Ampliación de fondos para que más PyMEs culturales se financien a tasa cero
Ampliación de fondos para que más PyMEs culturales se financien a tasa cero

Ampliación de fondos para que más PyMEs culturales se financien a tasa cero

Con esta medida, el monto total de la línea para financiar capital de trabajo de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia asciende a $1.000 millones. El anuncio estuvo a cargo de los ministros de Cultura y de Desarrollo Productivo junto al Banco Nación.
Otros artículos que te pueden interesar
Más de 31.000 trabajadores y trabajadoras de la cultura ya accedieron a los créditos a tasa cero
Existen más de 50 mil créditos que todavía están disponibles para todos los y las monotributistas y autónomos que desarrollan actividades relacionadas con la cultura.

Los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo anunciaron junto al Banco de la Nación Argentina una ampliación de $250 millones para la línea de financiamiento a tasa cero de MiPyMEs Cultura. La inversión inicial de $750 millones que había destinado el Gobierno para estos créditos ya se ejecutó en un 80%.

Con esta medida, el monto total de la línea para financiar capital de trabajo destinado a preservar el empleo y la producción de las micro, pequeñas y medianas empresas de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, asciende a $1.000 millones. Los créditos tienen una tasa del 0%, subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), desde la cuota 1 a la 12, y del 18% desde la cuota 13 a la 24, y garantías del FOGAR en un 100%.

Del anuncio, en la Salón Federal del Centro Cultural Kirchner, participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz, y representantes del sector de las industrias culturales.

Esta medida forma parte del conjunto de políticas públicas que viene desarrollando el gobierno nacional para acompañar a uno de los sectores más afectados por la pandemia y la emergencia sanitaria. Es un apoyo económico a pequeñas y medianas empresas de las distintas industrias culturales dentro de esta coyuntura y con la perspectiva puesta en la reactivación productiva.

“Quiero agradecer a todos los equipos de los ministerios, del Banco y a cada sector de las industrias culturales que trabajaron para hacer esto posible. A estos últimos, sobre todo, por mantener la llama de la cultura encendida. Este tiempo nos ha unido a todos y todas para encontrar respuestas y soluciones. Esto es posible porque formamos parte de un gobierno sensible a los problemas y a las necesidades de todos y todas. Rescato fundamentalmente el concepto de cultura como industria; las industrias culturales y cuánto hay que hacer para fomentar la exportación y para potenciarlas. Tenemos un horizonte de esperanza que nos obliga a a trabajar para poner la cultura y a la Argentina de pie. Vamos a seguir apoyando con estas líneas y con nuevos programas donde haga falta pero también vamos a pensar en potenciar a nuestras industrias para un futuro, que esperamos cercano, de producción y de trabajo”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación.

Por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, sostuvo: “vemos que esta línea que pusimos en marcha funcionó y que tuvo sus logros para este sector que pasó tiempos tan difíciles en la pandemia. Pero además nos sirvió para acercarnos y trabajar en conjunto. Es un activo que tenemos que poner en valor, no solo para aguzar el ingenio en este tiempo tan difícil sino para el día después. Esto que hoy es un financiamiento para sobrellevar la crisis puede convertirse en una línea para generar inversiones y pensar en la reactivación de este sector tan querido. Que nos sirva para pensar el día después: la reactivación, el crecimiento, la internacionalización. Hay mucho más por hacer".

En tanto, Eduardo Hecker, presidente del BNA, sostuvo que “desde el mayor banco público del país apoyamos a la industria cultural, ofrecemos asistencia financiera y generamos propuestas que amplifiquen la inclusión, que promuevan la bancarización de todos los sectores sociales, ya que permitirá contribuir a la reactivación de la economía de la Argentina”.

Las empresas dedicadas a las actividades culturales pueden acceder a préstamos por hasta 2,5 meses de facturación, con un tope máximo de $7 millones, a un plazo de hasta 24 meses y con un periodo de gracia de un año sobre el capital. Para solicitarlos, se debe tener el certificado MiPyME vigente.

Del acto también participaron Bárbara Maier, jefa de Gabinete de la Secretaria de Desarrollo Cultural; Ariel Direse, director Nacional de Innovación Cultural; Luis Sanjurjo, director Nacional de Industrias Culturales; Ignacio Perotti, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaria de Desarrollo Cultural, Leticia Cortese, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del ‎Ministerio de Desarrollo Productivo; Ariel Schale, secretaria De Industria Economía Del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; Leandro Mora Alfonsín, director Nacional De Desarrollo Regional Y Sectorial; Juan Bergelin, dirección General De Comunicación Y Relaciones Institucionales; Alejandro Calvin, asesor en la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME - Ministerio de Desarrollo Productivo; Cynthia Lejbowicz, Asesora Presidencia del Banco Nación; Sergio Resumil, asesor del Presidente del Banco Nación; Roxana Amarilla del mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA y Ángeles Sananez del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA.

De manera remota, concurrieron representantes de las Cámaras y Asociaciones PyMEs de las Industrias Culturales. Por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales: (AADET) participaron Carlos Rottemberg, Martin Alfiz, Roberto Bisogno, Guillermo Fedorco, Graciana Maro; por la Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA): Hernán Gutierrez, Gerardo Rojas y Ana Poluyan; por la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE): Rodrigo Lavecchia, Alfredo Cristin Costa, Guillermo González y Carlos Monfrini; por la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR): Eduardo Sempé, Ariel Gambini y Martín Mercado; por la Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba: José Palazzo, Carly Jiménez y Marcos Farías; por el Sector de la Exhibición Cinematográfica: Leonardo Racaucci (CAEM), Gabriel Feldman (FADEC), Gabriela Zamora (Cinemacenter, Multiplex, Atlas), por la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP):Jorge Gustavo Galarraga, María Inés Redoni y Verónica Chwat y Carlos Arias, por la Cámara Argentina del Libro (CAL): Martín Gremmelspacher , Juan Manuel Pampin, Silvina Fernandez y Alejo Avila; por la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), Vanesa Ragone

Para el cierre del acto, el ministro de Cultura de la Nación hizo entrega de un presente institucional por parte del MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA) para celebrar el trabajo conjunto entre los diferentes organismos. Se trata de la obra “carpetas de cuero” de Martin Manuel Alvarez, uno de los artesanos alcanzados por el programa MANTA que se dedica a elaborar objetos de suela y se especializa en el cincelado en cuero.