El público regresó al Centro Cultural Kirchner
El público regresó al Centro Cultural Kirchner

El público regresó al Centro Cultural Kirchner

Música
Con un estricto protocolo, se presentaron este sábado, en el Auditorio Nacional, el dúo Nadia Larcher-Andrés Beeuwsaert, el organista Matías Sagreras y el genial pianista Horacio Lavandera.
Otros artículos que te pueden interesar

En un concierto lleno de emoción y alegría, y realizado con estricto protocolo, el Ministerio de Cultura de la Nación abrió las puertas del Centro Cultural Kirchner para que público y artistas vuelvan a encontrarse. La cita se produjo en el Auditorio Nacional este sábado por la tarde.

El órgano Klais Opus 1912, alma de la sala mayor del Centro Cultural, desplegó su sonido magnífico en la apertura del concierto, con la obra más famosa del repertorio para el instrumento: la tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, interpretada por el organista Matías Sagreras.

Después de este inicio, fue el turno del dúo integrado por la cantautora Nadia Larcher y el pianista Andrés Beeuwsaert, que ofrecieron conmovedoras versiones de “Para ir” de Luis Alberto Spinetta, “Silencio”, de Nadia Larcher, y “La diablera”, de Hilda Herrera y Antonio Nella Castro.

Como gran cierre, el pianista Horacio Lavandera interpretó dos obras de Astor Piazzolla (“Adiós Nonino” y “Libertango”), a poco de cumplirse los 100 años del nacimiento del gran compositor marplatense, como adelanto de los grandes conciertos que el Centro Cultural presentará en 2021. El concierto cerró a pura emoción, con el Himno Nacional Argentino en las manos de Lavandera.

El Centro Cultural Kirchner desplegó un dispositvo de control y prevensión destinado a garantizar las máximas medidas de higiene, seguridad y distanciamiento en el marco de los protocolos vigentes.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, afirmó: “Hoy es un día muy emotivo porque iniciamos la etapa del reencuentro y de la apertura con un bellísimo concierto. Comienza un camino importante con una modalidad distinta tanto para el público como para los artistas, con controles y protocolos que vamos a desarrollar con la mayor responsabildad para disfrutar de las actividades culturales y artísticas que son tan necesarias y tan importantes para todas y todos. Empezamos una etapa de reactivación; de mayor producción y trabajo, siempre con el objetivo primordial de fortalecer a las industrias culturales. Queremos agradecerle muy especialmente a las y los artistas, a las trabajadoras y los trabajadores del Centro Cultural Kirchner y al público que nos acompañó".

Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, resaltó: "Es un día muy emotivo porque nos volvemos a encontrar con el público y con nuestros trabajadores, que permitieron que el Centro Cultural no detuviera su ritmo de producción y generará sus propios contenidos virtuales a lo largo de esta etapa. Esta modalidad de contenidos digitales nos permitió generar más de 500 producciones y mantener el vínculo con los artistas en torno a la necesidad de reflexionar y producir pensamiento, en una coyuntura tan excepcional como urgente. Pero nos faltaba encontrarnos cara a cara, con todos y todas".

Por su parte, Verónica Fiorito, directora general del Centro Cultural Kirchner, destacó: "Marcamos un tiempo nuevo, animamos los espíritus para la escucha luego de los rumbos que las expresiones artísticas tomaron en tiempos de cuarentena. La tarde de hoy es una continuidad de la relación, de los lazos que mantuvimos y avivamos con les artistas este año. Con las salas vacías, pero en conexión con redes que supimos formar para lograr armar círculos de reciprocidad. Estos escenarios esperaron activos la presencia física, les artistas estuvieron siempre acá, no son los que concurren hoy a las salas quienes esperaron por les artistas sino al revés. Esa espera fue acción para pensar otra vez que queremos en los escenarios, arriba y abajo,  fomentar relaciones de circulación entre les que asistan, les que producen y les que aporten espíritu crítico a estos tiempos.".

En el contexto de la pandemia de Covid-19, desde el mes de marzo el Centro Cultural Kirchner continuó con su actividad a través de la producción ininterrumpida de contenidos artísticos disponibles para el público de manera online, libre y gratuita, a través de su sitio web y redes sociales. Las propuestas, que abarcan artes visuales y performáticas, cine, ciencia, filosofía, letras, música y educación, cuentan con la participación de figuras destacadas de la cultura argentina e invitados internacionales. A través de muestras virtuales, podcasts, cine, textos, entrevistas, homenajes y más de 50 conciertos grabados a puertas cerradas en el Auditorio Nacional, entre otros ítems, el Centro Cultural Kirchner reafirmó su rol activo en la generación de contenidos de alto valor artístico a disposición de todo el público.