API endpoint para obtener las convocatorias.

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    "titulo": "Pixel, talleres iniciales en Tecnología y Arte",
    "bajada": "Brinda un acercamiento a diversas técnicas y miradas acerca del vínculo entre el arte y la tecnología para que jóvenes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos. Inscripciones disponibles hasta el 13 de noviembre.",
    "cuerpo": "<p>El ciclo Pixel, talleres iniciales en Tecnolog&iacute;a y Arte es una propuesta de formaci&oacute;n impulsada por el programa Formar Cultura de la Direcci&oacute;n Nacional de Formaci&oacute;n Cultural del Ministerio de Cultura de la Naci&oacute;n y tiene como objetivo brindar un acercamiento a diversas t&eacute;cnicas y miradas acerca del v&iacute;nculo entre el arte y la tecnolog&iacute;a para que j&oacute;venes y adolescentes puedan dar sus primeros pasos en estos campos.</p>\r\n<p><strong>&iquest;C&oacute;mo es la modalidad de cursada?</strong></p>\r\n<p>Los talleres ser&aacute;n virtuales y sincr&oacute;nicos. Algunos se dictar&aacute;n en 2 m&oacute;dulos de 2 horas cada uno, uno por semana. Otros ser&aacute;n de un &uacute;nico encuentro de 3 horas. Cada taller est&aacute; pensado como una acci&oacute;n autoconclusiva y definida que puede retroalimentar/se de otros talleres pero sin soluci&oacute;n de continuidad.</p>\r\n<p><a href=\"https://drive.google.com/file/d/1ahphqeN94xoeELZoSqbkr4A0gx5qmZUt/view\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\"><strong>Programa completo</strong></a></p>\r\n<p><strong>Las inscripciones para los talleres est&aacute;n disponibles hasta el 13 de noviembre</strong>&nbsp;a trav&eacute;s de la&nbsp;<a href=\"https://formar.cultura.gob.ar/novedades/111/pixel-ciclo-de-arte-y-tecnologia\" target=\"_blank\" rel=\"noopener noreferrer\">plataforma de Formar Cultura</a></p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Talleres:</strong></p>\r\n<p><strong>1. LiveCoding sonoro y visual con TidalCycles e Hydra, por Iris Saladino</strong></p>\r\n<p>Aproximaci&oacute;n a nociones b&aacute;sicas de programaci&oacute;n a trav&eacute;s de la creaci&oacute;n art&iacute;stica, l&uacute;dica y no utilitaria de sonido e imagen en tiempo real.&nbsp;</p>\r\n<p>Producci&oacute;n de beats mediante la escritura y la ejecuci&oacute;n de algoritmos desarrollados en TidalCycles. Recorrido por las funciones principales del lenguaje de programaci&oacute;n Hydra.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?</strong></p>\r\n<p>Martes 14 de noviembre, de 15 a 18 h.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Entrar a la videollamada de la clase por un dispositivo m&oacute;vil y usar una computadora para realizar las pr&aacute;cticas personales y de ensamble.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>2. Adaptabilidad de dispositivos, por Marcelo Ferrarotti</strong></p>\r\n<p>C&oacute;mo integrar el mundo f&iacute;sico en el virtual, adaptando dispositivos &ldquo;rotos&rdquo; o con mal funcionamiento para darles nuevo funcionamiento y explorar formas de implementaci&oacute;n alternativas. Distinguir entre el concepto de hacker y la delincuencia, siempre con una aplicabilidad l&uacute;dica y con alcance t&eacute;cnico, reutilizando perif&eacute;ricos con desperfectos de nuevas maneras y con controladores alternativos.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?</strong></p>\r\n<p>M&oacute;dulo 1 - Martes 14 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p>M&oacute;dulo 2 - Martes 21 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>Requerimientos recomendados pero no excluyentes:</strong></p>\r\n<p>Un mouse viejo con ficha USB</p>\r\n<p>Destornillador tipo Phillips (en cruz) peque&ntilde;o</p>\r\n<p>Una lupa o lente de aumento</p>\r\n<p>Un mult&iacute;metro y un soldador de electr&oacute;nica con esta&ntilde;o</p>\r\n<p>Una PC, netbook o notebook</p>\r\n<p>Para el segundo m&oacute;dulo, ideal un celular y adaptador tipo USB-OTG</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>3. Dise&ntilde;o experimental y prototipado en papel, por Juli&aacute;n Kopp</strong></p>\r\n<p>Taller destinado a aprender las herramientas b&aacute;sicas de prototipado de proyectos y juegos, con la intenci&oacute;n de presentar e iterar las primeras formulaciones antes de avanzar con las siguientes instancias de dise&ntilde;o. A su vez, se propone como un espacio para experimentar la pr&aacute;ctica de dise&ntilde;o de experiencias y juegos a partir de materiales b&aacute;sicos sin necesidad de profundizar en softwares espec&iacute;ficos.&nbsp;</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?&nbsp;</strong></p>\r\n<p>M&oacute;dulo 1 - Mi&eacute;rcoles 15 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p>M&oacute;dulo 2 - Mi&eacute;rcoles 22 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Papel y l&aacute;piz</p>\r\n<p>Dados y cartas (baraja francesa y espa&ntilde;ola)</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>4. Programaci&oacute;n consciente, por Gonzalo Borzino y Nehual Pascale</strong></p>\r\n<p>Introducci&oacute;n a la creaci&oacute;n de prototipos de historias interactivas m&iacute;nimas a partir de la toma de consciencia sobre nuestro entorno y cotidianeidad utilizando las capacidades de los videojuegos como medios de expresi&oacute;n. El objetivo es aprovechar la cualidad itinerante del taller para apoyar la producci&oacute;n de contenidos e historias de todos los rincones del pa&iacute;s, generando prototipos que puedan servir como base para futuras incursiones en las &aacute;reas del desarrollo.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?&nbsp;</strong></p>\r\n<p>M&oacute;dulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p>M&oacute;dulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Computadora con mouse, de preferencia.&nbsp;</p>\r\n<p>L&aacute;piz y papel.</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>5.&nbsp;Introducci&oacute;n al MoCap, por Saga Barros</strong></p>\r\n<p>Un pantallazo inicial a la pr&aacute;ctica del motion capture, con herramientas de hardware y software accesibles, tanto en su costo como en su empleo. Indagamos en las cualidades b&aacute;sicas de la c&aacute;mara Kinect, la interfaz de los programas que se utilizan, el registro y grabaci&oacute;n de movimientos, el procesado de la informaci&oacute;n registrada y su implementaci&oacute;n en modelos 3D en diferentes entornos.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?</strong></p>\r\n<p>M&oacute;dulo 1 - Viernes 17 de noviembre, de 18 a 20 h&nbsp;</p>\r\n<p>M&oacute;dulo 2 - Viernes 24 de noviembre, de 18 a 20 h</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Celular con C&aacute;mara (tr&iacute;pode para celular en lo posible)</p>\r\n<p>Computadora</p>\r\n<p>Descargar Rokoko Studio: <a href=\"https://www.rokoko.com/products/studio/download\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">https://www.rokoko.com/products/studio/download</a></p>\r\n<p>Descargar Blender: <a href=\"https://www.blender.org/download\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">https://www.blender.org/download</a></p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>6.&nbsp;Nuevas narrativas y proyectos transmediales, por Andrea Pav&oacute;n</strong></p>\r\n<p>Acercamiento y an&aacute;lisis de la narrativa no lineal, espec&iacute;ficamente en la industria de los videojuegos. Tambi&eacute;n se aborda la noci&oacute;n de transmedialidad y se revisa a partir de ejemplos. El fin &uacute;ltimo es generar un gui&oacute;n para videojuegos usando una plataforma espec&iacute;fica.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?&nbsp;</strong></p>\r\n<p>Lunes 27 de noviembre, de 18 a 21 h</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Acceso a internet y teclado.</p>\r\n<p><strong>7. Introducci&oacute;n al arte generativo, por Pablo Labarta</strong></p>\r\n<p>Durante la primera parte del taller, lxs participantes explorar&aacute;n el dise&ntilde;o de procesos escribiendo sus prototipos en papel y usando el espa&ntilde;ol para describir los pasos necesarios para crear su pieza. Luego agregaremos un componente azaroso mediante el uso de dados para agregar variedad y sorpresa. En la segunda parte, pasar&aacute;n sus prototipos a un proyecto de p5js, una librer&iacute;a de programaci&oacute;n creativa, y podr&aacute;n explorar qu&eacute; ventajas les ofrece la programaci&oacute;n y la automatizaci&oacute;n de su proceso para llegar a ideas nuevas y m&aacute;s complejas.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?&nbsp;</strong></p>\r\n<p>M&oacute;dulo 1 - Jueves 16 de noviembre, de 16 a 18 h</p>\r\n<p>M&oacute;dulo 2 - Jueves 23 de noviembre, de 16 a 18 h</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Un dado, una moneda o alg&uacute;n otro elemento que permita generar n&uacute;meros aleatorios.</p>\r\n<p><strong>8.&nbsp;M&uacute;sica y Art Games, por Pablo Canaveris</strong></p>\r\n<p>Acercamiento a la creaci&oacute;n de m&uacute;sica y efectos de sonido para videojuegos. Tras revisar conceptos b&aacute;sicos de m&uacute;sica y programas para poder trabajar, se pensar&aacute;n distintas formas de an&aacute;lisis sobre las necesidades de un videojuego (o cualquier producto audiovisual) para poder realizar su m&uacute;sica a trav&eacute;s de loops. Finalmente se realizar&aacute; el mismo trabajo, pero esta vez apuntado a efectos de sonido.</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;ndo?</strong></p>\r\n<p>Martes 21 de noviembre, de 15 a 18 h</p>\r\n<p><strong>&iquest;Cu&aacute;les son los requerimientos?</strong></p>\r\n<p>Computadora (idealmente con mouse)</p>\r\n<p>Descargar e instalar Reaper: <a href=\"https://www.reaper.fm/download.php\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\">https://www.reaper.fm/download.php</a></p>\r\n<p>Sobre lxs docentes</p>\r\n<p>&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Pablo Labarta:&nbsp;</strong>Programador, periodista y dise&ntilde;ador. Antes cubr&iacute;a tecnolog&iacute;a, seguridad y negocios para Clar&iacute;n y El Cronista Comercial. Desde 2018, cuando aprendi&oacute; a programar haciendo m&uacute;sica con Python, trabaja en la industria del software haciendo aplicaciones web, an&aacute;lisis de datos y visualizaciones. Actualmente coproduce un grupo de estudio de arte digital con espacio en el Centro Cultural de la Cooperaci&oacute;n.</p>\r\n<p><strong>Juli&aacute;n Kopp:</strong> Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Antrop&oacute;logo, profesor (CBC-UBA y FADU-UBA), Game Designer y UXer. Sus temas de investigaci&oacute;n radican en las pr&aacute;cticas, apropiaciones y formas de subjetividades de jugadores de videojuegos, y las formas emergentes de juego que &eacute;stos construyen. Su tesis doctoral se enfoc&oacute; en la pr&aacute;ctica competitiva y profesional de videojuegos. Ha desarrollado videojuegos en Game Jams e instalaciones de arte y tecnolog&iacute;a (Arcade.juego), escrito art&iacute;culos period&iacute;sticos, y realizado an&aacute;lisis de mercado en relaci&oacute;n a la industria de gaming regional.</p>\r\n<p><strong>Pablo Canaveris:</strong> Compositor y generalista de audio para videojuegos hace m&aacute;s de 10 a&ntilde;os. Docente de las diplomaturas de M&uacute;sica para videojuegos de la Universidad Nacional de las Artes y Diplomado en Desarrollo Art&iacute;stico de Videojuegos, especializaci&oacute;n Audio de la Universidad de Cuyo. Director de Audio en Error 404 Game Studios del 2016 al 2021. Director, Compositor e Implementador de audio en Sirevanac - Music &amp; Sound. Profesor del curso de extensi&oacute;n \"Introducci&oacute;n a Instrumentos Virtuales\" en la Universidad Nacional de las Artes desde el 2019.</p>\r\n<p><strong>Andrea Pav&oacute;n:</strong> Profesora de Educaci&oacute;n Superior en Lengua y Literatura por el ISP Joaqu&iacute;n V. Gonz&aacute;lez. Docente en secundarias de Ed. Especial y com&uacute;n desde el 2016. Colaboradora externa en los Proyectos FiloCyT: &ldquo;La ense&ntilde;anza de la literatura cl&aacute;sica en los niveles medio y superior no universitario: ESI, canon y g&eacute;nero literario&rdquo; y en el PRIG &ldquo;G&eacute;nero-G&eacute;nero. Educaci&oacute;n-Reproducci&oacute;n. Filolog&iacute;a-Posteor&iacute;a\" radicados en el Instituto de Filolog&iacute;a Cl&aacute;sica de la Filo, UBA. Coordinadora general y asistente t&eacute;cnica en el Laboratorio de Videojuegos en C&aacute;rceles en la unidad 31 de Ezeiza para el Ministerio de Cultura de la Naci&oacute;n desde agosto de 2022.</p>\r\n<p><strong>Gonzalo Borzino:</strong> Game Designer, storyteller, escritor. Indagando en la creaci&oacute;n l&uacute;dica desde el 2010, pasando por diversas plataformas, y hasta juegos de rol. Particip&oacute; de proyectos editoriales como la revista de ciencia l&uacute;dica Ludorama. Desde el 2020 coordina Acci&oacute;n Dev, comunidad que considera a los juegos como artefactos culturales, organizadores de eventos reflexivos/identitarios c&oacute;mo la Arde El Delta, Malvinas Argentinas y Scaloneta Gamejam. Actualmente es Game Designer en Bigfoot Gaming, y docente de producci&oacute;n de videojuegos en UADE.</p>\r\n<p><strong>Nehual Pascale:</strong> Arquitecte, game designer y docente universitario. Escribi&oacute; en diversos medios culturales como Espada y Pluma y Pressover vinculando diferentes disciplinas como la literatura, el cine y la arquitectura con las diversas teor&iacute;as del dise&ntilde;o de juego. Desde 2020, trabaja en la industria de los videojuegos creando escenarios 2d y 3d, dise&ntilde;ando mundos de digitales, pensando reglas, mec&aacute;nicas y din&aacute;micas. Actualmente desarrolla de manera independiente experiencias l&uacute;dicas y trabaja como Lead del &aacute;rea de dise&ntilde;o de juego en Octosoft Partners.</p>\r\n<p><strong>Iris Saladino:</strong> Programadora creativa que se desempe&ntilde;a en la intersecci&oacute;n del arte y la tecnolog&iacute;a. Formada en M&uacute;sica y Artes Electr&oacute;nicas (UNTREF) se especializa en live coding, pr&aacute;ctica a trav&eacute;s de la cual sonido e imagen se generan escribiendo, modificando y ejecutando l&iacute;neas de c&oacute;digo en diferentes lenguajes. Particip&oacute; de festivales, meetups, conversatorios y talleres en Argentina y el mundo. Es parte de CLiC (Colectivo de Live Coders) y TOPLAP (colectivo internacional de live coding) y LIVECODERA (colectivo global de feminidades en el live coding).&nbsp;</p>\r\n<p><strong>Marcelo Ferrarotti:</strong> T&eacute;cnico inform&aacute;tico que busca soluciones tecnol&oacute;gicas que permitan a proyectos con pocos recursos alcanzar los mismos resultados que con altas inversiones. Ayuda a artistas o entusiastas a integrar diferentes tecnolog&iacute;as para facilitar/simplificar su proceso creativo o la puesta en producci&oacute;n de su obra. Le interesa promover estas t&eacute;cnicas en personas j&oacute;venes para que puedan crecer con la autonom&iacute;a de crear, adem&aacute;s de su obra art&iacute;stica o su proyecto, las tecnolog&iacute;as que les faciliten ese proceso creativo.</p>\r\n<p><strong>Saga Barros:</strong> Productor de videojuegos, dise&ntilde;ador l&uacute;dico t&eacute;cnico, gestor cultural y docente.</p>",
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    "fecha_fin": "2023-11-13",
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