¿Qué es Iberorquestas y cómo se vincula con la niñez?
¿Qué es Iberorquestas y cómo se vincula con la niñez?

¿Qué es Iberorquestas y cómo se vincula con la niñez?

Música
Niñez
El programa Iberorquestas Juveniles nació en el 2007 y es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera que fomenta el desarrollo musical de los países de Iberoamérica. Se especializa en la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social
Otros artículos que te pueden interesar

El Programa de apoyo para la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, denominado Iberorquestas Juveniles, es un proyecto multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, que se especializa en la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Entre los diversos objetivos de Iberorquestas, se destaca el de difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes la práctica orquestal como una valiosa herramienta para el desarrollo artístico y humano, así como para la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población. A su vez, el programa hace foco en fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música, estimulando así la formación de nuevos públicos en la región y ampliando las perspectivas de trabajo de los futuros profesionales de la música.

El surgimiento de Iberorquestas

El programa se creo conforme a los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile en noviembre del 2007, bajo el tema “Cohesión social y políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”.

Este programa valora y toma como referente las experiencias que, en este campo, han sido desarrolladas exitosamente en diversos países Iberoamericanos, en especial el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, cuya misión es sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.


(Foto: Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana, Santiago de Chile, año 2007).

Países miembros

Son miembros Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Haití, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Objetivos y líneas de acción

  1. Intercambios. Uno de las maneras de llevar a cabo el programa es a través de los intercambios entre distintos países iberoamericanos, como Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Venezuela, quienes fueron parte de esta experiencia, así como capacitaciones en Venezuela, Argentina, Colombia, México, España y Guatemala.

  2. Fortalecimiento. Otra de las acciones que lleva adelante Iberorquestas se trata en fortalecer los sistemas orquestales pertenecientes al programa, para lo cual se ha trabajado en el aumento de repertorios orquestales, implementación de metodologías de trabajo, intercambio de materiales y acervos, y la autorización para que las orquestas pertenecientes al sistema puedan ejecutar libremente los de Danzones de Márquez.

  3. Integración de género y etnia. En este aspecto, el programa poné énfasis en la creación y fortalecimiento de las orquestas regionales de la Orquesta Mundo Maya, la Dominico-Haitiana y la Mesoamericana.

  4. Sinergia. Una de las maneras de Iberorquesta para crear lazos y fortalecerlos, se basa en crear puentes de trabajo conjunto con otros programas pertenecientes a la SEGIB, la Secretaría General Iberoamericana.

¿Qué es y qué hace la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)?

La SEGIB es un organismo internacional que apoya a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica: España, Portugal y Andorra.

Su función es apoyar la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, haciendo cumplir sus mandatos e impulsando la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura. De esta manera, el organismo es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.