Se realizó PAC: 5 claves para construir audiencias
Se realizó PAC: 5 claves para construir audiencias

Se realizó PAC: 5 claves para construir audiencias

Estas son algunas de las conclusiones que surgieron del Encuentro Iberoamericano sobre Públicos, Audiencias y Comunidades
Otros artículos que te pueden interesar

El 15 y 16 de agosto, en el Centro Cultural Recoleta, especialistas de Latinoamérica y España se reunieron con gestores culturales de todo el país para compartir conocimientos y debatir sobre el desarrollo de públicos, audiencias y comunidades en un evento llamado PAC: Encuentro iberoamericano sobre el Desarrollo de Audiencias. ¿Cuál es la diferencia entre esas tres categorías? Por público, se entiende a los espectadores presenciales de disciplinas artísticas. Audiencia se utiliza para referirse a quienes realizan consumos culturales no presenciales. Y comunidades es el término que corresponde al grupo de espectadores o públicos que comparten un interés.

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue quien dio inicio al encuentro, organizado en conjunto por la Dirección Nacional de Formación Cultural y el Centro Cultural Recoleta. “Tratamos de imaginar a nuestras instituciones sin paredes, sin puertas, como parte del paisaje comunitario y para que sean atravesadas por sus audiencias y públicos, para borrar los límites del adentro y el afuera”, dijo.

A continuación, cinco conclusiones de los oradores del encuentro:

  1. “El de público es un rol que se construye, es un modo de existencia que se entrecruza con otros. Nuestra forma de ser consumidores va tranformándose, no tiene una sola manera de ser. Hoy, todos somos públicos omnívoros: nos pueden fascinar el teatro y también el reggaeton, podemos escuchar música clásica y también cumbia. El escenario del consumo se fragmentó y diversificó”, Ana Rosas Mantecón (México), Doctora en Antropología y especialista en públicos de museos, cine, turismo y patrimonio
  2. “Para dinamizar la creación de públicos y audiencias, la clave es el trabajo colaborativo y cocreativo entre los emprendimientos culturales y políticas públicas orientadas hacia el territorio. Así vamos a lograr la construcción de nuevos públicos de una manera genuina, en el sentido de que habrá una comunidad que participa de su propio proceso de volverse público”, Patricia Pieragostini (Argentina), Secretaria de Cultura de la Ciudad de Santa Fe

  3. “Hacer al espectador cómplice de lo que estamos haciendo es una de las reglas fundamentales de la gestión de públicos”, Valentín Oviedo (España), Gerente del Institut de Cultura de Barcelona


  4. “Un mundo donde el valor del trabajo cultural está íntimamente relacionado a herramientas del mercado es un mundo pobre de pensamiento crítico. Un hacer cultural ajeno a su tiempo y a los desafíos de cada generación es un hacer líquido, poco atractivo, innecesario. Tenemos que introducir las nociones de impacto y relevancia política y social en los análisis que hacemos de nuestros programas, proyectos, modelos de gobernanza y desarrollo comunitario. Para esto, hay cinco caminos: ampliar mapas colaborativos con otras áreas de acción pública; actuar más firme en la educación de valores; priorizar el lugar de la experiencia creativa como un campo que provoca el espíritu de la creación libre; contribuir a la formación de los niños; desarrollar la empatía con los conflictos, desafíos y oportunidades que nos ofrecen las comunidades”, Marta Porto (Brasil), periodista, especialista en políticas de comunicación, arte y cultura

  5. “Infieles, críticos y participativos es la manera en la que los autores están clasificando hoy a los públicos. El espectador es ese que se conecta y le cuesta desconectarse y desplazarse el fin de semana a un espacio, tiene múltiples conversaciones en paralelo y es un devorador de imágenes, se vincula a través de ellas. Es un consumidor omnívoro de contenidos culturales. Desde hace cinco años estamos frente a un cambio del tipo de público y no estoy seguro de que las organizaciones hayan tenido el tiempo para adaptarse a estos cambios”, Javier Ibacache Villalobos (Chile), Director de Programación de Espacio DIANA



Para ver el encuentro completo:

Día 1:

Día 2: