Día del documentalista: dos películas de Raymundo Gleyzer en CINE.AR
Día del documentalista: dos películas de Raymundo Gleyzer en CINE.AR

Día del documentalista: dos películas de Raymundo Gleyzer en CINE.AR

Cine
A 45 años de la desaparición del gran documentalista argentino, el 27 de mayo de 1976, la plataforma estrena versiones restauradas de "La tierra quema" y "México, la revolución congelada".
Otros artículos que te pueden interesar
En el Día del Documentalista recordamos a Raymundo Gleyzer, un artista incansable
Este día se creó en homenaje a Raymundo Gleyzer, secuestrado el 27 de mayo de 1976 durante la última dictadura militar argentina. Creador del grupo de Cine de la Base, Gleyzer continúa siendo figura clave del documentalismo militante en toda América Latina. Lo recordamos a 44 años de su desaparición.

Raymundo Gleyzer (1941-1976) estudió Cine en la Escuela de Bellas Artes de La Plata. Filmó su primer cortometraje, La tierra quema, en 1964, viajando al nordeste brasileño. Fue cronista y camarógrafo televisivo en el noticiero de Canal 13, destacando su producción en programas como Nota sobre Cuba y Nuestras Islas Malvinas (elegida como el impacto periodístico del año 1966). 


Fuente: Ocho y medio.

 

Su militancia lo llevó a interesarse por la investigación y realización de cine etnográfico junto al documentalista Jorge Prelorán. El estreno de México, la revolución congelada (1971) fue prohibido hasta 1973. 

Gleyzer creó el grupo Cine de la Base como forma de "colectivizar la inteligencia" junto a Juana Sapire, Álvaro Melián, Nerio Barberis, Alberto Vales y Jorge Santa Marina, entre otros. El grupo produjo su película más ambiciosa, Los traidores, en 1973. El film desafiaba los tabúes políticos de la época. Fue exhibido en festivales internacionales, pero proyectado en condiciones de clandestinidad en sindicatos, fábricas, comedores y barrios humildes. Hoy es considerada como una obra cumbre del cine político latinoamericano.

 

Fuente: La Izquierda Uruguay.

 

Compañero Raymundo comenzó como proyecto de escritura en 2010 en un viaje de Sapire de Nueva York a Buenos Aires cuando dio testimonio de la desaparición de Gleyzer en los tribunales de Comodoro Py, en el marco de la causa por el Centro Clandestino de Detención El Vesubio, último destino conocido de Gleyzer tras su secuestro en mayo de 1976. La periodista Cynthia Sabat acompañó a Sapire a dar su testimonio, y durante todo el proceso. En esos días surgió su propuesta de escribir un libro que plasmara por primera vez su visión de la historia vivida junto a Raymundo y el grupo Cine de la Base.

 

Fuente: Hacerse la crítica

 

A 45 años de su desaparición, dos de las películas más emblemáticas de uno de los documentalistas más comprometidos de la historia del cine nacional se suman al catálogo de CINE.AR en versiones restauradas.

Hoy a las 18 h en Cinear TV se emite en programación doble:

"México, la revolución congelada" (1973)

Un profundo análisis de la realidad socio-política de México, dentro del contexto histórico de la Revolución Mexicana. Incluye material de archivo de los años 1910. Escenas de la vida de una familia indígena en Chiapas, sus rituales religiosos, sus cultivos, juicios y escuelas bilingües.

 

"La tierra quema" (1964)

En Brasil, el 2% de la población posee el 80% de la tierra cultivable. En esta región de olvido y muerte, el nordeste, "la tierra seca", la expectativa de vida es de 27 años. Juan Amaro y su mujer deciden irse –a pie- hasta la gran ciudad, con la esperanza de sobrevivir.