3 museos nacionales que podés visitar de noche
3 museos nacionales que podés visitar de noche

3 museos nacionales que podés visitar de noche

Museos
La Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, el Palacio San José, en Entre Ríos, y la Manzana de las Luces, en la ciudad de Buenos Aires, ofrecen actividades cuando cae el sol
Otros artículos que te pueden interesar
6 maneras de hacer más accesibles los Museos
En el marco del Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, se presentó un proyecto que incluye un paquete básico de accesibilidad universal para cinco museos nacionales. Éstas son las propuestas

Durante todo el año, cuando cae el sol, algunos museos nacionales abren sus puertas para que seas parte de un recorrido especial, descubras las historias y misterios que se esconden dentro de sus paredes, o disfrutes de la música, la  danza y el cine.

  1. Casa Natal de Sarmiento, en San Juan

    "Me quedo a dormir en el museo" propone a los niños y niñas viajar en el tiempo y armar un campamento en los jardines del museo. A través de unas palabras secretas y mágicas, los pequeños visitantes se trasladan al año 1822 para encontrarse con Dominguito, un Sarmiento de 11 años, quien de la mano de su familia les enseñará a sus huéspedes a tejer en telar, armar una huerta y escribir una carta con pluma y tintero a la luz de las velas.

    También elaborarán las empanadas para la cena y se divertirán vivenciando los juegos de época hasta entrada la noche, donde montarán sus carpas para irse a dormir hasta que los rayos del sol los despierte para volver al presente.

    La actividad se realiza durante abril y mayo y octubre y noviembre. Es necesario realizar una inscripción previa y abonar $ 150, destinado a un seguro para los chicos. Más información.



  2. Palacio San José, en Entre Ríos

    Una noche en la Casa del General. Durante las noches de verano y primavera, la familia de Urquiza toma vida y recorre los pasillos y los jardines de la residencia compartiendo con los visitantes inéditas historias de amor, de política y de pasión que rodearon al Entre Ríos del siglo XIX.

    En algunas fechas importantes -como 19 de marzo para la Fiesta de San José, patrono de la Estancia, y el 11 de abril, la “noche de la tragedia”, donde se conmemora el fallecimiento de Justo José de Urquiza- hacen apariciones los protagonistas, con sus vestimentas típicas de época.

    El resto de las noches, el Palacio es ambientado con luces, sonidos, aromas y sabores que permiten palpitar la vida cotidiana de la época en la que fue centro del poder político entrerriano y de buena parte del país.

    La actividad se realiza durante todos los viernes de enero y febrero, el 11 de abril y 19 de marzo y una vez por mes durante septiembre, noviembre y diciembre. Más información.



  3. Manzana de las Luces, en Buenos Aires

    Cuando comienza a atardecer, uno puede bucear a cinco metros de profundidad sobre el asfalto y recorrer la enigmática red de túneles que se esconden en el corazón de la Manzana de las Luces, en pleno microcentro porteño.

    En el Buenos Aires del siglo XVIII, los sacerdotes jesuitas idearon dos túneles que corrían de sur a norte y de este a oeste, uniendo de manera subterránea el Cabildo, la Catedral y el Fuerte, que se ubicaba donde hoy está la Casa Rosada.

    Actualmente, los túneles se encuentran en proceso de restauración, próximos a reinaugurarse. Pero mientras tanto, durante las noches de miércoles y viernes la Manzana de las Luces enciende sus proyectores para disfrutar entre las arcadas históricas del mejor cine latinoamericano contemporáneo y de las más cálidas milongas y clase de tango de la ciudad.

    Clases de Milonga: viernes a las 18. Tango: viernes a las 19:30. Milonga: viernes a las 21. Cinema de las Luces: Miércoles a las 19 - Perú 272 / CABA

Para noctámbulos

Conciertos, recitales, conferencias, obras de teatro y más se desarrollan a diario en los museos nacionales una vez entrada la noche. Si querés conocer todas las propuestas del mes, visita la Agenda Cultural Federal.