Cultura en la Noche de los Museos 2018
Cultura en la Noche de los Museos 2018

Cultura en la Noche de los Museos 2018

Museos
Este 10 de noviembre los Museos Nacionales abren sus puertas de noche para recibir al público con sus colecciones, shows y visitas guiadas. Todas las actividades son gratis. Conocé la programación y armá tu recorrido
Otros artículos que te pueden interesar

El sábado 10 de noviembre de 2018, a partir de las 20, los Museos Nacionales volverán a abrir sus puertas en la 15° edición de La Noche de los Museos. En esta nota, te detallamos todas las actividades que podés disfrutar con entrada libre y gratuita.

Bajate la programación completa en PDF

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMACIÓN

 

Circuito SUR I

Museo Mitre/ Manzana de las luces/ Museo del Cabildo / Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Museo Mitre

San Martín 336, CABA

Exhibiciones temporarias

El trabajo en el siglo XIX desde la mirada de Samuel Rimathé. Muestra fotográfica sobre la obra del fotógrafo suizo, Samuel Rimathé, que pone el foco en los trabajadores de la sociedad argentina decimonónica.

#ExpoEfímera: Rarezas del Mitre. Exposición efímera cocurada con la comunidad. Solo durante esta noche, se exhibirán piezas raras de nuestra colección que fueron elegidas y votadas por el público en las redes sociales.

Actividades

Desde las 20:30, cada una hora

Visita guiada La casa de Bartolomé Mitre. Conocé la casona de origen colonial en la que vivieron Bartolomé Mitre y su familia, entre 1859 y 1906, y descubrí los secretos que esconden sus salas con patrimonio original. Comienza en el primer patio.

Desde las 21, cada una hora

Taller autodidacta de intervención artística. Te invitamos a observar en detalle la ilustración del artista Pablo Lobato que, actualmente, cubre la fachada del Museo, y a imaginar y crear tus propias intervenciones. Comienza en la fachada del museo.

Toda la noche

Construí tu propia exhibición. Invitamos al público a apropiarse de los patios del Museo con las obras creadas en el taller autodidacta de intervención artística, y a montar su propia exhibición.

Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo

Hipólito Yrigoyen 511, CABA

Exhibiciones temporarias

La Conspiración. Una experiencia visual y sonora a partir de una historia real. Se trata de una muestra basada en la “Conspiración de Álzaga”, episodio que sucede en Buenos Aires en 1812. La muestra narra el devenir de esta historia a partir de dispositivos sonoros y dibujos en clave de cómic, invitándonos a pensar en los cambios que produjo la Revolución de Mayo en la sociedad porteña.

Léonie Matthis, paisajista de la historia. Un homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del Museo. Un espacio que permite acercarse a la historia y la intimidad de esta artista, a través de sus fotos y sus herramientas de trabajo.

Excavación arqueológica. Sé testigo de una excavación en el patio del Museo para buscar los antiguos muros del edificio original. Además de ver el trabajo que realiza nuestro arqueólogo, en el hall podrás encontrar algunas de las piezas descubiertas (restos de metal, cerámica, mayólicas, vasijas y ladrillos antiguos).

Actividades

Toda la noche.

Sumate a las intervenciones y activaciones artísticas que haremos en las exhibiciones temporarias.

Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces

* SUSPENDIDO POR LLUVIA.

Perú 222, CABA

Exhibiciones temporarias

Máquinas de mirar. Esta exhibición itinerante tiene como objetivo difundir, promover y acercar a grandes y chicos a la etapa previa del nacimiento del cine. Cuenta con algunos dispositivos-réplicas de originales de la época victoriana, otros artesanales diseñados y producidos en Córdoba, y aparatos de otras partes del mundo y de diferentes momentos de la historia.

Hablemos de orgullo. Veintisiete miradas jóvenes celebran la diversidad y promueven, a través de sus fotografías, el reconocimiento y el respeto a la libertad de orientación sexual, de identidad y expresión de género. Se trata de la primera exposición fotográfica que convoca el programa nacional Hablemos de Todo, del Instituto Nacional de Juventud, junto con la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y la Secretaría de Cultura.

Actividades

Música y pintura en acción, por Sofía Rébora. Vení a disfrutar de un espectáculo de pintura neoexpresionista en vivo, inspirado en música en directo.

Arte en el cuerpo, por Arancha Blanco. Te invitamos a participar de esta intervención de body art en vivo, tomando como disparador la producción de artistas contemporáneos y latinoamericanos.

Tangos y boleros, por Dúo Lucrecia Merico y Oscar De Elía. Vení a disfrutar de un espectáculo de tango. Lucrecia es una de las intérpretes más representativas del tango reo, y Oscar es pianista, arreglador y subdirector de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

Ensamble de guitarras del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Disfrutá de este concierto de guitarras en el que compartiremos obras de Vivaldi, Pujol y Gallino.

Música barroca y sonido porteño, por Ensamble Euterpe. Te invitamos al concierto de piezas barrocas de los autores italianos Corelli, Vivaldi, Marcello y tangos del emblemático Astor Piazzolla. Con una formación no tradicional (flauta traversa, guitarra, piano, violoncello y bandoneón), el ensamble busca fusionar la música antigua con el sonido porteño.

Ensamble de violoncellos del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Vení a disfrutar del concierto de este ensamble dirigido por los profesores Florencia Tomasini y Luciano Falcón.

Grupo de producción musical artística del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla”. Este concierto invita a explorar diferentes posibilidades performáticas, musicales y sonoras con equipos electrónicos capaces de procesar, producir y posproducir música en vivo. Los estudiantes interpretarán composiciones propias e improvisaciones semiestructuradas.

Músicas del mundo, por Violetas Voces. Violetas es un cuarteto vocal de mujeres que, a través de sus individualidades, aportan elementos diversos a la selección, estudio e interpretación de canciones tradicionales del mundo y composiciones contemporáneas.

Sister’s Side Jazz Band. Te invitamos a disfrutar del concierto de esta agrupación conformada por mujeres músicas que buscan desarrollar y ampliar horizontes en la interpretación de estándares del jazz de todas las épocas.

Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Córdoba 1199, CABA.

De 20 a 2 am.

Inauguración de la Historia del Teatro: Actores y Actrices del Teatro Argentino Exhibición de Fotografías, Retratos y Esculturas de actores y actrices argentinas.

Circuito SUR II

Museo Histórico Nacional/ Museo Nacional de la Historia del Traje / Instituto Nacional Browniano

Museo Histórico Nacional

Defensa 1600, CABA

Exhibiciones temporarias

Identidad, una pasión al compás del cincel. Muestra del orfebre Jorge Atilio Mason. Las obras deambulan entre todos los tiempos, estilos y variedades con un sello propio. Destacan el excelente cincelado, la prolijidad extrema en el acabado y la simetría obsesiva.

Actividades

De 20 a 23

Exhibición y demostración de joyería precolombina. Te invitamos a ver las obras realizadas en el transcurso del taller de joyería precolombina, y a disfrutar de una demostración de los procesos que implica la realización de una pieza por parte de los alumnos. A cargo de la profesora Mónica Dini.

Colores para la patria. Por San Telmo Art Group. Vení a participar de esta actividad interactiva. Utilizaremos como disparador vestimenta de las épocas de la Colonia, la Independencia y la organización nacional. 

21

Concierto de Fernando Tomasenía. Con acompañamiento de piano, guitarra, acordeón y mandolina, Fernando Tomasenía propone un concierto en el que sus obras (canciones, poemas y obras instrumentales) irán tejiendo una urdimbre de colores folklóricos, sonoridades urbanas y una delicada poética.

23

Societas, por MUUK grupo de danza contemporánea. Te invitamos a disfrutar de una propuesta con veinte artistas en escena y gran heterogeneidad de cuerpos, edades, corrientes artísticas y profesiones.

0 am

Concierto Fusión austral. Vení a disfrutar de un repertorio folklórico y de compositores latinoamericanos con arreglos a partir de formas tradicionales. Se trata de un espectáculo de improvisación en un lenguaje autóctono que incorpora elementos del jazz.

Museo de la Historia del Traje

Chile 832, CABA

Exhibiciones temporarias

Diseñadores del futuro. El Museo exhibirá prendas de diseñadores que generaron cambios radicales en su época respecto al modo de concebir la moda. Estas diferencias anunciaban el futuro de las formas de vestir.

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. El Museo se transforma en una de las sedes de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, con la inauguración de tres exhibiciones: Fabulaciones, de los colectivos Fwiya (Argentina), Delirios (Chile) y otros invitados; Interiores, de la Asociación de Joyería Contemporánea Chilena Joya Brava, curada por el maestro Jorge Castañón; e Inefable, del joyero Jorge Manilla (México).

Actividades

De 20 a 23

Vestir el futuro. ¿Cómo imaginás que vestirán los habitantes del futuro? Animate a bocetar tu propia indumentaria vanguardista.

Instituto Nacional Browniano

Almirante Brown 401, Casa Amarilla.

De 19 a 20.30.

Talleres para Niños: Confección de nudos marineros, armado de pequeñas maquetas, sombreros y pintura a libre expresión

De 21 a 22.

Se presenta el Ballet Folklórico.

De 22.30 a 23.30.

Se presenta la Banda de la Armada Argentina.

Circuito CENTRO I

Museo Nacional de Bellas Artes/ Museo Roca/ Museo Nacional de Arte Oriental/ Museo Nacional de Arte Decorativo / Instituto Nacional Juan. D. Perón / Instituto Nacional Sanmartiniano

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, CABA

Exhibiciones temporarias

JMW Turner. Acuarelas de la Tate Collection. Esta exposición, curada por David Blayney Brown, reúne 85 acuarelas de diferentes períodos de la vida creativa de J. M. W. Turner. Se trata de más de medio siglo de producción continua del gran artista inglés.

Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal. La muestra conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968. Curada por Mariana Marchesi, la exhibición reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas.

Premios Nacionales a la Trayectoria 2018. Exhibición de obras ganadoras del Gran Premio a la Trayectoria. 

Actividades

20

Visita guiada por la Sala Hirsch. A cargo de Marcela Reich. Visita en Lengua de Señas Argentina: Señales del arte argentino del siglo XIX. A cargo de Carlos Vera Flores. Con inscripción previa a educació[email protected] (asunto: visita en LSA Noche de los Museos).

20:30

Amores prohibidos. El beso de Rodin. A cargo de Jeanette Gómez Jolis. Bellas Artes para los más chicos: Noche de circo. A cargo de Roxana Pruzan.

21

Berthe Morisot: con el pincel en la mano. A cargo de Gabriela Canteros. Visita en Lengua de Señas Argentina por la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas. A cargo de Carlos Vera Flores. Con inscripción previa a educació[email protected] (asunto: visita en LSA Noche de los Museos).

21:30

Visita guiada sobre Goya. A cargo de Marcela Reich.

22

Visita guiada por la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas. A cargo de Jeanette Gómez Jolis.
El arte joven de Raquel Forner. A cargo de Gabriela Canteros.

23

Visita guiada por la muestra J. M. W. Turner. Acuarelas. A cargo de Jeanette Gómez Jolis.
El arte joven de Raquel Forner. A cargo de Gabriela Canteros.

Museo Casa de Yrurtia

Actividades (en Museo Nacional de Bellas Artes)

 20:30, 21, 21:30 y 22

El Museo Casa de Yrurtia visita el Museo Nacional de Bellas Artes. Vení a participar de un recorrido guiado a través de la obra escultórica de Rogelio Yrurtia, en diálogo con la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. del Libertador 1902, CABA

Exhibiciones temporarias

No taste for bad taste, so Starck, so Boutoullec... so Le French Design. Los cuarenta objetos de culto que se presentan en esta exhibición se enmarcan en una escenografía poética creada por el famoso diseñador Jean-Charles de Castelbajac y están definidas sobre diez valores designados por cuarenta figuras internacionales, a las que se les pidió que identificaran la esencia del “French Design”.

La vida es dura pero no tanto, por Grupo Bondi. Esta exhibición, con curaduría del artista pop Edgardo Giménez, plantea el énfasis en el humor y el despojo de todo tipo de solemnidad como modo de exhibir las obras. Está dedicada a la memoria del arquitecto Ricardo Blanco, el gran maestro de Grupo Bondi, y alude con ironía al artificio y la ilusión de sus propios diseños.

Actividades

De 20 a 3 am

DJ en vivo. Vení a recorrer el Museo Nacional de Arte Decorativo y disfrutá de la musicalización dentro del edificio y en el jardín.

Museo Nacional de Arte Oriental

Exhibiciones temporarias (en Museo Nacional de Arte Decorativo)

Microexhibición: el universo de Visnu. El Museo Oriental propone una muestra de una sola pieza proveniente de India para realizar, alrededor de ella, un itinerario de relatos y danzas.

Actividades (en Museo Nacional de Arte Decorativo)

Toda la noche

Audioguía: el universo de Visnu. Desde el sitio web del Museo de Arte Oriental se podrán descargar pistas de audio con relatos sobre Visnu, para adentrarse en el fascinante mundo del hinduismo y sus deidades: mnao.cultura.gob.ar

21 / 23 / 1 am

Danzas de la India, por Gungur. Vení a disfrutar de tres presentaciones de danzas tradicionales de India.

Museo Roca

Vicente López 2220, CABA

Actividades

Programa: Expresiones culturales en torno al mundo rural

20:30

Visita guiada. Sumate a este recorrido a través de los diferentes temas y las distintas épocas que forman parte de las narrativas del Museo Roca.

20:30 a 22:30

Taller Espacios rurales pincelados, por María Isabel Cicciaro. Te invitamos a disfrutar en familia de este divertido taller de pintura. Recorreremos juntos las formas y los estilos más característicos de representar el mundo rural entre 1880 y 1914, y luego crearemos entre todos un mural colectivo con la consigna “Presente y futuro del mundo rural”.

21

Cantares y danzas de la llanura pampeana, por Juan Guillermo Giménez. Te invitamos a participar de esta clase abierta de danzas folklóricas, en la que abordaremos algunas danzas regionales, como el gato y la polca, que se bailaban entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Cerraremos la actividad con un recital de guitarra y voz, a cargo del músico Pablo Toscanini.

21 a 23

El clown en el mundo rural, una tierra sin límites, por Yanina Frankel y Valeria Maldonado. En este taller de clown abordaremos la figura del gaucho: personaje de las pampas, real e imaginado, que se parece al clown por ser provocador de emociones. Te invitamos a sumergirte en el juego teatral para experimentar en torno a las diversas facetas de esta figura. Actividad para mayores de 18 años.

22:30

Danzas y cantos folklóricos polacos Nasz Balet. Te invitamos a participar de este espectáculo, a cargo del conjunto perteneciente a la Unión de los Polacos en la República Argentina. Con dirección artística de Carolina Warpachowicz.

23:15

Bienhaiga pal’ que oye y que baila. Este brioso trío propone un recorrido por danzas de las regiones centro y norte de nuestro país con un sonido bien criollo. La presentación será acompañada por coreografías tradicionales, a cargo de los bailarines Merité Mazzari y Juan Guillermo Giménez.

00:15

Conjunto de danzas folklóricas ucranianas Prosvita. Te invitamos a participar de este espectáculo colorido, alegre y acrobático, a cargo del ballet de la colectividad ucraniana, formado en 1961 e integrado por veintiocho bailarines.

1 am

Coral Joven Deutsche Chorvereinigung Villa Ballester. La centenaria Sociedad Coral Alemana presenta su Coral Joven, dirigida por el maestro Federico De Ferrari. Vení a disfrutar de un repertorio que incluye música académica, obras corales originales de músicos contemporáneos y arreglos de música popular.

Instituto Nacional Juan. D. Perón

Austria 2593, CABA.

De 19 a 2.30. 19: Apertura a la Muestra Permanente sobre la vida y obra del General Juan Domingo Perón 21: Proyecciones en el microcine y disertación de la historiadora Araceli Bellota. Cada una hora habrá visitas guiadas.

Instituto Nacional Sanmartiniano

Mariscal Castilla y  Aguado, Plaza Grand Bourg.

De 20.30 a 2. 

Visitas guiadas a las 20:30, 23 y 01:30.

00.00

Se escuchará el Himno Nacional Argentino, interpretado por el barítono Marcelo Ballesteros. También se presentará el Quinteto Municipal "Vientos de Olavarría", interpretando Vals, Dmitri Shostakóvich, Estampas tangueras, José Carli. Además,  el ENSAMBLE XXXII interpretará el Intermezzo, Pietro Mascagni, Cinema Paradiso, Ennio Morricone. Cierra el ENSAMBLE XXXII Junto al Quinteto Municipal "Vientos de Olavarría" interpretando Noneto de Louis Spohr.

Circuito CENTRO II

Museo Casa de Ricardo Rojas/ Casa Nacional del Bicentenario / J. M de Rosas / Instituto Nacional Yrigoyeneano

Museo Casa de Ricardo Rojas

Charcas 2837, CABA

Exhibiciones temporarias

100 años | Reforma Universitaria. Esta exposición se enmarca en las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria iniciada en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918. Presenta documentación original y novedosa, que da cuenta de la época, sus protagonistas y las proyecciones del importante movimiento.

Cartografías. Esta exhibición surge para conmemorar el 60.° Aniversario del Museo Casa de Ricardo Rojas, y propone un recorrido por la historia de la institución.

Actividades

De 20 a 3

Ciclo de cine Presencia, Palabras, Acción: Los estudiantes encuentran su lugar en el siglo XX. Participá de este ciclo de cine curado por Guillermo De Carli, en el que cada película da cuenta de la presencia activa de los jóvenes a lo largo del siglo XX, como protagonistas y hacedores de su destino.

Taller Creá tu propio símbolo. En la casa de Ricardo y de Julieta hay un universo de símbolos de distintas culturas americanas y europeas. Te invitamos a descubrir los misterios y significados que esconden estos símbolos y a crear el tuyo.

Actividad participativa Amor a puño y letra. El amor nos pone poéticos: un novia/o, amiga/o, familia, gato, perro o un plato de comida deliciosa pueden inspirar nuestras ideas más poéticas. Pero ya casi nadie escribe cartas de amor a mano. ¿Pasaron de moda? ¡En el Museo queremos que vuelvan! A partir de un poema que le escribió Ricardo a Julieta, te invitamos a escribirle a esa/e otra/o tan especial, poniendo el cuerpo, la tinta, la mano y las ideas.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, CABA

Exhibiciones temporarias

107.ª Edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Se exhiben las obras seleccionadas y ganadoras de la edición 2018 de la tradicional convocatoria en las disciplinas cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil, con curaduría de Carina Cagnolo.

Actividades

De 20 a 3 am

Cine en el patio: Grandes historias de mujeres. Una variada y potente selección de cortometrajes de ficción de realizadoras argentinas reunidas especialmente para el evento.

Instituto J. M de Rosas

Montevideo 641, CABA

De 20.30 h a 00. 

Visitas guiadas. Exposición de Dibujos. Exhibición de la Maqueta de la Casa de Juan Manuel de Rosas. Muestra “Caudillos en Historietas”. Imágenes y música de la época.

23

Proyección de Documental de la vida de Juan Manuel de Rosas

Instituto Nacional Yrigoyeneano

Hipólito Yrigoyen 2038, CABA.

20:00

Presentación del libro Ricardo Rojas: nacionalismo, inmigración y democracia (EUDEBA) de la Dra. En Cs. Sociales Graciela Ferrás.

21:00

Tangos del ’20 y de la Guardia Vieja. Pablo Silvestre (voz) y Manuel Margot (piano) Presentación musical que consiste en un repertorio de tangos tradicionales de antaño con evocaciones poéticas de Buenos Aires de principios del siglo XX. (repite 23:10hs)

21:40

A 100 años de la Reforma Universitaria. Exhibición cortometraje audiovisual “La Reforma Universitaria 1918” (Ciclo Básico Común UBA 1988) Charla debate con uno de sus guionistas A.G. Sociólogo Miguel Martín (Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Hipólito Yrigoyen. La causa al poder. Exhibición cortometraje audiovisual sobre el retrato pictórico de Yrigoyen que perteneció al prócer y actualmente se encuentra exhibido en el Museo de la Casa Rosada. Horario de realización: Continuado cada 30 min.

22:40

El Radicalismo y el Tango. Charla ilustrada musicalmente a cargo de Diego Barovero – Presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano – y Horacio Spinetto – Secretario de Relaciones Institucionales de la Academia Nacional del Tango.

Exposición Hipólito Yrigoyen, la Reforma Universitaria y su época. Muestra de fotografías, ilustraciones y material gráfico que ilustran distintos momentos de la vida política y cultural de este importante período de nuestra historia.

Exposición Hipólito Yrigoyen. El triunfo de la causa del pueblo. Muestra de gigantografías sobre Hipólito Yrigoyen, su vida y obra, reunidas y adaptadas para su exhibición por Pedro Roth.

Exposición Yrigoyen y Alvear en caricaturas. Muestra de dibujos, caricaturas y humor gráfico sobre Hipólito Yrigoyen y Marcelo T. de Alvear

Exhibición de objetos, libros y memorabilia sobre la figura de Hipólito Yrigoyen y a la historia de la Unión Cívica Radical.

Circuito NORTE

Museo Malvinas/ Museo Histórico Sarmiento

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Av. del Libertador 8151, CABA

Exhibiciones temporarias

Escribir cien veces: son nuestras. En esta exhibición, desarrollada junto con el Museo de las Escuelas, los invitamos a conocer más sobre nuestra Soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y que eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

Mi foto de Malvinas. En 2016, nuestro Museo lanzó una convocatoria para que el público compartiera digitalmente las fotografías que conservara, relacionadas con Malvinas. De esa convocatoria, surgió esta exhibición.

Actividades

De 20 a 23

Recorridos pedagógicos. ¿Se animan a conocer el Museo Malvinas jugando? Estos recorridos permiten a los visitantes recorrer y abordar, a través de dispositivos como el arte, la literatura y el juego, los ejes principales de Paz, Memoria y Soberanía. Actividad para toda la familia.

Biblioteca María Elena Walsh. La Biblioteca infantojuvenil María Elena Walsh tiene más de 150 títulos disponibles centrados en cinco ejes: la humanidad en relación con el mar; la flora y la fauna de la Patagonia; las costumbres y tradiciones argentinas; los derechos humanos y la identidad, y el conflicto bélico de 1982. ¡Vení a conocerla! Actividad para toda la familia.

De 20 a 00 am

Tejiendo Soberanía. Vení a participar de la construcción de un tejido colectivo con el dibujo de las Islas Malvinas. La reivindicación de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur es el resultado de un proceso colectivo: una historia que construimos entre todos. Los invitamos a seguir tejiendo juntos este camino de Paz, Memoria y Soberanía. Actividad para todo público.

De 21 a 22 

Sentir Malvinas. En el marco del Programa de Accesibilidad, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur mostrará en una mesa todos los elementos de trabajo que se utilizan para que nuestro Museo sea accesible. Actividad para todo público.

De 23 a 00 am

Concierto de Camerata UNA. Te invitamos a disfrutar de la presentación de la Camerata UNA, con dirección de Rodrigo Javier González Jacob. Está integrada por docentes y estudiantes del DAMus y realizará un concierto que incluye obras del repertorio académico, y música popular. Actividad para todo público.

1.30 y 2.30 am

Set de música. Tango, rock nacional, boleros y folklore. Los músicos Aldo Vallejos en guitarra, Nicolás Plácido en bandoneón y Miguel García en voz, brindarán dos set de música para los visitantes. Actividad para todo público.

Museo Histórico Sarmiento

Cuba 2079, CABA

Exhibiciones temporarias

Expandiendo horizontes. Esta muestra es un acercamiento al viaje que emprendió Sarmiento en 1845 rumbo a Europa, África y América del Norte, con el objetivo de relevar los sistemas educativos de los países que visitó durante dos años. Pero su viaje fue mucho más que eso.

Actividades

19 * ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR LLUVIA

Apertura en el jardín: Banda del Colegio Ward*. Banda musical estudiantil inspirada en sus pares estadounidenses, pero con una tradición propia, forjada a lo largo de ocho décadas. Con dirección de Laura Urcola.

20:30

Dibujando a Sarmiento. Te invitamos a ver en vivo el trabajo de dibujantes que realizarán, sobre grandes paneles, caricaturas inspiradas en la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

20:30

Concierto: Garçons. Te invitamos a disfrutar de este coro de cámara masculino, que abordará un repertorio dedicado a obras de compositores arraigados en diferentes tradiciones musicales, con fuerte raíz en lo profano y en lo popular.  Con dirección de Juan Stafforini.

22

Teatro: El amor de la estanciera. Según se cree, esta obra de teatro en verso fue escrita por un autor desconocido a fines del siglo XVIII. Te invitamos a disfrutar de un sainete gauchesco, considerado fundacional del teatro argentino. Con dirección de Emilio Urdapilleta.

23:30

Concierto: Nota N’ Blues. Se trata de una banda de blues que interpreta un repertorio variado, dentro del espectro de la música negra norteamericana.

 

Cierre en el jardín * Actividad suspendida por lluvia. 

Hay candombe en el Sarmiento*. ¡Vení a cerrar la noche al ritmo de los tambores! El candombe, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hunde sus raíces en el continente africano y llegó a América con los esclavos desembarcados en el puerto de Montevideo.

*Las actividades programadas en el jardín se suspenden en caso de lluvia.

 

Circuito alternativo

PALACIO SARMIENTO

Pasaje Pizzurno 935, CABA

Planta Baja:Exposición permanente Núcleo Histórico

Primer Piso:Exposición permanente Núcleo Histórico / Exposición artística del colectivo de Ilustradores

Segundo Piso: Exposición permanente Núcleo Contemporáneo y Gabinete de Estampas

Biblioteca Nacional de Maestros: Visitas guiadas

Exposición Sarmiento: un maestro presidente (1869-1874)

Muestra del artista plástico Mario Sanzano, en colaboración con la Galería Zurbarán. 

Auditorio Alfredo Bravo: Exposición artista Leonel Luna

Salón Leopoldo Marechal:

20.30 h

Presentación del ballet de la escuela de danza Aída Mastrazzi.

23 h

Presentación del coro del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Plazoleta Jardín de los Maestros:

24 h

Al ver verás. Proyección sobre la fachada del Palacio Sarmiento con música en vivo.

CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA  (C3)

Dirección: Godoy Cruz 2270. Palermo

20 a 3 h – Piso 3 y 4

Exhibiciones permanente Muestra "lugar a dudas"

Muestra permanente con más de sesenta módulos interactivos sobre el Tiempo, la Información y el Azar donde se combinan arte, juego y tecnología para contar la ciencia de una manera innovadora.

FRONTERA // TODAS LAS EDADES / FAMILIA

20 a 2 h – Piso 2

Una pizca es un montón,  nanotecnología de los alimentos

Un viaje al interior de los alimentos para descubrir su estructura más pequeña y experimentar con envoltorios de nanopartículas de almidón comestibles. ¡Vení a colorear sabores y a preparar recetas de cocina molecular!

FRONTERA // TODAS LAS EDADES

20 a 2 h- Laboratorio

Zoom a los alimentos

Un espacio para experimentar con alimentos, desnaturalizar proteínas y fabricar bio-plásticos. La cocina es un laboratorio y la comida una excusa para poner en juego todos los sentidos.

TALLER // TODAS LAS EDADES / FAMILIA

20 a 2 h - Aula Taller

Efecto Molecular

Un espacio para transformar bebidas tradicionales con nuevas técnicas y procesos de la cocina molecular: espumas, esferas y emulsiones. A cargo de Anahí Cuellas y equipo de la Universidad Nacional de Quilmes.

TALLER // TODAS LAS EDADES / FAMILIA

Actividades:

20 a 22.30 h – PB. Sala 1

Teatro de sombras

Un espacio para jugar e imaginar historias sobre Marte en la que podrás ser protagonista. Estrellas, planetas, vida: ser o no ser en la palma de la mano. A cargo del programa VOCAR- CONICET.

TEATRO // TODAS LAS EDADES

20 a 00 h -  Biblioteca

A ciencia abierta

Una propuesta que invita a ser parte de investigaciones científicas para transformar en saber lo desconocido. Juegos, encuestas y otras experiencias son algunas de las herramientas para alcanzar el objetivo. A cargo de la Unidad de Neurobiología Aplicada del CEMIC-CONICET.   

FRONTERA // + 6 AÑOS / FAMILIA

20 a 1 h – Aula

Energías renovables: El desafío!

Un espacio para experimentar utilizando motores eléctricos, luces leds, hélices y mucho más. ¿Qué tipo de energías conocemos? ¿Cómo podemos generarlas a partir del sol? A cargo de la Fundación Siemens Argentina.

TALLER // TODAS LAS EDADES / FAMILIA

21 h - Auditorio Cocinar es una bella cienciaLa cocina se mezcla con la ciencia. La cocinera Narda Lepes y el divulgador científico Diego Golombek abordarán los grandes mitos de la cocina con la mirada de la ciencia y todas las curiosidades que rodean a los alimentos. CONVERSACIÓN // TODAS LAS EDADES

22.30 h – Piso 2

Ciencia, levaduras y cerveza

CONVERSACIÓN / TODAS LAS EDADES

23 h - AuditorioCriaturaUna adaptación teatral de la novela “Frankenstein, o el moderno Prometeo” de Mary Shelley, que intenta representar la relación entre Creador y Creación, el mito de la vida artificial, el avance científico y la tecnología en relación a sus aportes a la condición humana. Con la dirección de Miguel Pittier y la actuación de Gabo Correa.TEATRO // +15 AÑOS

23.45 a 00.30 h – Piso 2

Los secretos del universo

Una charla sobre astronomía para conocer el sistema solar y crear tu propio cometa. A cargo del programa VOCAR- CONICET.

CONVERSACIÓN / TODAS LAS EDADES

00 h - Piso 2

¿Qué dice la ciencia del alcohol?

Un encuentro para hablar de todos los efectos del alcohol en el cuerpo y de la historia de las bebidas espirituosas. ¿Por qué nos marea?, ¿Por qué nos afecta el equilibrio?, ¿Por qué nos comemos las palabras?, ¿Qué es la resaca?.

CONVERSACIÓN // + 18 AÑOS

00.30 h - Auditorio

Experiencia Despierta:  Un show artístico que utiliza herramientas del periodismo performático para contar lo que vivirá la humanidad en los próximos años. ¿Hasta cuándo tendremos agua? ¿Qué haremos con la basura? ¿Habrá alimentos para 9.000 millones de personas? ¿Cómo serán los nuevos trabajos? Un encuentro para rediseñar el futuro, innovar y ser parte de las respuestas posibles. A cargo del periodista Sergio Elguezábal.FRONTERA// TODAS LAS EDADES

01 h – PB. Sala 1

Dr Doolittle y otras reliquias cinematográficas

Una película de animación dirigida por Lotte Reiniger, quien conoció al escritor británico Hugh Lofting y quedó fascinada por sus historias cargadas de ilustraciones. Tres aventuras de la cineasta con siluetas contorneadas, todas ellas entre los años 1927 y 1928: Viaje a África / El puente de los monos / La enfermedad de los monos. A cargo del Instituto Goethe.

CINE / + 14 AÑOS

MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA

Dirección: Av. Gral. Las Heras 2555, CABA

20 h Hall del Museo:

Música: Coro de la Biblioteca Nacional

El grupo se formó en 2011 y está dirigido por Silvia Susana Pérez Monsalve. Su repertorio incluye obras académicas y populares de los siglos XX y XXI, universales, aunque mayoritariamente argentinas. Parte del material procede del archivo de música de la Biblioteca Nacional.

20 h Plaza Boris Spivacow:

Chicos - Campamento literario:

Tiendas indias distribuidas por toda la plaza dan la bienvenida a los chicos que se se sumen a jugar. Narradores que animan a la lectura y libros a disposición para disfrutar de un campamento en medio de la ciudad.

Chicos-Relatos de terror:

Velas eléctricas ambientan un sector de la plaza para recibir a quienes se animen a escuchar relatos de terror bajo la luna.

21 h -Auditorio David Viñas:

Literatura - Imágenes paganas

Mariano Dorr entrevista al escritor Martín Kohan.

22 h -Plaza Boris Spivacow:

Literatura- Poesía ya!

Lectura de poesías. Coordina Gabriela Borrelli.

22:30 h - Auditorio David Viñas:

Cine - Curados de espanto. La Nave de los Sueños.

Cortometrajes en cuatro bloques.

22:30 h -Bloque 1:

Musicalización de cortometraje por Super Super Dub Station.

Frankenstein (1910) de J. Searle Dawley. Primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley producida por Thomas A. Edison. Duración: 14'.

22:45 h - Receso.

Tres bloques de 30 minutos de cortometrajes nacionales con la curaduría de los festivales de género terror y fantásticos invitados por la Nave de los Sueños: Terror Córdoba, 1000 Gritos y Buenos Aires Rojo Sangre. Timing: empieza con el spot Curados de espanto antes de cada proyección.

22:55 h -Bloque 2:

Festival Terror Córdoba.

Hasta las entrañas de Leandro S. Cozzi. Duración 25'.

23:20 hs -Receso

23:25 h - Bloque 3:

Festival 1000 Gritos.

Un poco más lejos de Santiago Podestá. Duración 15'.

Alguien en la casa de Ezequiel Vega. Duración 13'.

23:55 h -Receso.

00 h -Bloque 4:

Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Albino de Federico Telerman. Duración 13'.

La ventana abierta de Lucila Las Heras. Duración 10'.

Rivero de Favio López. Duración 9'.

00:30 h -Plaza Boris Spivacow:

Música - De trueno:

De trueno es una banda de indie-rock formada en septiembre de 2014 en Buenos Aires. Su primer disco fue producido por Juampi Dicesare y editado en septiembre de 2015. En enero de 2017 se registró su nuevo material Elemento bajo la producción de Leandro Lacerna. Integrantes: Nicolás Martinez (batería), Luis María Cabezas (bajo), Lucas Rivero (guitarra) y Martín Ponce (guitarra y voz).

Durante toda la noche, MUESTRAS:

Sara Gallardo: la poética del espacio

La muestra dedicada a Sara Gallardo fue pensada en función de la voz de la autora, rescatada en una breve autobiografía titulada Historia de mis libros y otras cosas y hace hincapié en el abordaje de sus obras ficcionales, que la propia Gallardo agrupó en siete núcleos que coinciden en la puesta estética con siete puertas (título de una de sus obras). Los siete ejes son desarrollados en siete paneles que permiten al visitante ingresar a cada uno de los particulares mundos reflejados en sus obras literarias a través de citas, imágenes y textos críticos.

Ernesto Sabato. El escritor y sus fantasmas

La muestra aborda aspectos de la trayectoria del escritor agrupados en distintas facetas: la escritura de ficción y no ficción, la pintura, la ciencia y la dimensión de su figura pública.

Podrán verse galeras, manuscritos corregidos de puño y letra por el escritor y algunas curiosidades como su libro Cómo construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura, publicado en 1937. Además de los materiales del acervo de la biblioteca que estarán exhibidos, el público encontrará buena parte de los tesoros que guarda la “Casa Museo” de Santos Lugares, refugio y hogar en el que vivió Sabato la mayor parte de su vida.

MUSEO CASA ROSADA

* SUSPENDIDO POR LLUVIA

Paseo Colón al 100, CABA

Sábado 10 de noviembre 2018

Muestra Permanente del  Museo Casa Rosada.

Muestra "Alfonsín por Alfonsín".

Dúo de Tango: "El Séptimo Patio".

Originalmente "El Séptimo Patio" es un trío de Tango. Para la Noche de los Museos se escuchará su versión Dúo.  Estará compuesto por los músicos: - Miguel Angel Yofre - Bandoneon - Nahuel Rot- Guitarra

Trío de Jazz: "Araneda Bustamante Mingrino"

Compuesto por los músicos de la Ciudad de La Plata: - Agustin Araneda Rogers - Piano y sintetizador - Ramiro Bustamante - Bajo eléctrico - Lucas Mingrino - Batería    

AGROINDUSTRIA

Av. Paseo Colón 982, CABA

Patio Principal:

Feria de productores que reúne a empresas familiares agroalimentarias de distintos lugares de la Argentina, los talleres de huerta orgánica, y las maquinarias antiguas del Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ing. Agr. Mario César Tourn” de la Universidad de Buenos Aires- Facultad de Agronomía.

Espectáculo en el día de la tradición frente al edificio.

Visitas guiadas a los despachos emblemáticosExposición “Una historia para contar. Agroindustria. (1898-2018)” con  fotografías, objetos y una colección artística para relatar en imágenes la actividad agroindustrial.

Microcine

Muestra “Desarrollo territorial y cultural. La mirada del INTA”.

Se expondrá junto con la CONAE una maqueta del satélite SAOCOM 1A, recientemente puesto en órbita. Es el primer satélite de radar que medirá la humedad del suelo y alertará sobre potenciales inundaciones, incendios y enfermedades de interés agrícola.