulo. Cuando Livia se mudó a Río de Janeiro, luego de tres años conformado el grupo, invitamos a Marina a integrarse. Durante muchos años hicimos canciones de otros músicos, como Tom Jobim, Dorival Caymmi, entre otros.

María Beraldo: El grupo surgió en un contexto de estudio y no de trabajo. En aquellos años muy tranquilos y favorables, estábamos en Barão Geraldo, en la ciudad de Campinas, y es por eso que está en la naturaleza del trío, me refiero a sus arreglos musicales, la experimentación y el estudio constante.

Luísa Toller: Algo muy divertido que tiene relación con el nombre de nuestra agrupación es que muchas personas piensan que tocamos boleros. Pero bolerinho es una vestimenta de mujer, un saco cortito. Yo usaba muchos bolerinhos cuando comenzamos a estudiar juntas con María en la Universidad. Y ese es el verdadero origen del nombre, que luego le pusimos al trío. En el disco, hacia el final, hacemos un chiste con eso: hablamos un poco del bolerinho y que no sabemos tocar boleros, aunque es un bolero. Y de hecho, hay una pregunta: “¿Ustedes tocan boleros?”.

-¿Actualmente es São Paulo la ciudad que concentra la escena musical de Brasil?

María Beraldo: Sí. Muchos de los artistas de Brasil confluyen en São Paulo, aquellos que no viven allá, van a trabajar. Hay más posibilidades económicas para los músicos. La escena musical es muy rica. Hay una atmósfera y mucho movimiento de creación, un gran cultivo de las artes en general. Entonces, resulta muy fructífero. Antes preguntaste cómo nació Bolerinho y yo creo que surgió de nuestras transformaciones personales. Marina tuvo dos hijos. Yo, podría decirse así, salí del clóset, y estoy ligada al movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales); Luisa está muy envuelta en los movimientos feministas, leyendo y escribiendo en una revista. Podría decirse que las transformaciones de las tres están muy presentes en este primer disco.

Marina Beraldo Bastos: Creo que el disco fue como el cierre de un ciclo porque cuando yo ingresé a Bolerinho todavía estábamos en un proceso de experimentación. En un determinado momento las tres comenzamos a componer nuestras propias canciones y decidimos grabarlas respetando siempre la mirada particular que tiene cada una de nosotras sobre la vida.

María Beraldo: Nuestras ganas de componer está relacionada con la necesidad de decir algo. Y hoy por hoy, se encuentra totalmente conectado con el movimiento feminista.

-Antes mencionaron a Tom Jobim. La bossa nova o su movimiento posterior, Tropicalia, ¿es representativo en la música de Bolerinho?

Luísa Toller: Lo que es más representativo para nosotras es el movimiento llamado Vanguardia Paulista, nacido en los años ochenta y entre las que se encuentra Suzana Sallez, Teté Espíndola y Eliete Negreiros, entre otras. Además de una conexión fuerte con la música hablada y dodecafónica.