6 maneras de hacer más accesibles los Museos
Cómo construimos cultura accesible
¿Qué es la accesibilidad cultural y cómo se garantiza? Te contamos el amplio abanico de programas públicos para fomentar el acceso a la cultura de todas las personas7 maneras de alcanzar la accesibilidad cultural
Conocé las acciones y programas que vuelven más accesibles museos, muestras y funciones culturalesPor un teatro más accesible, el Cervantes brindó una función especial
Se presentó un piloto de la obra "La vida extraordinaria" de Mariano Tenconi Blanco con intérpretes de lengua de señas, programa de mano en braille y código QR y audios descriptivos.Proyecto de Accesibilidad en el Museo del Cabildo, en marcha
A partir de una serie de dispositivos de fabricación digital que acompañará la nueva puesta museográfica del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, te contamos qué se entiende por accesibilidad cultural3 museos nacionales que podés visitar de noche
La Casa Natal de Sarmiento, en San Juan, el Palacio San José, en Entre Ríos, y la Manzana de las Luces, en la ciudad de Buenos Aires, ofrecen actividades cuando cae el solIV Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros. Gestión del patrimonio bibliográfico y documental en bibliotecas, archivos y museos
El encuentro se centrará en la realidad actual de las colecciones patrimoniales de Argentina y la regiónEstos son los seis cambios para darle accesibilidad universal en lo edilicio, cognitivo y comunicacional:
- Entorno inmediato accesible. Señalética en los alrededores del museo e infografía del predio con servicios. Antes de llegar al museo es importante contar con entornos urbanos o rurales de fácil acceso e instalar cartelería con información para orientarse y saber con qué servicios cuenta el museo.
- Área de bienvenida. Los museos deben ofrecer y contar con ofrecer folletería con lectura fácil, macrotipo y braille, desarrollo de contenidos en Lengua de Señas Argentina (LSA) e información sobre servicios y programación del museo. Es importante recibir a todos los visitantes con material accesible en diversos formatos y dispositivos para ofrecer la misma información a todas las personas, considerando aquellas que tengan discapacidad visual, auditiva e intelectual. Este espacio de recepción tiene que contar con personal capacitado para recibir diversidad de visitantes.
- Acceso a todos los niveles - Circulación total: rampas y ascensores. Para acceder a un museo tenemos que facilitar el ingreso y circulación total y realizar las adecuaciones edilicias de cada espacio patrimonial para garantizar que todos puedan ingresar y circular. Derribar estas barreras físicas amplía el acceso a todas las personas y no solo a las usuarias de sillas de ruedas.
- Baños accesibles. El baño accesible es para que hagan uso de él todas las personas, hombres y mujeres sean o no usuarias de sillas de ruedas. El baño accesible puede incorporar el cambiador de bebés. Por ello, es importante que esté bien diseñado para toda esta universalidad de usos y señalizado correctamente.
- Mobiliario accesible: mostrador de ingreso y vitrinas. En el espacio de bienvenida los mostradores de ingreso del museo tienen que ser accesibles a todos los visitantes y contar con las alturas y medidas recomendadas, igual que el mobiliario de descanso y esparcimiento, contemplando el uso de todos los visitantes. Las vitrinas de exhibición tienen que tener en cuenta el acceso a lo expuesto y circulación en el espacio de personas usuarias de sillas de ruedas y de baja estatura.
- Dispositivos y tecnología. Existen diversas tecnologías y dispositivos que pueden estar disponibles para que diferentes públicos accedan al museo de forma remota y contar con la información necesaria para planificar su visita, bajando una aplicación o entrando a la web. Las audio guías y videos en LSA, los planos hápticos de las plantas de los museos, objetos 3D, maquetas que repliquen la arquitectura u objetos patrimoniales, señalética y contenido accesible sobre el museo y sus exhibiciones.
Accesibilidad, el proyecto
Eva Llamazares, Coordinadora de Accesibilidad e Inclusión en la Dirección de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos, cuenta hacia dónde desea ir este equipo interdisciplinario e interministerial, que desde hace un tiempo fusiona esfuerzos para que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad y no quede en lo discursivo y normativo.
En su primera etapa, el proyecto de accesibilidad se implementará en los siguientes museos nacionales: la Casa Histórica de la Independencia, Tucumán; el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Ciudad de Buenos Aires; el Museo Histórico Nacional, Ciudad de Buenos Aires; el Museo Jesuítico Nacional, Jesús María, Córdoba, y el Palacio San José, Monumento Nacional Justo José de Urquiza, Entre Ríos.
Según Eva, “la accesibilidad tiene que ver con proveer las oportunidades para que cualquier persona pueda acceder a participar, a tener voz y voto, a ser autónomo, a poder decidir lo que quiere para su vida, en el trabajo, en la educación, en la vida cultural. Es un concepto bien amplio. Es una forma de pensar, una mentalidad. Queremos accesibilidad 360°. En el ámbito cultural se pretende lograr la movilidad independiente, la orientación espacial, el acceso a cada elemento, la comprensión del mensaje expositivo y las vivencias personales en torno al museo que se visita”.
Por su parte, la selección de los museos respondió a dos cuestiones primordiales: “ser federales y tener impacto en lo que hace a cantidad de público. Los porcentajes generales de visitantes de estos cinco museos representan más del 55% de los visitantes que tienen los 23 museos nacionales dependientes de la DNM. La propuesta proyecta sumar 280 mil visitantes nuevos anualmente, de los cuales aproximadamente 150 mil serían personas con alguna discapacidad”