Piazzolla 100: Bauer y Escalada recorrieron la muestra
Piazzolla 100: Bauer y Escalada recorrieron la muestra

Piazzolla 100: Bauer y Escalada recorrieron la muestra

Arte
Música
El ministro de Cultura de la Nación y la presidenta de la Fundación Astor Piazzolla visitaron la exposición en homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX. La muestra se puede ver hasta fin de año en el Centro Cultural Kirchner.
Otros artículos que te pueden interesar
Astor Piazzolla: homenajes a 100 años de su nacimiento
El 11 de marzo se cumplieron cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, el compositor argentino que cruzó los límites de los géneros musicales. Para homenajearlo, el Centro Cultural Kirchner y la Fundación Astor Piazzolla inauguraron una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el 2021: exposiciones, conciertos presenciales, lanzamiento de una plataforma y proyectos especiales.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer;  y la creadora y presidenta de la Fundación Astor Piazzolla, Laura Escalada, visitaron ayer Piazzolla 100, una muestra en homenaje al músico por el centenario de su nacimiento que se exhibe en el Centro Cultural Kirchner hasta fin de año.

En la recorrida los acompañaron la directora del Centro Cultural, Verónica Fiorito, y los nietos de Astor Daniel "Pipi" Piazzolla (hijo de Daniel Piazzolla e integrante de Escalandrum) y Daniel Villaflor Piazzolla (hijo de Diana Piazzolla y vicepresidente de la Fundación).


Para Escalada, su esposa desde 1976, la muestra es "muy acertada y llena de detalles importantes". "Me impresionaron sobre todos tres cosas. Una, fue la inclusión de testimonios de músicos jóvenes contemporáneos porque él siempre quiso unir su música con el rock y ahora leer, por ejemplo, cómo lo reivindicaba Spinetta es muy importante".

"En lo personal me shockeó la instalación donde se puede interactuar con su imagen. Pararme a su lado fue muy fuerte. También me emocionó, la sección del cine y su música. Me remontó a mi propia experiencia en el conservatorio y recordé a muchos de los artistas con los que también yo trabajé", agregó.

Por su parte, Bauer señaló: " Fue una gran alegría recibir a Laura Escalada y la Fundación Astor Piazzolla en esta muestra que rinde homenaje a uno de nuestros embajadores culturales más importantes. Compartir con ella y su familia este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción porque se trata de un artista único cuyos 100 años de nacimiento merecen un tributo semejante".

Piazzolla 100 es una exhibición homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento. Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gangsters y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado, y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, un grupo de artistas argentinos invitados realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Piazzolla desde diferentes miradas. Estas seis instalaciones de sitio específico recrean —a través de  imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

El bandoneón original de Piazzolla se exhibe en el marco de una instalación sonora-lumínica. La presencia de su música, junto con diversas voces de sus contemporáneos, acompaña el recorrido. Cierra la exposición una galería de retratos realizados por destacados fotógrafos argentinos.

A partir de septiembre se sumará una sala inmersiva, la primera de su tipo en el país. El espacio, íntegramente proyectado por equipamientos de última generación y dispositivos de sonido envolventes, permitirá completar la experiencia sensorial al aportar espacialidad a las obras musicales del compositor argentino.

La exposición puede visitarse, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner.