Parodi inauguró “Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”

18 de marzo de 2015

La muestra puede visitarse hasta el 5 de abril en la Casa Central de la Cultura Popular.

Eventos relacionados

La exposición de fotografía “Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”, de Marcos Adandía, que rinde homenaje a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de las Madres de Plaza de Mayo, fue inaugurada el martes 17 de marzo en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21 24, con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

“Yo caminé con ustedes por la Plaza, como tantos otros. Cuando la oscuridad era enorme, parecía que los años pasaban y nunca íbamos a salir; ustedes siguieron y siguieron reclamando lo mismo, instalando la memoria en el pueblo. Hasta que un día vino un flaco desgarbado –como dice la Presidenta–, se paró en ese balcón y dijo ‘somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo ‘, y las cosas volvieron a su lugar”, evocó Parodi citando un discurso de Néstor Kirchner a pocos días de asumir la presidencia.

“Mirando las fotografías, me conmueve cómo el autor capta la profundidad, lo que está en el fondo de esas miradas, el gesto, el amor revolucionario que son las Madres en sí mismas. Ellas nos miran y nos dejan una emoción entrañable adentro, que tampoco vamos a olvidar”, expresó la ministra sobre las imágenes de Adandía.

“Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”, que podrá visitarse con entrada gratuita hasta el 5 de abril, de 14 a 20, está compuesta por cuarenta retratos de distintas integrantes de Madres de Plaza de Mayo y veinte fotografías en blanco y negro, tomados durante los últimos 15 años, que evidencian las huellas que dejaron en los rostros de estas mujeres los años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Acompañaron a Parodi las Madres de Plaza de Mayo Nair Amuedo y Aída Sartí, y la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y nieta restituida, Victoria Montenegro.

Amuedo manifestó: “Tenemos una gran emoción de ver todo esto, que es tan hermoso, y de saber que el Ministerio de Cultura y el Gobierno Nacional se ocupan tanto del tema de los derechos humanos; es algo que nos enorgullece a todas”. En referencia a la villa 21, comentó: “Estamos muy contentas de estar acá, en este barrio. Nadie elige dónde nacer, y la villa es una comunidad donde vive gente que se agrupa para salir adelante”.

Para Montenegro, “gracias a mujeres como ellas, que salieron a buscar a sus hijos y abrieron un montón de puertas en el camino, hoy entendemos lo importante que es vivir en democracia, tener un Estado presente, tener esta Casa de la Cultura y poder recuperar la historia de militancia de todos los compañeros”. En su opinión, el desafío futuro es “seguir fortaleciendo este trabajo y defender lo conseguido desde la gestión, desde el barrio y la militancia, para homenajear a estas mujeres que son de lo más lindo que tiene nuestra historia”.

También participaron del acto el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; el director de la Casa, Mario Gómez; la coordinadora general del espacio, Julieta Chinchilla; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

En representación del barrio, estuvieron el padre Lorenzo de Vedia, conocido como “Toto”, de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, y las referentes sociales Zunilda Martínez y Miriam Coronel.

Adandía reflexionó sobre las mujeres a las que homenajeó con su obra y dijo: “Estas mujeres emprendieron el camino, y lo hicieron casi subterráneamente; enfrentaron al poder y tuvieron las agallas para seguir y sostener la memoria. Han pasado 39 años y hoy están más presentes que nunca en nuestra conciencia como pueblo”. El fotógrafo también se refirió a la Casa de la Cultura Popular: “Como dijo una vez la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el principal legado que nos dejan los 30.000 es estar con los que menos tienen. Por eso estamos hoy todos acá en esta Casa junto a las madres”.

Esta exposición es parte de la 4.ª edición del ciclo “Marzo, mujer y memoria”, una propuesta artística y cultural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia (24 de marzo), organizada por el Auditorio Kraft CCNV y Mujeres de Arte Tomar, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.