Ciclo de cine italiano contemporáneo: "Al Cinema!"
Ciclo de cine italiano contemporáneo: "Al Cinema!"

Ciclo de cine italiano contemporáneo: "Al Cinema!"

Una ventana sobre el nuevo cine italiano en el Museo Nacional de Bellas Artes
Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es?

Un ciclo de cine de películas italianas contemporáneas.

¿Por qué ir?

Este ciclo presenta una selección curada de esas películas. No son solo “buenos films”, sino también, cada uno a su manera, ejemplos de ejercicio cinematográfico por encima de la media y de las modas que inundan las pantallas. Hay retratos de personajes únicos, humor, recursos de genuino melodrama, documentos de la pasión italiana (esa que nos legaron) por el arte, fantasía e imágenes notables.

Sobre el ciclo

En los últimos años, distintas instituciones italianas han unido sus fuerzas para promover nuestro cine en Argentina, buscando nuevos espacios en un panorama ocupado mayoritariamente por industrias cinematográficas de alcance global. Es así que en junio tuvo lugar la VI edición de la Semana del Cine Italiano Contemporáneo y hace solo unos días finalizó una reseña sobre el famoso director y actor Vittorio De Sica. Nuestro Instituto además lanzó el ciclo “Al Cinema!”, una reseña de primer nivel que constituye una cita fija durante todo 2019. Gracias a la colaboración con los distribuidores locales, “Al Cinema!” está presentando, tanto en nuestro Instituto como en otras sedes de Capital y de las Provincias, una serie de películas estrenadas en los cines argentinos entre 2014 y 2018. En este contexto se enmarca el ciclo “Al Cinema! Una ventana sobre el nuevo cine italiano”, que proponemos en conjunto con el Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en su prestigioso auditorio, abocado a la presentación de cine de calidad que prescinde de la lógica puramente comercial. La selección de films que elegimos es una muestra representativa de las nuevas tendencias del cine italiano contemporáneo, que ofrece al público la posibilidad de disfrutar de una cinematografía de larga tradición que sigue renovándose en la contemporaneidad. Texto curatorial: Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

¿Cuándo? Del viernes 5 de julio al viernes 16 de agosto

¿Dónde? Sala de Amigos del MNBA, Av Figueroa Alcorta 2280, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada Gratuita.

Sobre las películas

  1. Michelangelo Infinito (Italia, 2018). Duración: 95'. Dirección: Emanuele Imbucci.

    Síntesis: Recorrer y comprender la obra de uno de los genios del arte plástico es siempre un desafío para el cine. En este documntal se aborda la obra del genial escultor y pintor como algo épico, la lucha de un hombre por imponer una visión estética y dar vida, a través del arte, a la materia inerte. Más allá de la exhibición de obras extraordinarias, la cámara logra captar por qué son importantes, por qué son bellas. Es el ojo de la curiosidad ejercido en uno de los corpus más sublimes que ha dado el Renacimiento.

  2. Sicilian Ghost Story. (Italia, 2017). Duración: 122'. Dirección: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza.

    Síntesis: Combinar el clima de un cuento de hadas con personajes muy jóvenes, la presencia de la mafia, el comentario político y la fantasía romántica no es tarea fácil. Sin embargo, esta película de los realizadores de la afamada Salvo logra combinar todos esos elementos en un mundo propio y en un relato totalmente hipnótico, que al mismo tiempo que da cuenta del paisaje social en el que viven los personajes, gira a lo fantástico de un modo natural hasta crear un ambiente poético de primer orden. Saludada en la Semana de la Crítica de Cannes, es además una obra totalmente original.

  3. Io e Lei (Entre nosotras). (Italia, 2015). Duración: 102'. Dirección: Maria Sole Tognazzi.

    Síntesis: A Maria Sole Tognazzi le cabe ser una de las directoras con mejor público en nuestro país, tras el éxito de Viaggio Sola, también, como Io e Lei, un film declinado en femenino. Aquí Margherita Buy y Sabrina Ferilli conforman una pareja a la que vemos enamorada, con una vida en común tras cinco años de relación. Pero algo pone en crisis a la pareja. De allí en más, con las mejores armas de la comedia romántica, Tognazzi desarrolla el tema de la aceptación y las diferencias -eso que complementa o justifica el amor- de un modo terso, realista y nunca forzado. Un ejemplo de cómo contar temas difíciles sin caer en el subrayado.

  4. Amore che non sanno stare al mondo (Amores frágiles). (Italia, 2015). Duración: 92'. Dirección: Francesca Comencini.

    Síntesis: La separación de una pareja y las dificultades de la mujer por rehacer una vida sin poder olvidar años de amor correspondido constituyen el tema de este film que es, por una parte, un gran trabajo sobre las reglas del melodrama. Por otro, una reflexión sobre la validez de ciertos tópicos, como el del amor devocional o la interferencia de la vida profesional -aquí tenemos a dos intelectuales- en lo cotidiano, incluso en la relación de pareja. Con momentos de enorme sutileza alternados con otros de emociones tensas, Comencini logra cincelar de manera precisa el retrato de una mujer de poco más de cuarenta años que se enfrenta a una encrucijada absoluta.

  5. Fai bei sogni (Dulces sueños). (Italia, 2016). Duración: 141'. Dirección: Marco Bellocchio.

    Síntesis: Cada película de Bellocchio demuestra que se trata de un maestro, especialmente porque -como alguna vez describió Andrew Sarris- puede resolver todos los problemas técnicos del cine. Dicho de otro modo: es capaz de contar y mostrar aquello que desea sin esfuerzo. Aquí tiene una historia doble, la de un niño con una infancia idílica destrozada por la muerte de su madre, la del hombre que fue ese niño enfrentado con los recuerdos de aquellos tiempos un poco por amor, un poco por necesidad. Bellocchio pone en imágenes las variables de los lazos familiares con una naturalidad y un riesgo notables, sin dejar en ningún momento que la historia nos deje de lado.

  6. Sangue del mio sangue (Sangre de mi sangre). (Italia, 2015). Duración: 106'. Dirección: Marco Bellocchio.

    Síntesis: Una rareza que tiene mucho de tragedia y mucho de farsa (aquello de que la historia se repite dos veces no es tan ajeno a este film). Hay dos episodios: en el primero, vemos el proceso a una monja acusada de brujería en el siglo XVII; en el segundo, ese lugar que fue un convento es hoy hogar de un nocturno conde mientras alguien intenta que el lugar quede en manos del Estado. Primero religión, después negocios, la sangre literal del principio se vuelve metafórico dinero en el segundo; lo que primero es oscuro y terrible, luego es sátira social despiadada y vertiginosa. Ambas partes se complementan perfectamente y crean su propio misterio.

  7. Le Meraviglie (Las maravillas). (Italia, 2014). Duración: 110'. Dirección: Alice Rohrwacher.

    Síntesis: Basada en las memorias de la realizadora Alice Rohrwacher -cuyos padres eran apicultores- esta historia de una familia que se encuentra con la posibilidad de participar de un reality show es, al mismo tiempo, una fábula sobre las diferencias entre las tradiciones y la modernidad, un cuento de crecimiento (de la adorable Gelsomina, la hermana mayor de las cuatro que forman parte de esta familia) y una lección de cómo utilizar el color y el sonido para otorgarle la textura del recuerdo a las imágenes. Realista en imagen, fantástica en espíritu, Las maravillas se llevó el Gran Prix en Cannes y colocó a la directora entre los más importantes realizadores de hoy, lo que confirmó con su siguiente film, Lazzaro Felice, también premiado en Cannes.

  8. L'uomo che compró la Luna (El hombre que compró la Luna). (Italia/Albania/Argentina, 2018). Duración: 102'. Dirección: Paolo Zucca.

    Síntesis:
    Con tintes surreales y momentos que recuerdan a la historieta cómica, esta mirada cariñosa y caricaturesca sobre Cerdeña narra una historia más bien surreal: alguien ha comprado la Luna, los estadounidenses están que trinan y se envía a un soldado milanés con no demasiadas luces para hacerse pasar por natural del lugar y descubrir quién se ha quedado con el satélite. Plagada de poesía y de elementos risueños -muchos de ellos aparecen en un segundo plano de la imagen- y con un sólido elenco que conoce las herramientas de la farsa, es también un canto amoroso a una tierra querida.

Programación

Michelangelo Infinito
Viernes 5 de julio y 16 de agosto, a las 19.

Sicilian Ghost Story
Sábado 6 de julio a las 17.30 / viernes 26 de julio a las 19.

Io e Lei. Sábado 6 de julio a las 20 / viernes 9 de agosto a las 19.

Amore che non sanno stare al mondo.
Viernes 12 de julio a las 19 y sábado 27 de julio a las 20.

Fai bei sogni.
Sábado 13 de julio a las 17:30 y sábado 3 de agosto a las 20.

Sangue del mio sangue.
Sábado 13 de julio a las 20.

L'uomo che compro la Luna.
Viernes 19 de julio a las 19.

Le meraviglie.
Sábado 20 de julio a las 20, viernes 2 de agosto a las 19 y sábado 10 de agosto a las 20.