Anahí Simón y María Luz Vella, las argentinas elegidas para la nueva Orquesta Juvenil Iberoamericana
Anahí Simón y María Luz Vella, las argentinas elegidas para la nueva Orquesta Juvenil Iberoamericana

Anahí Simón y María Luz Vella, las argentinas elegidas para la nueva Orquesta Juvenil Iberoamericana

Música
Tras la convocatoria celebrada el pasado mes de julio por el 10° Aniversario del Programa IberOrquestas, para integrar la Orquesta Iberoamericana dirigida a Jóvenes Instrumentistas, se dieron a conocer a las ganadoras. Nuestro país preseleccionó a cinco finalistas y el jurado seleccionó a dos: Anahí Simón  y María Luz Vella
Otros artículos que te pueden interesar
¿Qué es Iberorquestas y cómo se vincula con la niñez?
El programa Iberorquestas Juveniles nació en el 2007 y es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que fomenta el desarrollo musical de los países de Iberoamérica. Se especializa en la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social

En el marco del 10° Aniversario del Programa IberOrquestas, del 18 de julio al 13 de agosto se abrió una convocatoria para formar parte de la Nueva Orquesta Juvenil Iberoamericana, que estará compuesta por 49 integrantes de distintas nacionalidades. Entre ellos, 2 argentinas con una edad mínima de 18 años cumplidos al primero de julio de 2019, y una edad máxima de 26 años. Así pues, luego de las postulaciones, la decisión del jurado se dio a concer el viernes 20 de septiembre del corriente, en el marco del encuentro que se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, "Mujer, Música y Orquesta"

Anahí Simón

Anahí tiene 25 años, es violinista en el Grupo de Tango de la Fundación Cultural Patagónica (FCP), en la Orquesta Sinfónica de Río Negro y en el Cuarteto de Cuerdas y Trío de Cámara. Es estudiante de la Licenciatura en interpretación musical en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, fue violinista de la Orquesta Infanto Juvenil de Cutral - Có, en la Orquesta Sinfónica Patagonia, en el Ensamble de Música Antigua, en la Camerata de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagónica y en la Orquesta Típica de Tango de la Municipalidad de General Roca. 

Ha participado del Primer Encuentro Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, Jornadas Musicales en Mar del Plata, y en jornadas musicales de diferentes géneros musicales de su especialidad como tango, música renacentista y Barroca y música de cámara. Ha participado de seminarios impartidos por Horacio Lavandera, Eduardo Vasallo, Miguel Ángel Estrella y Julio Pane, entre otros.

María Luz Vella

María Luz tiene 18 años, se dedica al estudio del violín desde los 9, y a  los 14 audicionó para ser parte de la Orquesta Sinfónica Patagonia, de la que forma parte en la actualidad. Ha participado de festivales como el de los Siete Lagos, giras orquestales, seminarios de técnica de violín en Bariloche y en la Orquesta del Instituto Superior de Música de San Martín de los Andes. Reside actualmente en Buenos Aires, tras ser seleccionada como alumna del Instituto Superior del Teatro Colón.


(Foto: Anahí y María Luz son violinistas de Río Negro, con 25 y 18 años fueron elegidas por por convocatoria para la Nueva Orquesta Juvenil Iberoamericana).

¿Con qué criterios fueron seleccionadas?

Los requisitos para participar fueron: poseer un nivel técnico alto en el dominio de sus respectivos instrumentos y acompañar la candidatura de un curriculum vitae y de una grabación interpretando los extractos orquestales correspondientes al instrumento por el que postulaban.

Las dos ganadoras se presentaron en esta convocatoria

Nueva Orquesta Juvenil Iberoamericana

La Orquesta Juvenil Iberoamericana tendrá su primera sede en Ciudad de México, constituyéndose entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre de 2019, con un concierto final en esta última fecha. La orquesta estará compuesta por 49 integrantes de distintas nacionalidades, con las dos argentinas ya mencionadas.

Los Seleccionados

FLAUTAS

Noelia Cuadro - (Uruguay)
Juan Pablo Moyano (Chile)

OBOES

Josep San Juan (España)
Krisia Fernández (Costa Rica)

CLARINETES

Nelson Gonzáles (Honduras)

FAGOTES

José Javier Romero (España)

CORNOS

Alvaro Acosta (Costa Rica)
Jovanis Torres (Panamá)

TROMPETAS

Jairo Saavedra (Chile)

TROMBONES

Luis Giménez (Panamá)

VIOLINES

José Ignacio López (España)
Anahí Simón (Argentina)
María Luz Vella (Argentina)
Chakira Puchaicela (Ecuador)
Anthony Mejía (Guatemala)
Marvin Coxaj (Guatemala)
Humberto Hernández (El Salvador)

VIOLAS

Cindy Pérez (Uruguay)
Dayany Aguirre (El Salvador)
Josué Villacinda (Guatemala)
Anthony Maryn (Costa Rica)

CELLOS

Adan Caldera (Panamá)
Diego Cruz (El Salvador)