Diego Manso: “Mi tarea  es recorrer todas las áreas de la Biblioteca para encontrar y difundir tesoros”
Diego Manso: “Mi tarea es recorrer todas las áreas de la Biblioteca para encontrar y difundir tesoros”

Diego Manso: “Mi tarea es recorrer todas las áreas de la Biblioteca para encontrar y difundir tesoros”

Letras
El editor de la revista “Cuaderno” de la Biblioteca Nacional conversó con Muriel Santa Ana en la Feria del Libro
Otros artículos que te pueden interesar
Feria del Libro: cómo se relacionan la cultura y la ciencia
El stand del Ministerio de Cultura en la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue escenario de talleres y charlas donde convivieron las dos disciplinas

Hace un año, la Biblioteca Nacional convocó a Diego Manso para que se encargara de crear una revista cuyo objetivo fuera difundir las actividades de la institución. En este marco se da la conversación junto a la actriz Muriel Santa Ana en el stand del Ministerio bajo la consigna de "Cómo contar la vida cultural en los medios”.

El nombre elegido para la revista es Cuaderno -al que su editor lo adjetiva como “un poco borgeano”-, palabra que reafirma al papel como espacio de consulta, algo palpable que se puede compartir de mano a mano y no mediante un link. Así lo afirma Manso: “El hecho de querer editar una revista de papel es un gesto hermoso en esta época de medios digitales”.

La revista es bimestral y en mayo salió a la calle el quinto número. Se la puede encontrar en todos los rincones de la Biblioteca, su librería ubicada en planta baja y en el Museo del libro y de la lengua.  

La Biblioteca Nacional no solo alberga libros, sino que también entre sus paredes pueden encontrarse colecciones de discos, fotos, mapas, diarios y revistas, e historietas. Una de las novedades es que el próximo 19 de julio se cumplirán 10 años de la muerte del humorista Roberto Fontanarrosa, por lo que su familia decidió donar todo su archivo a la institución y se expondrá en la Biblioteca ese mismo mes.

Diego Manso, quien editó la Revista Ñ durante casi diez años, se mostró contento con los resultados de la publicación: “Tener esta posibilidad de comenzar una revista desde cero me conmovió mucho. Mi tarea  es recorrer todas las áreas de la Biblioteca para encontrar y difundir tesoros”.

La charla entre Manso y Santa Ana recorrió los títulos más fuertes de las ediciones anteriores y adelantaron también la nota principal del próximo número: el aniversario por los 50 años de la publicación de “100 años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

El cierre de la charla hizo honor al título que lleva, Manso destacó la idea de difundir el acervo del establecimiento y agregó que “la única manera de contar la vida cultural es hacer recortes, y en el caso de Cuaderno, el recorte es la Biblioteca Nacional”.