Cómo trabajó el Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de soldados enterrados en Malvinas
Cómo trabajó el Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de soldados enterrados en Malvinas

Cómo trabajó el Equipo Argentino de Antropología Forense en la identificación de soldados enterrados en Malvinas

Museos
El lunes 2 de abril, sus miembros darán una charla en el Museo Malvinas sobre el proceso que realizaron en las islas
Otros artículos que te pueden interesar

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que se fundó en 1984 para investigar los casos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar e identificar los restos de muchas de sus víctimas a través de métodos científicos. Su prestigio internacional los ha llevado a intervenir en casos emblemáticos alrededor del mundo: los crímenes del apartheid en Sudáfrica, las masacres en Timor Oriental y en Kurdistan, las femicidios de Ciudad Juárez y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entre muchos otros.

Recientemente, el EAAF trabajó en otro hito para la construcción de la memoria de nuestra historia reciente: la identificación de 90 soldados muertos en Malvinas, que hasta ahora permacecían como cuerpos anónimos. Luis Fondebrider, director del equipo, fue uno de los argentinos que viajó a las Islas Malvinas para iniciar el proceso de identificación de los soldados. “En el 2012, el gobierno nacional nos convoca a trabajar y comenzamos a entrevistar a familiares que aún no sabían en qué lugar estaba enterrado su hijo, su hermano, su padre. Fueron 107 familias las que prestaron su consentimiento, aportaron datos físicos de sus seres queridos y dieron muestras de ADN para el proceso de identificación. Luego de las negociaciones diplomáticas, en noviembre de 2016, se firma el proyecto entre Argentina y Reino Unido que determinó que la Cruz Roja Internacional iba a coordinar el equipo de trabajo. Finalmente, a mediados de junio del 2017 viajamos a las Islas un equipo de 14 profesionales, tres personas de Argentina, tres personas de Inglatera y colegas de otros países convocados por la Cruz Roja”, relata.

Son 148 las familias que tienen su familiar caído durante la guerra de Malvinas y aún no saben dónde está. El EAAF trabajó sin descanso durante junio, julio y agosto para recabar las muestras genéticas y ponerlas en comparación con la información aportada por las familias.

“Trabajamos en 121 sepulturas que tenían la placa ´soldado argentino solo conocido por Dios`. Los cuerpos se analizaron desde el punto de vista multidisciplinario -porque aquí interviene la genética, la medicina, la odontología y la antropología-, se tomaron muestras y se volvieron a enterrar en cada sepultura.  Al mismo tiempo, en nuestro laboratorio de Córdoba, se compararon las muestras aportadas por las 107 familias junto con las muestras que tomamos de los cuerpos, y pudimos identificar a 90 soldados”.

Si bien todavía hay familiares que, por diferentes razones no aportaron su muestra de ADN, los análisis de todos los cuerpos enterrados sin identidad fueron realizados para que cuando la familia lo desee, pueda iniciar el proceso de identificación.

“Desde el punto de vista técnico forense, el proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas y el de los desaparecidos es similar, aunque el contexto es muy diferente. Para identificar un cuerpo se comparan información, y si hay una suficiente cantidad de coincidencias se puede identificar a esa persona, que deja de ser una persona sin nombre para devolverle su identidad”, afirma Fondebrider.

El EAAF tiene su sede en las inmediaciones de las ex Esma, en un espacio cedido por Abuelas de Plaza de Mayo, en el mismo predio donde se ubica el Museo Malvinas e Islas de Atlántico Sur. Ahí, el lunes 2 de abril, a las 16 hs, el Equipo Argentino de Antropología Forense brindará una charla especial sobre el reciente proceso de la identificación de los Soldados Caídos en Malvinas, en el marco de las actividades en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que organiza el Museo.