¿Cómo funciona Escena Argentina?
¿Cómo funciona Escena Argentina?

¿Cómo funciona Escena Argentina?

Teatro
Escena Argentina: talleres gratuitos en todo el país
Dramaturgos, actores, directores y talleristas comparten su experiencia en el programa destinado a estimular los procesos de creación de la comunidad teatral de todo el país
Otros artículos que te pueden interesar

Escena Argentina es una propuesta pública, de formación, práctica y análisis escénico, destinada a estimular los procesos de creación de la comunidad teatral de todo el país. En este contexto, diferentes referentes del teatro argentino están brindando durante el 2019 talleres de creación escénica para dramaturgos, actores, directores teatrales, bailarines y toda persona interesada.

Piel de Lava. “Seminario de Creación Grupal”, en Olavarría.

El grupo creado en el 2003 e integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, propuso un espacio de producción en el que, a través de la práctica, se habilitó la creación grupal. Piel de Lava trabaja ininterrumpidamente en procesos de creación colectiva con un método propio en el que confluyen simultáneamente la actuación, la dramaturgia grupal y la dirección teatral.

Las actrices e integrantes del grupo, Pilar Gamboa y Valeria Correa, explican que son un grupo de teatro que estrenaron cinco obras -Colores verdaderos (2003), Neblina (2005), Tren (2010) Museo (2014) y Petróleo (2018)- con creación absolutamente colectiva. "Actuamos, escribimos y dirigimos. En el transcurso de estos años investigamos el no autor, el no director único, sino de manera grupal”.

La experiencia de venir a Olavarría tuvo como objetivo intentar, pasar esta metodología que tenemos y ver qué sucede y cómo, entre ellos, se pueden organizar y generar una mirada colectiva de actuación, de dirección y de dramaturgia. Los participantes vienen de escuelas de clown o de improvisación, entonces pudimos hacer una especie de mezcla de lenguajes de lo teatral y de lo que ellos traían como bagaje propio, una fusión de las dos miradas. La recepción fue muy buena porque es gente con mucha formación y a la vez con mucha expectativa”.

Hugo Urquijo. “El entrenamiento actoral y el oficio teatral”, en Santiago del Estero.

La propuesta del actor y director argentino se basó en el conflicto dramático y el objeto imaginario en la actuación. La escena, el monólogo y el texto poético.

"La experiencia en Santiago del Estero fue muy fructífera y muy útil. El entrenamiento actoral, a partir del trabajo con textos, monólogos, cuentos y relatos tuvo una orientación diferente a la que los alumnos venían experimentando y les permitió asomarse a una modalidad de trabajo nueva".

Lautaro Vilo. Taller de dramaturgia, "Escribir una obra", en Posadas, Misiones.

Dramaturgo, director de teatro, actor, guionista y traductor y maestro de dramaturgia propuso un espacio de creación dramatúrgica en el que cada uno de los talleristas desarrollara la escritura de una obra de corta duración y que tuviera enga los elementos para realizar un análisis sistémico de una obra de teatro.

"El programa Escena Argentina me parece un gran acierto, al que sería bueno alentar en su crecimiento. Como primer episodio de una actividad formativa y de desarrollo de las artes escénicas, a lo ancho y a lo largo del país, me parece que es un comienzo venturoso, que invita a ser repetido definiendo sus objetivos a mediano e incluso a largo plazo. En lo personal, el encuentro con los talleristas me ha resultado muy estimulante, y ojalá -espero que sí- haya servido de punto de partida para el desarrollo de sus proyectos".

Santiago Loza. Taller de dramaturgia "El paisaje y la intimidad", en Caleta Olivia, Santa Cruz.

El cineasta cordobés planteó un espacio generador de bocetos, gérmenes de futuros proyectos y un lugar de encuentro y discusión sobre la búsqueda de una escritura particular.

"El programa Escena Argentina me permitió conocer la realidad teatral de Santa Cruz, de la región, y también entender la problemática de artistas que trabajan fuera de los centros de producción. Para los artistas el taller fue un momento de intercambio al que no tienen acceso habitualmente. El programa genera una especie de democratización de ciertos saberes y prácticas teatrales. Me parece vital, democrático, de mucha jerarquía y nivel por cómo se va instaurando, difundiendo y como es recibido por los actores de cada región".

Mariano Tenconi Blanco. Taller de dramaturgia “La dramaturgia de lo extraño”, en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Dramaturgo, director de teatro, docente, guionista. Abordó la dramaturgia desde lo teórico y lo técnico, tomando como punto de partida la utilización de materiales de narrativa, cuentos, poesía, cartas, diarios íntimos o ensayos.

"Programas como Escena Argentina promueven un intercambio valioso, permitiéndonos a los artistas conocer aún más sobre la comunidad teatral de diversas localidades, sus problemáticas y sus diferentes acercamientos poéticos. También es valioso para l@s artistas que participan del taller, y pueden tener un diálogo y un acompañamiento de cara a repensar su desarrollo artístico y ponerlo en contexto".

Escena Argentina, según los talleristas

Sobre el “Seminario de Creación Grupal” de Piel de Lava

La experiencia fue sumamente enriquecedora. El trabajo fue creciendo y se fue construyendo en el día a día, a partir de la generosidad y el conocimiento que nos trajeron las chicas de Piel de Lava, desde su propuesta de formación. Este taller fue un aporte para toda la comunidad teatral de Olavarría, enseguida se cubrieron las vacantes y eso habla de las ganas y de la necesidad. Me resulta sumamente interesante el contacto y el trabajo con otras prácticas teatrales y la posibilidad de contacto entre la metrópolis y el interior", Julio Benitez, Mutual de Arte Popular Macondo (Olavarria).


(Laura Tropea. Centro Cultural autogestivo “Chamula, Tierra de la Artes” -Olavarría-).

Personalmente y a nivel grupal, este taller, nos cambió la perspectiva de ver el teatro, de hacer teatro. Lo que más rescato son las herramientas que nos han dado para esta posibilidad de creación colectiva. Empezar a pensarnos desde otro lugar, qué queremos contar, por qué lo queremos contar”, Laura Tropea.

Lo que más me gustó de esta capacitación es el trabajo en concreto. Más que una bajada de línea sobre un método es compartir generosamente desde la experiencia de ellas. La propuesta que trajeron para trabajar, a partir de mundos, a partir de mecanismos, nos pareció interesante y nos abrió otros mundos. Creo que el trabajo da resultado siempre y eso se dio mucho en este taller. Lograron gente que se comprometió y trabajó”, Marcela Flores (Buenos Aires).

Sobre el Taller de dramaturgia "El paisaje y la intimidad", de Santiago Loza

"Particularmente me acercó nuevamente a ese mundo tan querido que es el teatro. La experiencia de encontrar nuevos caminos para la escritura creativa me motivó a retomar la actividad", Patricia Sampaoli (Caleta Olivia, Santa Cruz).

"Una semana disfrutando y aprendiendo sobre la dramaturgia particular, ensayando posibles comienzos de historia, adentrándonos luego en el propio cuerpo del texto sin prescindir ni olvidar detalle alguno, para luego zambullirse a buscar infinitos finales... todo eso en un sin fin de actividades lúdicas, prácticas, movilizantes, sensibilizando a compañeros y a la propia mente", Mario, de Puerto Deseado, Santa Cruz.

Sobre el Taller de Dramaturgia de Maruja Bustamante

La actriz, autora, docente, performer y directora planteó en Trelew (Chubut) un espacio de creación y reflexión sobre teatro documental.

"Este taller me permitió indagar en otros aspectos de la dramaturgia. Las herramientas brindadas abrieron otras puertas, dando vía libre a la creación,con ingredientes de lo personal que le dan a la escritura un contenido diferente,más real, más humano", Mauro Ariel (Trelew, Chubut).

"Me pareció excepcional por la calidad humana de Maruja y por su calidad profesional. Fueron encuentros muy fructíferos donde aprendimos mucho, de los otros también. Soy docente del área de artes plásticas y me sirvió para trabajar con mis estudiantes en distintos grupos", Miriam de Brito (Trelew, Chubut).

Sobre el Taller de actuación de Corina Fiorillo

La música, física y directora acercó, en La Pampa, un laboratorio teatral de actuación basado en explorar las herramientas del actor, visualizar la figura y el rol del actor hoy en la escena.

"Soy trabajadora del teatro independiente. Esta capacitación de Corina Fiorillo fue muy importante. Las dos palabras que me llevo, que me sirven y que le pueden servir a cualquier persona para armar un espectáculo o una obra es la fe y la confianza, son palabras que te ayudan a seguir, a armar y a poder darle un final a una obra", Emilse Aimar (Santa Rosa, La Pampa).

"Un laboratorio de actuación maravilloso. Me sirvió para darme más confianza y como un desafío para poder incursionar en este teatro. Esta experiencia me sirve a mi para compartirla con mis compañeros de teatro comunitario en cuanto a la forma de trabajar, los textos, lo que tiene que ver con las pausas, con las dificultades. A partir de ahí ser el motor para una nueva aventura teatral", Beatriz Soria (General Pico, La Pampa).