Convocatoria Instance
API endpoint para obtener las convocatorias.
GET /api/v2.0/convocatorias/13775/?format=api
https://www.cultura.gob.ar/api/v2.0/convocatorias/13775/?format=api", "link": "https://www.cultura.gob.ar/pixel-talleres-iniciales-en-tecnologia-y-arte-13775/", "imagen": "https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/pixel.jpg", "titulo": "Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte", "bajada": "Brinda un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos. Inscripciones disponibles hasta el 13 de noviembre.", "cuerpo": "<p>El ciclo Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte es una propuesta de formación impulsada por el programa Formar Cultura de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y tiene como objetivo brindar un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos.</p>\r\n<p><strong>¿Cómo es la modalidad de cursada?</strong></p>\r\n<p>Los talleres serán virtuales y sincrónicos. Algunos se dictarán en 2 módulos de 2 horas cada uno, uno por semana. Otros serán de un único encuentro de 3 horas. Cada taller está pensado como una acción autoconclusiva y definida que puede retroalimentar/se de otros talleres pero sin solución de continuidad.</p>\r\n<p><a href=\"https://drive.google.com/file/d/1ahphqeN94xoeELZoSqbkr4A0gx5qmZUt/view\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\"><strong>Programa completo</strong></a></p>\r\n<p><strong>Las inscripciones para los talleres están disponibles hasta el 13 de noviembre</strong> a través de la <a href=\"https://formar.cultura.gob.ar/novedades/111/pixel-ciclo-de-arte-y-tecnologia\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">plataforma de Formar Cultura</a></p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Talleres:</strong></p>\r\n<p><strong>1. LiveCoding sonoro y visual con TidalCycles e Hydra, por Iris Saladino</strong></p>\r\n<p>Aproximación a nociones básicas de programación a través de la creación artística, lúdica y no utilitaria de sonido e imagen en tiempo real. </p>\r\n<p>Producción de beats mediante la escritura y la ejecución de algoritmos desarrollados en TidalCycles. Recorrido por las funciones principales del lenguaje de programación Hydra.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo?</strong></p>\r\n<p>Martes 14 de noviembre, de 15 a 18 h.</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Entrar a la videollamada de la clase por un dispositivo móvil y usar una computadora para realizar las prácticas personales y de ensamble.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>2. Adaptabilidad de dispositivos, por Marcelo Ferrarotti</strong></p>\r\n<p>Cómo integrar el mundo físico en el virtual, adaptando dispositivos “rotos” o con mal funcionamiento para darles nuevo funcionamiento y explorar formas de implementación alternativas. Distinguir entre el concepto de hacker y la delincuencia, siempre con una aplicabilidad lúdica y con alcance técnico, reutilizando periféricos con desperfectos de nuevas maneras y con controladores alternativos.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo?</strong></p>\r\n<p>Módulo 1 - Martes 14 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p>Módulo 2 - Martes 21 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>Requerimientos recomendados pero no excluyentes:</strong></p>\r\n<p>Un mouse viejo con ficha USB</p>\r\n<p>Destornillador tipo Phillips (en cruz) pequeño</p>\r\n<p>Una lupa o lente de aumento</p>\r\n<p>Un multímetro y un soldador de electrónica con estaño</p>\r\n<p>Una PC, netbook o notebook</p>\r\n<p>Para el segundo módulo, ideal un celular y adaptador tipo USB-OTG</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>3. Diseño experimental y prototipado en papel, por Julián Kopp</strong></p>\r\n<p>Taller destinado a aprender las herramientas básicas de prototipado de proyectos y juegos, con la intención de presentar e iterar las primeras formulaciones antes de avanzar con las siguientes instancias de diseño. A su vez, se propone como un espacio para experimentar la práctica de diseño de experiencias y juegos a partir de materiales básicos sin necesidad de profundizar en softwares específicos. </p>\r\n<p><strong>¿Cuándo? </strong></p>\r\n<p>Módulo 1 - Miércoles 15 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p>Módulo 2 - Miércoles 22 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Papel y lápiz</p>\r\n<p>Dados y cartas (baraja francesa y española)</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>4. Programación consciente, por Gonzalo Borzino y Nehual Pascale</strong></p>\r\n<p>Introducción a la creación de prototipos de historias interactivas mínimas a partir de la toma de consciencia sobre nuestro entorno y cotidianeidad utilizando las capacidades de los videojuegos como medios de expresión. El objetivo es aprovechar la cualidad itinerante del taller para apoyar la producción de contenidos e historias de todos los rincones del país, generando prototipos que puedan servir como base para futuras incursiones en las áreas del desarrollo.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo? </strong></p>\r\n<p>Módulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p>Módulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Computadora con mouse, de preferencia. </p>\r\n<p>Lápiz y papel.</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>5. Introducción al MoCap, por Saga Barros</strong></p>\r\n<p>Un pantallazo inicial a la práctica del motion capture, con herramientas de hardware y software accesibles, tanto en su costo como en su empleo. Indagamos en las cualidades básicas de la cámara Kinect, la interfaz de los programas que se utilizan, el registro y grabación de movimientos, el procesado de la información registrada y su implementación en modelos 3D en diferentes entornos.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo?</strong></p>\r\n<p>Módulo 1 - Viernes 17 de noviembre, de 18 a 20 h </p>\r\n<p>Módulo 2 - Viernes 24 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Celular con Cámara (trípode para celular en lo posible)</p>\r\n<p>Computadora</p>\r\n<p>Descargar Rokoko Studio: <a href=\"https://www.rokoko.com/products/studio/download\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">https://www.rokoko.com/products/studio/download</a></p>\r\n<p>Descargar Blender: <a href=\"https://www.blender.org/download\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">https://www.blender.org/download</a></p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>6. Nuevas narrativas y proyectos transmediales, por Andrea Pavón</strong></p>\r\n<p>Acercamiento y análisis de la narrativa no lineal, específicamente en la industria de los videojuegos. También se aborda la noción de transmedialidad y se revisa a partir de ejemplos. El fin último es generar un guión para videojuegos usando una plataforma específica.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo? </strong></p>\r\n<p>Lunes 27 de noviembre, de 18 a 21 h</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Acceso a internet y teclado.</p>\r\n<p><strong>7. Introducción al arte generativo, por Pablo Labarta</strong></p>\r\n<p>Durante la primera parte del taller, lxs participantes explorarán el diseño de procesos escribiendo sus prototipos en papel y usando el español para describir los pasos necesarios para crear su pieza. Luego agregaremos un componente azaroso mediante el uso de dados para agregar variedad y sorpresa. En la segunda parte, pasarán sus prototipos a un proyecto de p5js, una librería de programación creativa, y podrán explorar qué ventajas les ofrece la programación y la automatización de su proceso para llegar a ideas nuevas y más complejas.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo? </strong></p>\r\n<p>Módulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 16 a 18 h</p>\r\n<p>Módulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 16 a 18 h</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Un dado, una moneda o algún otro elemento que permita generar números aleatorios.</p>\r\n<p><strong>8. Música y Art Games, por Pablo Canaveris</strong></p>\r\n<p>Acercamiento a la creación de música y efectos de sonido para videojuegos. Tras revisar conceptos básicos de música y programas para poder trabajar, se pensarán distintas formas de análisis sobre las necesidades de un videojuego (o cualquier producto audiovisual) para poder realizar su música a través de loops. Finalmente se realizará el mismo trabajo, pero esta vez apuntado a efectos de sonido.</p>\r\n<p><strong>¿Cuándo?</strong></p>\r\n<p>Martes 21 de noviembre, de 15 a 18 h</p>\r\n<p><strong>¿Cuáles son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Computadora (idealmente con mouse)</p>\r\n<p>Descargar e instalar Reaper: <a href=\"https://www.reaper.fm/download.php\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">https://www.reaper.fm/download.php</a></p>\r\n<p>Sobre lxs docentes</p>\r\n<p> </p>\r\n<p><strong>Pablo Labarta: </strong>Programador, periodista y diseñador. Antes cubría tecnología, seguridad y negocios para Clarín y El Cronista Comercial. Desde 2018, cuando aprendió a programar haciendo música con Python, trabaja en la industria del software haciendo aplicaciones web, análisis de datos y visualizaciones. Actualmente coproduce un grupo de estudio de arte digital con espacio en el Centro Cultural de la Cooperación.</p>\r\n<p><strong>Julián Kopp:</strong> Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Antropólogo, profesor (CBC-UBA y FADU-UBA), Game Designer y UXer. Sus temas de investigación radican en las prácticas, apropiaciones y formas de subjetividades de jugadores de videojuegos, y las formas emergentes de juego que éstos construyen. Su tesis doctoral se enfocó en la práctica competitiva y profesional de videojuegos. Ha desarrollado videojuegos en Game Jams e instalaciones de arte y tecnología (Arcade.juego), escrito artículos periodísticos, y realizado análisis de mercado en relación a la industria de gaming regional.</p>\r\n<p><strong>Pablo Canaveris:</strong> Compositor y generalista de audio para videojuegos hace más de 10 años. Docente de las diplomaturas de Música para videojuegos de la Universidad Nacional de las Artes y Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos, especialización Audio de la Universidad de Cuyo. Director de Audio en Error 404 Game Studios del 2016 al 2021. Director, Compositor e Implementador de audio en Sirevanac - Music & Sound. Profesor del curso de extensión \"Introducción a Instrumentos Virtuales\" en la Universidad Nacional de las Artes desde el 2019.</p>\r\n<p><strong>Andrea Pavón:</strong> Profesora de Educación Superior en Lengua y Literatura por el ISP Joaquín V. González. Docente en secundarias de Ed. Especial y común desde el 2016. Colaboradora externa en los Proyectos FiloCyT: “La enseñanza de la literatura clásica en los niveles medio y superior no universitario: ESI, canon y género literario” y en el PRIG “Género-Género. Educación-Reproducción. Filología-Posteoría\" radicados en el Instituto de Filología Clásica de la Filo, UBA. Coordinadora general y asistente técnica en el Laboratorio de Videojuegos en Cárceles en la unidad 31 de Ezeiza para el Ministerio de Cultura de la Nación desde agosto de 2022.</p>\r\n<p><strong>Gonzalo Borzino:</strong> Game Designer, storyteller, escritor. Indagando en la creación lúdica desde el 2010, pasando por diversas plataformas, y hasta juegos de rol. Participó de proyectos editoriales como la revista de ciencia lúdica Ludorama. Desde el 2020 coordina Acción Dev, comunidad que considera a los juegos como artefactos culturales, organizadores de eventos reflexivos/identitarios cómo la Arde El Delta, Malvinas Argentinas y Scaloneta Gamejam. Actualmente es Game Designer en Bigfoot Gaming, y docente de producción de videojuegos en UADE.</p>\r\n<p><strong>Nehual Pascale:</strong> Arquitecte, game designer y docente universitario. Escribió en diversos medios culturales como Espada y Pluma y Pressover vinculando diferentes disciplinas como la literatura, el cine y la arquitectura con las diversas teorías del diseño de juego. Desde 2020, trabaja en la industria de los videojuegos creando escenarios 2d y 3d, diseñando mundos de digitales, pensando reglas, mecánicas y dinámicas. Actualmente desarrolla de manera independiente experiencias lúdicas y trabaja como Lead del área de diseño de juego en Octosoft Partners.</p>\r\n<p><strong>Iris Saladino:</strong> Programadora creativa que se desempeña en la intersección del arte y la tecnología. Formada en Música y Artes Electrónicas (UNTREF) se especializa en live coding, práctica a través de la cual sonido e imagen se generan escribiendo, modificando y ejecutando líneas de código en diferentes lenguajes. Participó de festivales, meetups, conversatorios y talleres en Argentina y el mundo. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders) y TOPLAP (colectivo internacional de live coding) y LIVECODERA (colectivo global de feminidades en el live coding). </p>\r\n<p><strong>Marcelo Ferrarotti:</strong> Técnico informático que busca soluciones tecnológicas que permitan a proyectos con pocos recursos alcanzar los mismos resultados que con altas inversiones. Ayuda a artistas o entusiastas a integrar diferentes tecnologías para facilitar/simplificar su proceso creativo o la puesta en producción de su obra. Le interesa promover estas técnicas en personas jóvenes para que puedan crecer con la autonomía de crear, además de su obra artística o su proyecto, las tecnologías que les faciliten ese proceso creativo.</p>\r\n<p><strong>Saga Barros:</strong> Productor de videojuegos, diseñador lúdico técnico, gestor cultural y docente.</p>", "estado": "cerrada", "fecha_inicio": "2023-11-07", "fecha_fin": "2023-11-13", "documentos": [] }{ "id": 13775, "url": "