“Celebrando al Perú en el  Bicentenario de su Independencia”, en el Centro Cultural Kirchner
“Celebrando al Perú en el  Bicentenario de su Independencia”, en el Centro Cultural Kirchner

“Celebrando al Perú en el  Bicentenario de su Independencia”, en el Centro Cultural Kirchner

Historia
Con motivo de los 200 años de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Embajada del Perú en Argentina, presenta una serie de propuestas culturales y producciones originales.
Otros artículos que te pueden interesar
Julia Rosemberg: “La liberación del Perú fue central para poder garantizar el resto de las independencias”
La historiadora analiza el desarrollo independentista peruano y remarca que San Martín y Bolívar pensaron el proceso de la independencia como un camino de emancipación para todos los pueblos de Sudamérica.

Las salas del Centro Cultural Kirchner y sus plataformas digitales serán el punto de encuentro para una serie de actividades mutidisciplinarias (conciertos, talleres y actividades literarias y contenidos audiovisuales) que pondrán en valor el vínculo histórico, cultural y político entre ambos países.

El miércoles 28 de julio el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, inaugurará las actividades junto al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, y el embajador de la República del Perú en la República Argentina, Peter Camino Cannock.

Transmisión en vivo a través del canal de YouTube  y Facebook del Centro Cultural Kirchner.

 

En el marco de las celebraciones, el miércoles 28 de julio a las 9.30, 17.30 y 22 se estrenará, por Canal Encuentro, el documental Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú, realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro y protagonizado por Rodrigo de la Serna, con la participación de Julia Rosemberg y bajo la dirección de Mercedes Córdova. El mismo narra los eventos claves que hicieron de José de San Martín, nuestro prócer, el libertador de los pueblos latinoamericanos.

Sueños de independencia. Gesta sanmartiniana en Perú presenta mapas, animaciones, testimonios y el giro estético que ubica la trama independentista del siglo XIX en un escenario moderno recorren el período de la vida de San Martín más desconocido: desde que cruzó los Andes hasta que se convirtió en el estratega del desembarco en Perú de las tropas libertadoras.

Cablevisión    Canal 64 (Analógico) Canal 22 (Digital/HD)
Telecentro      Canal 23 (Digital/HD)
Telered           Canal 15
Supercanal     Canal 17/11 Canal 16 (Analógico) Canal 21 (Digital/HD)

Agenda de actividades

*Música

Viernes 30 de julio a las 20 h en el Auditorio Nacional

Concierto "Celebrando al Perú por el Bicentenario de su Independencia"

Un concierto en vivo que abordará las diferentes regiones y estilos de Perú, con la participación de figuras como Patricio Sullivan en la dirección musical, Víctor Carrión, Nuria Martínez, Javier Casalla, Marcelo Dellamea, Facundo Guevara, Daniel Maza, Hubert Reyes, Charo Bogarín, Juan Palomino, Grupo Cubillas e Ivonne Guzmán.

Un segmento especial del espectáculo estará dedicado a Chabuca Granda, en un homenaje que contará con Sofía Viola, Sandra Mihanovich y Lucho González, compañero musical de la autora de “La flor de la canela”.

 

La presentación podrá verse, en vivo, a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y de la plataforma Cont.ar.

 

*Literatura

Poesía Ya! Encuentros destinados a rescatar la obra de autores y autoras peruanas, su legado, sus reverberaciones en Argentina y su centralidad en las letras latinoamericanas organizados por el espacio de Literatura y Poesía del Centro Cultural Kirchner, con curaduría de Gabriela Borrelli.

Jueves 29 de julio a las 18 h

“Un movimiento del alma”. Los escritores Katya Adaui y José Carlos Agüero conversan sobre la culpa de l@s hij@s, el amparo sin épica del fragmento, la búsqueda narrativa de la propia identidad, a partir del libro “Persona”.

Viernes 30 de julio a las 18 h

"La poesía de César Vallejo: el otro, el prójimo" por Enrique Foffani

Enrique Foffani es profesor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires, miembro fundador de la Red Académica de Docencia e Investigación en Literatura y Cultura Latinoamericana, director de la revista Katatay.

Sábado 31 de julio a las 18 h

"Nuestras sangres se mezclaron". La utopía del mestizaje en “El último bastión”, por Marco Avilés.

La serie peruana de televisión “El último bastión” (2018) cuenta la historia de una familia criolla de Lima, los Robles, que intenta mantener su privilegio de clase en medio de la revolución de independencia. A través de 35 capítulos y múltiples argumentos de amor e intriga, la serie no solo muestra el nacimiento de la república y sus dramas sino el origen de un mito identitario clásico en América Latina: el mestizaje indio + español. En esta charla Marco Avilés (periodista, escritor y editor peruano especialista en temas de racismo y discriminación) analiza el contenido político de este fenómeno, su vigencia y sus aspectos problemáticos.

 

**Pensamiento

Paneles Próceres

Jueves 29 de julio a las 14 h

José Gil de Castro: lugares y mutaciones de la imagen en la Independencia

La llegada victoriosa del Ejército Libertador a Lima al mando de José de San Martín y la proclama de la independencia del Perú fueron la clave para la culminación del proceso independentista de las antiguas colonias españolas en la América del Sur. La figura del pintor  José Gil de Castro (Lima 1785-1837), quien retrató a San Martín y sus oficiales en Santiago de Chile desde la victoria de Chacabuco en 1817 y continuó su actividad en Lima desde 1821 hasta su muerte, resulta clave para comprender la cultura visual en esos tiempos de revolución y guerra, cuando las imágenes jugaron un rol fundamental en la conformación de nuevas identidades y comunidades republicanas, tras la disolución de un sistema simbólico que había sostenido durante casi tres siglos el imperio español en América.

A lo largo de varios años, un equipo liderado por Natalia Majluf, que involucró investigadores de varias de las naciones resultantes de ese proceso, llevó a cabo una investigación que resultó en la catalogación razonada de la obra de Gil de Castro y varias exposiciones, en Lima, Santiago y Buenos Aires. En este panel, tres investigadores a cargo de diversos aspectos de ese proyecto nos proponen sus reflexiones a propósito de esta celebración bicentenaria.

Disertan Roberto Amigo (curador), Natalia Majluf (historiadora de arte) y Néstor Barrio (Centro Tarea, Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM). Modera Laura Malosetti Costa (decana de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM | CONICET).

Viernes 30 de julio a las 14 h

Independencia: movilización popular y disputas políticas

Como viene sucediendo desde el 2010, los festejos por los bicentenarios de la región se convirtieron en momentos que permitieron repensar y debatir problemas del pasado, que de alguna manera también impulsaron discusiones sobre el presente. En esta mesa de historiadores interesa pensar el bicentenario de la independencia del Perú, proclamada el 28 de julio de 1821. Entre otras cosas, porque ante una buena parte de narrativas tradicionales que construyeron la historia de lo que sucedió en estas tierras según lo que pasaba en Buenos Aires, poner el foco en Perú permite devolverle una dimensión regional a lo que fueron las independencias respecto de la corona española a comienzos del siglo XIX. Para muchos de quienes protagonizaron esos hechos, San Martín entre ellos, no había dudas de que no se podía pensar a la región dividida, por partes. Esa concepción sudamericana con el paso del tiempo se fue perdiendo a partir de la construcción de historias nacionales que buscaron deslindar la propia historia de la de América Latina. 

Disertan Alejandro Rabinovich (historiador CONICET / UNLPam), Raúl Fradkin (historiador) y Beatriz Bragoni (historiadora). Modera: Julia Rosemberg (historiadora).

Sábado 31 de julio a las 14 h

Constelación Mariátegui

Una mesa redonda para conversar sobre algunas publicaciones argentinas en torno a José Carlos Mariátegui, en el marco de la celebración del Bicentenario del Perú.

Disertan Fernanda Beigel (investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo), Pablo Luzuriaga (docente de la Universidad de Buenos Aires) y Fernando Rodríguez (profesor e investigador en Historia - Universidad de Buenos Aires). Modera: Guillermo Korn (Sociólogo y ensayista, miembro de AHiRA, Archivo Histórico de Revistas Argentinas)

 

Las entradas para las actividades presenciales estarán disponibles en la web del Centro Cultural Kirchner a partir del martes 27 de julio a las 10 h.  

 

Imagen portada: acta de la Independencia del Perú. www.westchesterhispano.ne