Adolfo Bioy Casares, pionero de la literatura fantástica
Adolfo Bioy Casares, pionero de la literatura fantástica

Adolfo Bioy Casares, pionero de la literatura fantástica

Efemérides
Considerado uno de los escritores más importantes de la Argentina y de la literatura en español, Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires. A 106 años de su natalicio, repasamos parte de su gran universo literario.
Otros artículos que te pueden interesar

Destacado en el mundo de la literatura fantástica universal y considerado uno de los grandes autores en la literatura hispanoamericana, Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Falleció el 8 de marzo de 1999 en la misma ciudad.

Esposo de Silvina Ocampo, y amigo entrañable de Jorge Luis Borges, a quien conoció en 1932, con quien entabló una amistad personal y literaria de por vida, y con quien escribió obras en colaboración, utilizando varios seudónimos que adoptaron entre los dos: C.I. Lynch, B. Suárez Lynch y el más conocido, H. Bustos Domecq.

Bioy y Borges, una dupla literaria de excelencia.

Su obra narrativa le valió diversos galardones, como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 1975 y el Premio Cervantes en 1990, máximo galardón de las letras hispánicas. Se lo distinguió como Miembro de la Legión de Honor de Francia (1981) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1986). 

Bioy, Ocampo y Borges.

Escribió novelas, cuentos, ensayos, memorias, cartas, textos en colaboración con Jorge Luis Borges, con Silvina Ocampo, con Borges y Ocampo. Entre sus obras se destacan, entre otras: 

La invención de Morel (1940)

“No me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta”, dijo Borges en su prólogo de 1940. El protagonista es un inventor fugitivo de la justicia que se oculta en una isla misteriosamente deshabitada. Con el tiempo, descubre que no está solo. A pesar del temor a que lo encuentren, espiará a los nuevos habitantes, entre quienes conocerá a una bella mujer. 


El sueño de los héroes (1954)

Ambientada en la Buenos Aires de fines de los años '20, la novela se estructura a partir de una serie de acontecimientos en la vida de su protagonista, Emilio Gauna. 




La trama celeste (1948)

Relatos fantásticos en los que Bioy juega con las infinitas posibilidades del tiempo y el espacio. Allí se exponen a un asesino pasional; un hombre sometido a los caprichos de animales mutantes; una víctima perseguida por una secta del culto al perro; un hombre que traspone una puerta y retrocede dos siglos, y otro que, mediante un rito mágico, detiene el mismo tiempo.




Diario de la guerra del cerdo (1969)

Un grupo de jóvenes violentos parece amenazar a ancianos y personas de edad avanzada, sin un aparente móvil que los impulse. Una novela en la que se da forma a una gran batalla entre distintas generaciones. 



Dormir al sol (1973)

Bioy logra disfrazar las fantasías más profundas a través de una cotidianidad insospechada. El relojero Lucho Bordenave y su mujer, Diana, llevan una vida tranquila. Repentinamente, Diana es internada en el Instituto Frenopático. Un thriller lleno de suspenso con gestos satíricos.