Cine y Sociedad: Responsabilidad civil en dictadura

Mauro Greco y Mariano Corbacho, becarios del programa APEX y BECAR, realizarán una disertación audiovisual.

Otros artículos que te pueden interesar
Andréi Tarkovski: el hombre que revolucionó el cine ruso
De cara a un ciclo de muestras, exposiciones y actividades en homenaje al gran cineasta soviético del siglo XX, repasamos los mayores hitos y obras de su vida

CABA

¿Qué es? Es una disertación de dos becarios, Mauro Greco y Mariano Corbacho, ambos beneficiarios de los programas APEX y BECAR. 

¿Por qué ir? Ambos disertantes son del mundo audiovisual. Mauro fue a realizar una estancia de investigación post doctoral a Francia y Mariano fue a exhibir una película suya llamada 70 y pico a un festival.

¿Dónde? En el Salón de las columnas del Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201, planta baja, CABA).

¿Cuándo? Lunes 11 de diciembre, 19 hs.

Entrada gratuita. Acceso hasta agotar la capacidad de la sala.

Mauro Greco

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la misma casa de estudios.

Becario PostDoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dicta clases en esa casa de estudios y en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Viajó a PArís, Francia por Becar Cultura, línea Ayudas, donde ha desarrollado recientemente una estancia de investigación posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales (EHESS), en París, Francia. Es cofundador y miembro del comité editorial de HUMO. Revista/libro de ensayo y crónica. Reside en Capital Federal. Viajó a Francia a realizar una estancia de investigación en su tema.


Mariano Corbacho

Estudió realización cinematográfica documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) terminando sus estudios en 2012 con la realización del cortometraje de modalidad ensayo “La Campana”. Ese mismo año fue preseleccionado en el 5° Concurso Federal de proyectos Largometrajes “Raymundo Gleyzer” del INCAA. Estudió fotografía en la Escuela “Maestro Quinquela” durante el período 2013-2014 donde actualmente dicta clases. En 2014 rodó junto a Martín de Dios y Gustavo Montaña “Las libres. La historia después de…”. En 2015 empezó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Artes (UNA) en el departamento de Audiovisuales. Durante 4 años de trabajo junto a Martín de Dios y Juan Pablo Diaz produjeron el largometraje documental “70 y Pico”, su Opera Prima.

Viajó por el programa APEX de la Dirección de Promoción Exterior de la Cultura al Festival de Cine y Arquitectura CINETEKTON de Puebla, México, a presentar su película en competencia internacional.

Web: http://setentaypico.com/

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=juslIaLryII

Síntesis argumental: ¿Abuelo, por qué te quisieron matar? El documental ahonda en los cambios anímicos del realizador, al tratar de entender la participación de su abuelo como asociado civil en la represión en la última dictadura militar argentina. El rol que cumpliera éste desde su lugar de Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA como nexo con el centro clandestino de detención ESMA, es uno de los muchos temas que el abuelo “Pico” relata a cámara.