Cultura, presente en el mes de la Mujer y la Memoria

El ciclo “Marzo, mujer y memoria” se lleva a cabo del 6 al 21 de marzo, con actividades de diversas disciplinas artísticas.

Cultura, presente en el mes de la Mujer y la Memoria

Desde el 6 y hasta el 21 de marzo se realiza la 4.° edición de “Marzo, mujer y memoria”, una propuesta artística y cultural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer ―8 de marzo― y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia ―24 de marzo―.

El ciclo tendrá lugar en el Auditorio Kraft (Florida 681, 2.° subsuelo, CABA), la Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA), y en distintos espacios de la vía pública, donde se realizarán obras de teatro, talleres, exposiciones, espectáculos musicales, narración oral, charlas, proyecciones cinematográficas, arte en vivo y diferentes actividades participativas con valiosos artistas del campo popular, con entrada libre y gratuita.

Organizado por el Auditorio Kraft CCNV y la organización Mujeres de Arte Tomar, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el proyecto conmemora dos fechas emblemáticas que condensan luchas por la ampliación de los derechos. En este sentido, el ciclo, apadrinado por la titular de Cultura, Teresa Parodi, propone una serie de acciones de formación, sensibilización, reflexión, representación y visibilización pública sobre estos temas, con el objetivo de poner en diálogo espacios y contenidos artísticos con el activismo ciudadano, para la transformación personal y colectiva.

Durante la primera jornada, el viernes 6 de marzo alrededor de las 19, tendrá lugar en el ingreso del Auditorio Kraft, sobre la calle Florida, la “Marcha de las escobas”, una de las acciones activistas más importantes del encuentro, que reúne a más de 200 participantes. Inspirada en la histórica huelga de inquilinos de 1907, en la que cientos de mujeres se lanzaron a las calles alzando sus escobas contra la suba de los alquileres en las casas de inquilinato -popularmente conocidas como “conventillos”- de Buenos Aires y otras ciudades argentinas, la marcha asume el momento presente y se desarrolla bajo el lema “barrer las injusticias”. La movilización artística y performance contará con la dirección de Clodet García y la participación de la cuerda de tambores TumMBanda y del grupo de clowns de Leticia Torres. Luego, se realizará la apertura oficial, con un cierre musical a cargo de Viviana Scaliza.

Entre las actividades destacadas, el sábado 7 de marzo a las 20 en el Hall del Auditorio Kraft tendrá lugar la inauguración de la muestra itinerante “Ellos quieren contarnos”, realizada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y presentada por el Ministerio de Cultura de la Nación. La exposición exhibe pancartas con cartas, poemas, fotos, boletines de calificaciones, diplomas y otros elementos, como un pañuelo que sirvió para proteger a una embarazada durante la Masacre de Ezeiza, a través de los que se recuperan las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desaparecidos por la última Dictadura cívico-militar de nuestro país. Además, se realizará una charla en primera persona con representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El viernes 13 de marzo a las 17.30 en la Casa Central de la Cultura Popular, en la Villa 21-24 del barrio de Barracas, se inaugurará “Luz en la piel”, la muestra del taller de fotografía del colectivo YoNoFui, realizado con mujeres en situación de cárcel en la Unidad Penitenciaria 31 de Ezeiza, y se proyectará el documental Lunas cautivas. Historias de mujeres presas, de Marcia Paradiso, que retrata la realidad de más de 200 mujeres que viven en una unidad penitenciaria, a través de la historia de tres personajes principales, que participan de talleres de fotografía y de poesía. El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética, la potencia del arte desde un espacio de encierro.

Más tarde, a las 19, tendrá lugar en el espacio Café Encuentro del Auditorio Kraft la presentación de la revista “Yo Soy”, a cargo de Cecilia Martínez Ruppel y María Medrano. Luego, se realizará una lectura de poesías surgidas de talleres realizados en la cárcel de mujeres de Ezeiza.

También en la Casa Central de la Cultura Popular, el martes 17 de marzo a las 17 se abrirá al público la muestra “Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”, del fotógrafo Marcos Adandía. La exposición, que podrá visitarse hasta el 5 de abril, está compuesta por 40 retratos de distintas integrantes de Madres de Plaza de Mayo y 20 fotografías en blanco y negro. Las imágenes fueron tomadas durante los últimos 15 años. En el recorrido, puede trazarse un itinerario esencial de los últimos 30 años de la sociedad argentina en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, y valorar en la emblemática figura de las Madres y el aporte de los organismos de Derechos Humanos a la consolidación democrática.

El viernes 20 de marzo a las 17, por su parte, se presentará en la Casa Central de la Cultura Popular el ensayo fotográfico “Puja, venir al mundo” y la proyección del documental homónimo, de Valeria Alvarez, Ana Luz Sanz y Max Boniface, acerca de la violencia obstétrica y los derechos de las mujeres a un parto respetado.

El cierre del ciclo será el sábado 21 de marzo a las 20:30 en el Auditorio Kraft y estará a cargo de la cantante Alika, con su proyecto de reggae roots y hip hop Nueva Alianza.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

Viernes 6 de marzo
Florida al 600, hacia Plaza San Martín, CABA (actividad al aire libre).
18:30 hs. Acción poética
19 hs. Marcha de las escobas.
20:30 hs. Apertura oficial Marzo, Mujer y Memoria.
Cierre musical a cargo de Viviana Scaliza.

Sábado 7 de marzo
Hall Auditorio Kraft (Florida 681)
20 hs. Inauguración exposiciones “Ellos quieren contarnos” y charla.

Viernes 13 de marzo
Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA)
17.30 hs. 1.° piso. Inauguración de la muestra de fotografías “Luz en la piel”.

20:30 hs. Microcine. Proyección del documental Lunas cautivas. Historias de mujeres presas, de Marcia Paradiso.

Auditorio Kraft (Florida 681)
19 hs. Espacio Café Encuentro. Presentación de la revista “Yo soy”, a cargo de Cecilia Martínez Ruppel y María Medrano. Lectura de poesías surgidas de talleres realizados en la cárcel de mujeres de Ezeiza, coordinado por el colectivo YoNoFui.

Martes 17 de marzo
Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA)
17 hs. Inauguración de la muestra fotográfica “Madre. 1983-2013. 30 años de democracia”, de Marcos Adandía.

Viernes 20 de marzo
Casa Central de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, CABA)
17 hs. 1.° piso. Inauguración de la muestra de fotografías “Puja, venir al mundo”, de Valeria Alvarez, Ana Luz Sanz y Max Boniface.
Auditorio. Proyección del documental Puja. Venir al mundo.

Sábado 21 de marzo
Auditorio Kraft (Florida 681, CABA)
20:30 hs. Cierre oficial del ciclo. Recital de Alika y la nueva alianza.

Más información y programación completa: http://www.marzomujerymemoria.com