Feria del Libro: cómo se relacionan la cultura y la ciencia
Feria del Libro: cómo se relacionan la cultura y la ciencia

Feria del Libro: cómo se relacionan la cultura y la ciencia

El stand del Ministerio de Cultura en la 43° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue escenario de talleres y charlas donde convivieron las dos disciplinas
Otros artículos que te pueden interesar

El stand “La cultura la hacemos juntos”, ubicado en el Pabellón Azul, fue el espacio elegido para acercar cultura al público desde otro lugar: a través de la ciencia. Los chicos jugaron y aprendieron con colores durante un taller desde temprano, y más tarde, Diego Golombek, biólogo y divulgador científico, moderó una charla científico-literaria entre el escritor Oliverio Coelho y el físico Marcos Trevisan.

Luces y colores

“Lugar a dudas” es una sala del Centro Cultural de la Ciencia (C3) en el que sus contenidos tienen como objetivo promover el pensamiento científico a partir del juego y el razonamiento, y además, irrumpir muchas de las preguntas de la vida cotidiana. Así fue que las biólogas Julieta Molinas y María Eugenia López -ambas trabajan en el área educativa del C3- invitaron al público a poner en duda todo lo que saben sobre los colores.

La actividad inicia con un interrogante que parece sencillo pero que da múltiples respuestas: ¿cuáles son los colores primarios?

Los niños y adultos presentes gritaron de forma unánime: rojo, amarillo y azul. Sin embargo, Julieta y Eugenia -a través de pipetas, tubos de ensayo y linternas- demostraron que la realidad es otra: el magenta, el cyan y el amarillo son los verdaderos colores primarios.

Eugenia dice que “los colores son un ejemplo de cosas que damos por hecho porque las aprendimos en un libro de texto o porque alguien nos lo contó, cuando en realidad nosotros mismos tenemos las herramientas para poner en duda aquello que está tan establecido y llegar a nuestras propias conclusiones” y hace hincapié en que ese es el espíritu del C3.

Primero hicieron mezclar a tres niños que pasaron al frente -Meli, Sol y Abel- magenta, cyan y amarillo en las distintas combinaciones posibles, y luego, reforzaron la idea cuando repartieron linternas y hojas con un semáforo dibujado para que todos probaran.

“La ciencia es cultura, de la misma manera que cualquiera va a un recital a escuchar música a pesar de no ser músico, cualquiera puede venir al museo a disfrutar de la ciencia,  tanto aquellos que quieran dedicarse a ser investigadores como los que no”, agrega la bióloga.

Ciencia y literatura: otros mundos posibles

El objetivo principal de las tres charlas que propuso el C3 -la primera entre Daniel Guebel y Pablo Amster y la segunda, entre Paula Bombara y Andrés Valenzuela- es demostrar que la ciencia y la literatura son mundos que tienen contacto entre sí.

Este tercer encuentro, moderado por el biólogo Diego Golombek, fue entre Marcos Trevisan, licenciado en Física y el novelista Oliverio Coelho.

Ambos son exponentes de la borrosa frontera que divide a la ciencia y a la cultura: Marcos Trevisan fabrica voces en el laboratorio y Oliverio Coelho publicó una trilogía (Los invertebrables, Borneo y Promesas naturales) que se inscribe en un mundo que recurre a ejemplos de la ciencia y los apropia para la ficción.

El diálogo se inició con la explicación técnica de cómo el físico realiza esta creación de voces y de cómo el escritor toma elementos científicos en sus ficciones. Además, se analizó el futuro de la ciencia, los sueños -en los estudios del cerebro y como pasaje en las obras de ficción-, las onomatopeyas -como sonido y como palabra- y la objetividad en la ciencia. Hubo un intercambio entre lo más literario de la charla científica al que Trevisan definió como “el acceso del arte termina siendo usada por el científico en una inspiración de orden estético” y los elementos científicos en la literatura, del cual Coelho tomó la imagen de un experimento que se está haciendo con el cerebro de los pájaros y su canto: “tomaría la imagen del pajarito que sueña con cosas que no puede cantar”.

Sobre el Centro

Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país.

Está ubicado en Godoy Cruz 2270 y abre todos los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30.