Astor Piazzolla: homenajes a 100 años de su nacimiento
Astor Piazzolla: homenajes a 100 años de su nacimiento

Astor Piazzolla: homenajes a 100 años de su nacimiento

Música
Efemérides
El 11 de marzo se cumplieron cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, el compositor argentino que cruzó los límites de los géneros musicales. Para homenajearlo, el Centro Cultural Kirchner y la Fundación Astor Piazzolla inauguraron una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el 2021: exposiciones, conciertos presenciales, lanzamiento de una plataforma y proyectos especiales.
Otros artículos que te pueden interesar

En el año del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de treinta conciertos, exposiciones y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla, en el marco de un ciclo anual dedicado a homenajear a uno de los músicos más importantes del siglo XX​​ y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.

El punto de partida tuvo lugar el jueves 11 de marzo con la inauguración de la muestra "Piazzolla 100" y un concierto de apertura a las 21 en el auditorio Nacional.

La exposición, con curadoría de Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, recorre los hitos que transformaron a Astor en un ícono del siglo XX a través de instalaciones visuales y sonoras, organizada en torno a momentos claves de su creación musical y a los hechos más relevantes de su vida.

Concierto de apertura “Piazzolla 100”

Amelita Baltar acompañada por Sexteto Mayor, José “Pepe” Colángelo junto a Franco Luciani, Trueno, Néstor Marconi, Luis Salinas con Horacio Avilano, José Angel Trelles, Paralelo 33°, Dúo Eva Wolff - Hernán Possetti  junto a Lucía Luque, Matías Sagreras, Lilia Salsano y Daniela Salinas.

Amelita Baltar y Franco Luciani- Foto Federico Kaplun.

Agenda

El año homenaje abarcará secciones de música en vivo, con la curaduría artística de Pipi Piazzolla y Nicolás Guerschberg.

Discos esenciales: una serie de conciertos en los que se interpretarán trabajos discográficos suyos pertenecientes a diferentes épocas. Se presentarán otros discos clave como “Adiós Nonino”, “Concierto de tango. En el Philharmonic Hall de New York”, “Pulsación”, “Libertango”, “Astor Piazzolla – Olympia 77” y “Piazzolla & Goyeneche en vivo”.

  • Jueves 8 de abril - Sala Argentina: El saxofonista  Jorge Retamoza y sexteto recrearán “Reunión cumbre – Astor Piazzolla & Gerry Mulligan”.
  • Jueves 13 de mayo - Sala Argentina: Junto a músicos invitados, Fabián Keoroglanian interpreta el material del disco “The new tango. Astor Piazzolla & Gary Burton”.
  • Sábado 22 de mayo - Auditorio Nacional: Escalandrum presenta su nuevo disco 100, en el que aborda las composiciones de Astor.

Ensambles históricos: un viaje sonoro en cuanto a la música y su legado. Se reconstruirá en vivo el sonido de la Orquesta de Cuerdas, el primer Quinteto de Astor, el Noneto, el Octeto Electrónico, su segundo Quinteto y el Sexteto, y habrá una presentación dedicada al repertorio de su binomio autoral junto a Horacio Ferrer.

  • Sábado 17 de abril - Auditorio Nacional: Orquesta del '46.
  • Sábado 8 de mayo - Auditorio Nacional: Recreación del Octeto Buenos Aires.

También, en el ciclo Piazzolla de cámara se abordará su faceta como compositor desde diferentes perspectivas. Se presentarán sus obras camarísticas como "Preludio para el año 3001" que pone foco en su obra rupturista, con intervenciones de artistas de otros géneros, cruces de estilos y nueva obra y "Piazzolla sinfónico" que reúne a orquestas sinfónicas junto a solistas e invitados especiales.

  • Domingo 14 de marzo - Auditorio Nacional: L@s cuatro pianistas Lilia Salsano, Iván Rutkauskas, Marcelo Ayub y Daniela Salinas interpretarán “Cuatro estaciones porteñas”: las composiciones “Primavera porteña”, “Verano porteño”, “Otoño porteño” e “Invierno porteño”.
  • Domingo 11 de abril – Auditorio Nacional: Cuarteto Gianneo , integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci (violines), Julio Domínguez (viola) y Marina Arreseygor (cello), presenta obras como “Tango Ballet”,  “Five Tango Sensations” (junto a al bandoneonista Horacio Romo) y “Four for tango”, entre otras.
  • Viernes 14 de mayo – Sala Argentina: la pianista Natalia González Figueroa ofrece las obras originales de Piazzolla para piano.

Daniela Salinas.

En el segundo semestre de 2021 se inaugurará la primera sala inmersiva del país, en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner. La muestra propone un recorrido a través de las ciudades y los artistas que influyeron en la obra de Piazzolla en un espacio físico proyectado en paredes y piso, generando la sensación de inmersión en un entorno cinematográfico envolvente. El dispositivo de sonido aporta espacialidad a las obras musicales, a partir de la apertura y procesamiento de las grabaciones multitrack originales.

Lanzamiento de Piazzolla100, la plataforma oficial de contenidos sobre Astor Piazzolla

La Fundación Astor Piazzolla presenta esta iniciativa que acompaña el legado del músico argentino en el centenario de su nacimiento.

Daniel Villaflor Piazzolla, nieto de Astor y vicepresidente de la Fundación, comparte a continuación todo aquello que los admiradores de Piazzolla podrán encontrar al visitar la plataforma.

“Como nieto de Astor, siento la necesidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para honrarlo. No es sólo un deber de familia, es amor hacia él y su obra. La plataforma ofrecerá contenidos virtuales inéditos además de información acerca de los eventos que se realizarán en nuestro país y en el mundo para rendirle homenaje n su centenario de nacimiento”.

-¿Qué es lo que el público podrá conocer de Astor Piazzolla a través de la plataforma?  

-Piazzolla100 es una plataforma que permite, a través de videos, imágenes, textos y temáticas novedosas, descubrir o conocer mejor a Astor Piazzolla, entender sus motivaciones, conocer sus inspiraciones y aprender de sus innovaciones. PiazzollaXPiazzolla´s, reúne testimonios inéditos de los integrantes de la familia como Daniel Piazzolla, músico e hijo de Astor; su nieto Daniel “Pipi” Piazzolla (fundador del grupo Escalandrum); su viuda y presidenta de la Fundación, Laura Escalada Piazzolla.

                                                                                        Foto Carlos Carrizo

-¿Qué músicos nacionales e internacionales se sumaron a la plataforma?

-En PiazzollaMeansToMe destacados músicos clásicos de jazz, rock, pop y de blues, nacionales e internacionales, ofrecen sus testimonios, en exclusiva, acerca de lo que Piazzolla significó en la música. Entre ellos se encuentran artistas argentinos como Lalo Schifrin, Daniel Barenboim, Horacio Lavandera, Julio Boca, Teresa Parodi, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié y Oscar López Ruiz. También figuras internacionales como Al Di Meola, Marty Friedman (de EE.UU., Fundador de Megadeth, Ganador de Grammy); Richard Galiano (Compositor, acordeonista francés - Ganador del Grammy); Paquito de Rivera (Clarinetista, saxofonista, músico de jazz cubano – Ganador del Grammy); Gary Burton (Compositor, vibrafonista, músico de Jazz norteamericano - Ganador del Grammy); Hermeto Pascoal, compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multiinstrumentista brasilero; Jacob Colier músico inglés de jazz, pop y funk; Esperanza Spalding, cantante, contrabajista y bajista estadounidense de jazz y Sara McKenzie, cantante, pianista y compositora de jazz australiana.

-¿Se puede acceder, a través de la plataforma, a la voz de Astor contando hechos de su vida?

-PiazzollaXAstor es un ciclo integrado por de audios originales de charlas privadas que mantuvieron Astor Piazzolla y su hija Diana, entre 1983 y 1986, convertidos en videos a través de imágenes y bandas representativas de cada relato. Se trata de once capítulos, de cuatro minutos de duración, mediante los cuales Astor relata los momentos artísticos más importantes de su vida, desde su infancia y su primer bandoneón hasta el concierto de 1983 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Foto Pupeto Mastropasqua (1971) 

 ¿Cómo celebrará el mundo los 100 años de Piazzolla?

-Más de 100 iniciativas en todo el mundo celebrarán su música: Conciertos en Berlin, Londres, Madrid, Nueva York, Río de Janeiro y París, cumplen con el sueño del músico argentino de “imponer la música de mi país en todo el mundo”. Esta nutrida agenda internacional, junto a los eventos nacionales, será compartida a través de la web en la sección Celebraciones.

Todos los contenidos estarán disponibles en Piazzolla 100, y las redes:  @Piazzolla100 (Instagram y Facebook), @Piazzolla100th (Twitter) y Piazzolla100 (Youtube). Piazzolla100 es una iniciativa viva, que se irá actualizando con las manifestaciones espontáneas de toda la gente, sus fans, los artistas, gestores culturales y gobiernos de todo el mundo.

Emisión especial de Unísono, el programa del INAMU, por la TV Pública

El sábado 13 de marzo a las 19 h, el programa Unisono, del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que se emite por la TV Pública, tendrá una edición especial dedicada al tango.

En este programa federal, que difunde música producida de forma independiente de todo el país, habrá un segmento especial por los 100 años de Piazzolla. La cantante Susana Rinaldi presentará grupos y solistas de distintas provincias con nuevos tangos y versiones del repertorio de Astor Piazzolla.

 

Foto portada: Pupeto Mastropasqua (1969). Gentileza Prensa Centro Cultural Kirchner. Fotos: gentileza Fundación Astor Piazzolla / Centro Cultural Kirchner.